martes, 19 de noviembre de 2013

Tv: Defiance Temporada 1

Hoy comentario/reseña/crítica de la primera temporada de DEFIANCE. La Sci-Fi parece reverdecer laureles de un tiempo a esta parte en el ámbito audiovisual. Desde estrenos de peso como GRAVITY o EL JUEGO DE ENDER hasta varias series de Tv, de las cuales quizás la aquí comentada sea de las más interesantes.

DEFIANCE TEMPORADA 1 de Kevin Murphy: ***

La premisa no deja de ser conocida y explorada en ámbitos similares con anterioridad; la llegada de enormes naves con varias razas alienígenas a nuestro planeta (el colectivo Votan) y tras el proceso de terraformación de la misma, produce un cambio radical en la estructura y sociedad global. Con este punto de partida arranca un relato en el que la inevitable guerra futurista e inmediata queda detenida en su momento álgido por la acción de algunos combatientes de distintas etnias en la ciudad de San Louis (USA, of course), desafiando a sus respectivos superiores y declarándose independientes. A partir de aquí un soldado convertido en saqueador de restos satelizados que caen de la órbita terrestre ocasionalmente y su hija adoptiva de una belicosa y nómada raza alienígena llegan a Defiance (nuevo nombre de la ciudad) y se implican en una serie de eventos en los que ella será la clave secreta del destino de la urbe y quizás todo lo demás. Pese a que su estructura inicial pronto se afianza hacia terrenos complacientes; el soldado pronto adquiere el título de "sheriff", la convivencia revela a los distintos secundarios de peso con sus respectivos y esperables roles, se diseminan pequeños misterios sobre un gran plan mientras acontecen aventuras autoconclusivas, etc...el conjunto adquiere con la misma celeridad un buen sabor de boca gracias al acertado casting y a una definición de caracteres más sólida y compleja de lo habitual en este tipo de productos.

DEFIANCE es todo lo que TERRA NOVA no consiguió ser, yendo mucho más lejos que esta y haciéndolo mucho mejor que FALLING SKIES, quedando por lo tanto más cerca de aquella estupenda y malograda STARGATE UNIVERSE que de cualquier otro intento cercano de crear una Sci-Fi interesante y no demasiado reiterativa como FRINGE o directamente insípida como REVOLUTION. El protagonista, Grant Bowler, aunque algo limitado resulta simpático y fisicamente convicente, su "hija", Stephanie Leonidas (que ya destacaba en MIRROR MASK de Gaiman y McKean) resulta magnética incluso con el maquillaje, aunque la que se lleve la palma en este aspecto -para bien- sea Trenna Keating con su Doctora Yewll alienígena sarcástica y misteriosa. También tienen su encanto los sinuosos y retorcidos "Casthitans" Tony Curran y Jamie Murray, aunque nada pueden hacer ninguno de ellos cuando Fionnula Flanagan aparece en plano. Una dama de la escena nunca valorada lo suficiente.

La mezcolanza de razas, culturas, detalles personales, flashbacks, alianzas o enfrentamientos varios con soluciones a veces poco convencionales consiguen que su recta final logre captar el interés del espectador con razonables expectativas que, por ahora, tendrán continuidad en una segunda temporada. Veremos si mantienen el tipo.

2 comentarios:

  1. voy por el 5º, no me está enganchando demasiado pero si que ha mejorado desde los tres primeros...,la premisa es parecida a Revolution, aunque Defiance ha ido un poco más allá, lo mejor sin duda (al menos para mi, aparte de la raza de Tarr, con un magnífico Tony Curran es Julie Benz), veremos si mejora a medida que la vaya viendo

    ResponderEliminar
  2. No es que DEFIANCE reinvente el género, pero lo respeta y mantiene con muy buen gusto. A mí me parece lo suficientemente buena como para continuar con ella y recomendarla. De FRINGE, con menos (para mi gusto), aguanté hasta tres rondas, así que estoy dispuesto a darle cancha.

    Según avanza mejora cada vez más, seguro que acabas enganchado.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...