jueves, 28 de abril de 2011

Cómic: La crisis está siendo un éxito

Hoy reseña/comentario/crítica de LA CRISIS ESTÁ SIENDO UN ÉXITO. Más que una recomendación, propongo una obligación; leanse esta recopilación del responsable de LA PAREJITA, Manel Fontdevila, autor habitual en el EL JUEVES y uno de los humoristas gráficos más ácidos y certeros del tebeo patrio contemporáneo. 

LA CRISIS ESTÁ SIENDO UN ÉXITO de Manel Fontdevila: ***1/2

No solo porque nos pondrá un poco más la conciencia en nuestro sitio, sino que gracias al puñetazo de risas que nos lanza Fontdevila al estómago podremos acercarnos con algo de - aparente - ligereza a un asunto cardinal de nuestra vida en sociedad, de nuestra cotidianeidad, tan denostada por nosotros mismos a ritmo de partidos del siglo y vacaciones de verano. Porque el tema en cuestión parece ser el epílogo del pan nuestro de cada día, el apéndice o pié de página que todos mencionan pero nadie asume realmente como un elemento a resolver, a tomar partido real sobre el mismo, ya que como casi todas las cosas que los "curritos" no alcanzamos a comprender, es mucho mejor para "ellos" que no lleguemos a comprenderlas. Que mientras haya fútbol, fines de semana, para una camiseta del Bershka y una comida fuera de casa parece que la cosa sigue sin ir con nosotros (ya saben; "Cuando vinieron a por los judios..."). Y Fontdevila también nos recuerda esto, nuestra responsabilidad. Por eso la obra es tan completa y acertada, amen de divertidísima.

Dibujada con caricaturesca mala leche y publicada previamente en tiras en el diario PÚBLICO, estas se recopilan ahora en un agradable tomito por parte de Astiberri no solo manteniendo la esencia - hará ya unos años que empezó el embite de Manel Fontdevila - de su discurso, sino cobrando más fuerza en conjunto y haciendo del empacho deleite. Y oigan, si no quieren gastar por aquello de la crisis (inside joke) no tienen más que visitar el blog de Fontdevila. De una manera u otra, sientanse obligados.

3 comentarios:

  1. Viniendo de Público me temo lo peor y más panfletario, pero le echaré un vistazo. Por cierto, ¿Fontdevila habla de la reserva fraccionaria y los Bancos Centrales? Ya sabes que yo sigo con mi cantinela.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que no es en absoluto panfletario, Fontdevila le mete caña a todos por igual, y tematicamente se centra más en critar la situación con evidentes conocimientos sobre el tema, que a realizar un análisis de factores, pese a que los conozca y use para lanzar sus dardos de mala uva con mucho tino. Muy recomendable.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...