viernes, 22 de noviembre de 2013

Cómic: Next Men Volumen 2

Hoy comentario/reseña/crítica del segundo volumen de NEXT MEN de John Byrne. La saga de los jóvenes mutados (que no mutantes) continua manteniendo todo el brillo inicial, empuje y gracia que su creador aportó en el primer volumen.

NEXT MEN VOLUMEN 2 de John Byrne: ***3/4

La continuidad de la saga se respeta escrupulosamente, e incluso coincide con el hiato entre este y el volumen previo la recuperación de la agente afroamericana Tony Murcheson de sus heridas tras ayudar en la huída del complejo gubernamental a los jóvenes protagonistas. De este modo las primeras páginas nos resumen esquemáticamente la información más necesaria para poder afrontar la primera misión del grupo, ya bajo la supervisión de la mencionada agente y el misterioso personaje que orquestó todo el salvamento de los chavales; Control. Byrne comienza a jugar con las fichas de un tablero a medio desvelar, lanzando a sus personajes contra una amenaza soviética a priori muy superior a las capacidades de los Next Men, que no es otra que el homólogo Proyecto Omega ruso. Las repercusiones emocionales de esta pequeña aventura de estimulante giro final llevarán a los personajes más adultos del grupo a vivir diferentes enfrentamientos más adelante, al tiempo que el más joven de ellos se embarca en una aventura personal y familiar que traerá consigo una de las subtramas más divertidas y metalingüísticas; dar a conocer el grupo al mundo a través de los cómics. Esta idea acarrea una demoledora crítica hacia el mundillo de sobra conocido por Byrne (asiduo de Marvel y DC), que aprovecha para poner un par de puntos sobre algunas íes laborales.

Pero el artista no se detiene aquí y desde el primer capítulo de este segundo tomo y a modo de complemento separado en las páginas finales de todos los episodios comienza a incluir un relato en paralelo sobre las peripecias de la secretaria y asistente del ambicioso Senador Hilltop Amanda Watson, titulado M4. Una trama de tono policíaco y conspiranoico que incluye la parte olvidada de los proyectos científicos que dieron a luz a los Next Men. Una entretenida separata que no hace sino enriquecer más todavía el relato central a modo de misterioso spin-off y cuya entrega inicial completamente muda es un libro de texto de narrativa secuencial. A este respecto cabe destacar la gran labor de Byrne a la hora de ejecutar la puesta en escena, al que se nota cada vez más cómodo con el material y no escatima en mostrar elementos adultos con singular crudeza y efectividad como el sexo, una descarnada violencia -incluso con abusos infantiles- o el rutilante espectáculo visual tan común a su catálogo culminado en poderosas splash pages. Su fluidez narrativa parece mejorar en cada episodio alcanzando un último capítulo con juicio incluido realmente intenso. Lo cual sumado al resto de subtramas en desarrollo y la recuperación del héroe que vimos nacer en el prólogo del primer volumen (lo cual confirma que el gran plan del autor estaba ya perfectamente medido desde el comienzo de NEXT MEN) nos deja con inmediatas ganas de más.

Norma mantiene el excelente formato en tapa dura con sobrecubierta satinada y parece mejorar sensiblemente la reproducción de los originales. Al menos el color se me antoja personalmente más vívido y eso ayuda a que la recomendación plena de NEXT MEN por su incuestionable calidad comiquera se ratifique por su edición, que además se adivina va a quedar la mar de bonita en la estantería cuando esté completa.

2 comentarios:

  1. caro, pero vale la pena, casi imprescindible, y como siempre GRANDE BYRNE

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que puede parecer caro (o serlo según se mire), pero es un cómic magnífico cuyo segundo volumen personalmente me ha gustado más que el primero. En caso de seguir esta línea ascendente lo que venga será memorable.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...