martes, 31 de enero de 2012

Cine: Enero 2012 (III)

Tercer y último repaso mensual de películas avistadas a lo largo del mes. No todas, evidentemente, pero las recopiladas aquí son la que me merecen especial atención por su calidad o pertinencia variada.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN ENERO 2012 (III)

Otros Géneros

CAPITÁN AMÉRICA: **
Las adaptaciones de cómics y spin-off previos como este abundan como parte de la gran campaña de Hollywood para reverdecer taquilla apoyado en iconos de Marvel y el 3D como dudosos aliados. La cinta es mediocre, más cerca del tópico vistoso de THOR que del simpático desparpajo de IRON MAN. No obstante pese al aburrimiento de su último acto y un montaje discutible tiene elementos interesantes, en especial la campaña de promoción y su ambientación. Puede pasar.

EN LA BOCA DEL MIEDO: ****
John Carpenter es uno de mis directores favoritos y siempre he considerado esta cinta uno de sus mejores trabajos. En terror psicológico no se prodiga mucho pero la amalgama metalingüística (cine, literatura, Stephen King, Lovecraft, etc...) de la que hace gala aquí con magistral puesta en escena me subyuga. No puedo sino rendirme ante algunas de las escenas más espeluznantes del cine de horror moderno y un entramado de relojería con un final macabro y cruel. Extraordinaria.

HANNAH Y SUS HERMANAS: *****
Para oxigenar el alma nada mejor que un Woody Allen pletórico. Una de sus creaciones más perfectas, ricas y complejas. Todas sus inquietudes vitales como urbanita newyorkino quedan reflejadas con maestría, al tiempo que se realiza un fresco monumental sobre las relaciones humanas, su dificultad, sus alegrías, contradicciones y sinsabores. Fotografía, actuaciones y diálogos soberbios así como la sensación de presenciar una master-class sobre la vida en toda su profundidad. Obra maestra.

V DE VENDETTA: ***
Aunque Alan Moore renegase del resultado, esta cinta es la que más cerca queda de no defraudar al lector de sus originales. Es cierto que acorta, dulcifica y simplifica la complejidad y niveles de reflexión del cómic, pero el conjunto mantiene no solo una unidad y homogeneidad destacable, sino que respeta el mensaje subversivo primigenio con el valor añadido de su ubicación post 11-S. Visualmente atractiva y de ritmo dosificado, no abusa de esteticismos y entretiene con una pizca de reflexión.

WIN WIN: ***1/2
El multidisciplinar Tom McCarthy resulta un valor seguro dentro del indie americano, dejando patente que las historias humanas sencillas, cálidas y reflexivas son lo que le interesa. Lleva a un gran Paul Giamatti a enredarse en familia ajena de modo moralmente discutible con las mejores intenciones. Una película agradable que aborda con elegancia y buen gusto las relaciones interpersonales desde un prisma optimista sin dejar de aportar mordacidad y amargura. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Sólo me queda ver Win Win. En las demás, estoy básicamente de acuerdo en lo que comentas.

    ResponderEliminar
  2. Pues entonces imagino que encontrarás algo de tu gusto ya que coincidimos en los demás títulos y géneros.

    Gracias por el comentario. Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...