viernes, 4 de febrero de 2011

BSO: John Barry (II)

Segunda parte de mi pequeño homenaje a uno de los grandes compositores de música cinematográfica en toda su historia. Hoy recupero la reseña de su primer gran éxito y clásico trabajo fuera de la saga Bond. Oscar a mejor banda sonora y canción en 1966.

Hay ciertos autores cuya aureola de mito consigue engrandecerles tanto como para convertir ciertos trabajos suyos en fenómenos de la banda sonora, de los cuales aparecen y reaparecen múltiples ediciones discográficas, ya sea como regrabaciones, ediciones expandidas o similares. El nombre de John Barry es indudablemente uno de esos mitos y por ello que sus partituras más legendarias sean continuamente reeditadas. BORN FREE es un trabajo acreedor de dos oscars en el año 1966 (mejor score y canción) y supuso uno de los momentos claves en la carrera del inglés, su auténtico despegue lírico y melódico estilísticamente hablando.

NACIDA LIBRE: ****1/2
Banda sonora centrada en un fabuloso tema central que acapara el grueso del score con variaciones tan magistrales como la que se ejecuta en “Elsa At Play” a modo de vivaracho scherzo lleno de vitalidad y encanto o en la gloriosa y emotiva aparición final de “Reunion/Born Free”. Los momentos dramáticos son igualmente soberbios llenos de dramatismo e intensidad destacando “The Death of Pati” y el inconfundible sonido Barry en “The Hunt”, así como el ambiente africano plasmado con belleza, sencillez y melancolía en pasajes tan hermosos como “Killing at Kiunga”. Por supuesto la aparición de la mítica canción "Born Free" interpretada por Matt Monro y desarrollando de modo maravilloso la melodía central ayudó a que esta partitura traspasara las barreras de la gran pantalla hasta quedar absorvida por el oído popular de varias generaciones convirtiéndose en todo un hit de ventas de la época y la susodicha canción en un icono musical versionado en múltiples ocasiones hasta nuestros días.

Sin duda un score absolutamente recomendable para cualquier aficionado que acaba de empezar y que no tiene una gran perspectiva de John Barry al ser esta una obra que le fascinará sin lugar a dudas. Y un disco imprescindible para el seguidor del músico inglés, que ve por fin editada en condiciones una composición imprescindible de su carrera, bellísima, emocionante y sentida. Puedes leer la reseña original en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...