lunes, 16 de enero de 2012

Cómic: Memorias de un hombre en pijama

Hoy reseña/crítica/comentario de MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA. El nombre que hoy me ocupa es de sobra conocido en el mundillo comiquero nacional contemporáneo, pues aparte de Premio Nacional es un autor que posee la rara cualidad de agradar a casi todo el mundo con calidad y solvencia en todos sus proyectos.

MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA de Paco Roca: ***

Aparte de su probada capacidad para la narración de corte social con su archifamosa (y excelente) ARRUGAS, la carta de amor en forma de repaso a uno de los hitos de la história reciente del medio en el que trabaja con EL INVIERNO DEL DIBUJANTE o la fantasía costumbrista de la maravillosa (y mi obra favorita suya) LAS CALLES DE ARENA, Paco Roca es capaz de caer en gracia a los amantes de la aventura clásica con ALEXANDER ICARO, a los soñadores con EL FARO o incluso a los que se inclinen por el misterio de tintes malsanos con EL JUEGO LÚGUBRE. Una polivalencia admirable que todavía se guardaba un as en la manga en forma de tiras semanales; el humor, así en bruto. Recopiladas ahora todas sus reflexiones en forma de viñetas para el periódico valenciano LAS PROVINCIAS, estas resultan más cercanas a la sonrisa cómplice que a la carcajada -que alguna hay- repartiendo sus simpáticos comentarios entre la vida en pareja, las amistades, el trabajo, la familia y los sinsabores en general de la vida diaria.

De este modo y siempre con el buen gusto por bandera, Roca firma una obra que funciona tanto episódica como globalmente, agradable, con una pizca de acidez y toda la inteligencia que se le suponen a los avispados observadores de lo cotidiano desde su atalaya pijamera (nunca mejor dicho) de lujo, pues parecen transpirar el mismo y su trabajo toda la cercanía y humanidad de quien se sabe privilegiado pero con los piés en el suelo. A mí me cae requetebién.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...