jueves, 24 de febrero de 2011

Cómic: Hágase el Caos Volumen 1

Hoy reseña/comentario/crítica de HÁGASE EL CAOS VOLUMEN 1. Tras ganar el Premio Nacional en 2009 con LAS SERPIENTES CIEGAS, el nuevo trabajo del tandem creador de dicha obra iba a ser, como mínimo, esperado con ganas y elevadas expectativas. Esta primera parte (de dos) de la aventura que presentan no defrauda en absoluto.

HÁGASE EL CAOS 1, LUX
de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí: ***1/2

Los vericuetos de la historia reciente (en este caso ampliada respecto a LAS SERPIENTES con alcance europeo) tras la Segunda Guerra Mundial y el conflicto de los Balcanes como trasfondo político serán el tablero de juego sobre el que Cava haga mover sus fichas, dibujadas con exquista brillantez por un Seguí que mantiene la buena forma - destacando su espléndido uso del color en función de las localizaciones - de la colaboración previa, abriendo el álbum con una página que nos sumerge en la niebla londinense de modo inmediato y poderoso, para acto seguido ofrecernos un largo flashback (se entiende que todo el primer volumen y posiblemente gran parte del segundo), que dará pié a mostrar poco a poco una enrevesada trama conspirativa que afectará al protagonista sucesivamente con más alcance e implicaciones en su existencia.

Una exhaustiva investigación histórica, detallista en el guión tanto como en el dibujo ejercen de puntales de calidad para abordar una trama que planteada con la habitual solidez de su escritor comienza (tras el magnífico prólogo puramente noir) casual, casi fortuita, para complicarse y desvelar una trampa tras otra con las que el personaje central se verá arrastrado a una peligrosa aventura de tintes detectivescos, cautivado por una mujer, atormentado por el recuerdo de una madre de fuertes convicciones, lastrado por un pasado inmediato todavía sin asentar (reflejado en su situación emocional y vital). Magnífica definición de personajes, pulcra y adecuada ilustración de los mismos y del paisaje que les rodea, misterio absorbente y complejo que se enmaraña con ritmo portentoso. Todo lo que un buen tebeo debería poseer.

El punto en contra es sin duda que la continuación vaya a tardar en llegar y por lo tanto la nota adjudicada, merecidísima, sea aventurar el computo global aproximado que se aprecia en todos los aspectos de este estupendo primer volumen. Edición soberbia en tapa dura por Norma. No dejen de leer la interesante entrevista en la que sus autores hablan de esta obra en el siguiente enlace.

2 comentarios:

  1. Me lo he comprado esta tarde y estoy deseando leerlo, son muchos los comentarios buenos sobre la obra que he leido. Salu2

    ResponderEliminar
  2. Estoy practicamente seguro que te gustará. Cava es siempre una apuesta sólida y a mi no me ha defraudado en absoluto.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...