miércoles, 27 de noviembre de 2013

BSO: Christopher Gordon III (Adore)

Hoy extracto de mi reseña/crítica/comentario de la banda sonora de ADORE de Christopher Gordon, nueva colaboración en Scoremagacine y último texto dedicado al gran músico de las antípodas.

ADORE de Christopher Gordon: ***

El arranque del disco con la pieza homónima "Adore" es toda una declaración de intenciones. Un tema con integridad, desarrollo e intenciones musicales puras, de lirismo contenido, locuacidad expresiva minimalista y la firma inconfundible de su autor, que con rítmico piano y arpas acompasando a la sedosa cuerda consigue que identifiquemos la filiación melódica de su creador con total nitidez. Le recuerda a uno los tiempos de "la última de...", siendo la continuación de esta frase el apellido de un compositor a escoger, pero diferenciando siempre con escasos segundos de audición la exclusividad autoral del mismo. A veces los tiempos pasados sí eran mejores. Esta hermosa melodía se retomará en piezas como "The Grandmothers", "Two Mothers" y el sobrecogedor, emocionante despliegue impresionista final de "Beach Walk".

"Pontoon" continua con esta línea de modo más calmado con predominancia del piano esgrimiendo un nuevo motivo de calado dramático y crepuscular que se desarrollará ampliamente a lo largo de "Uncertainty". Más vivaracho, casi un conato de scherzo, tenemos en el breve "To Sydney" para pizzicati y piano, posteriormente deconstruído más extensamente en "Discovery", mientras que "First Signs" ofrece un contemplativo momento de tintes cuasi sensoriales. El cambio de registro con la pastoral "The Bay" confirma la polivalencia y sutileza de Gordon al tiempo que mantiene la coherencia interna del drama en pistas como "Troubled Wedding" o el lamento de "Continuing the Dream", hasta llegar al mencionado highlight del trabajo, "Beach Walk", segmento más extenso de la partitura donde se alcanza un clímax desgarrador con el diálogo in crescendo de los violines para acto seguido abrazar, tras una cálida transición, la rendición más sentida y liberadora del tema central...

Puedes continuar la lectura en Scoremagacine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...