viernes, 27 de enero de 2012

Cine: Enero 2012 (I)

Como este blog lo regenta uno, puedo permitirme el lujo de cambiar sus parámetros. Y como ultimamente me empleo más en las reseñas de cómics por tiempo y ganas pero no he abandonado ninguna otra afición, me veo en la obligación de alterar (para dar cabida a más títulos en menos posts) la forma habitual de comentar películas. Espero ganar por un lado lo que pierdo por otro. Ustedes dirán.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN ENERO 2012 (I)

Animación

ARRIETY Y EL MUNDO DE LOS DIMINUTOS: ***1/4
Producción impecable de Miyazaki y su estudio, que al no estar dirigida por el maestro adolece de cierta falta de densidad y capas que aumenten el interés por una historia delicada y tierna, pero carente de la profundidad y alcance de trabajos mucho más notables. Con todo su cadencioso ritmo, su soberbio dibujo y su gran emotividad son un rara avis en nuestros días que no debería dejarse pasar. Muy bonita.

EL CASTILLO EN EL CIELO: ***3/4
La que fuera segunda cinta insignia del Estudio Ghibli consigue repetir el nivel de entretenimiento de la soberbia NAUSICAA, pero se queda a un paso de asombrar y aportar lecturas tan serias y cuativadoras como en aquella. No obstante Miyzaki se muestra fresco y animoso, completando una película repleta de aventura y vistosidad que entronca con uno de los filones que mejor sabe trabajar; los sueños de la infancia. Magnífica.

UP: ****
Hablar de Pixar es hablar de maestría, poderío visual y apabullantes ejercicios cinematográficos. La historia de UP es atípica en casi todo menos en su linealidad un tanto predecible, que le resta enteros para auparla al podium de la compañía. Con todo la historia es maravillosa y su primera media hora magistral, incluída la mejor secuencia de la historia del estudio; "The Married Life" con un Giacchino en estado de gracia y ecos al Iglesias de LUCIA. Una delicia que no me canso de ver una y otra vez.

2 comentarios:

  1. Arrietty fui al cine a verla y es una pasada, preciosa e indispensable su visualización

    el castillo en el cielo es un gran clásico, pero disfruté más con el castiloo ambulante

    up no puedo decir pues aún no la he visto

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente el AMBULANTE es superior al del CIELO. Yo la colocaría en el TOP de Ghibli junto a CHIHIRO, pero es muy dificil separar capas de genio para instaurar unas por encima de otras cuando tanta es la calidad. NAUSICAA me encanta y PORCO ROSSO es una delicia!

    Lo cierto es que Miyazaki es un genio y todo lo producido por su estudio es de obligada visión. Pero Pixar no se queda a la zaga y UP es tan recomendable como esas citadas. No tardes en verla.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...