viernes, 1 de julio de 2022

Si yo fuera rico: cómics de julio 2022

Las recomendaciones comiqueras de este mes de julio de 2022 están centradas en exclusiva en la ciencia ficción. Y ha sido pura coincidencia. Incluso el título que se queda fuera (el volumen integral 3 de "Ex-Machina") por haber recomendado previamente el tomo inicial de la serie, se encaja en este género. Casualidades có(s)mic(as).

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE JULIO 2022

DESTINO TERRA 3 (Milky Way)
Tercer volumen de una de las grandes obras de ciencia ficción del manga contemporáneo, obra de Keiko Takemiya, autora capital de la disciplina. Más conocida por su seminal "La balada del viento y los árboles", Takemiya desarrolla un relato complejo, visionario (se acabó de publicar en 1980) y poliédrico de la evolución de la humanidad con personajes ambiguos, profundas reflexiones sobre la relación con la tecnología y una puesta en escena siempre dinámica. La sombra de Tezuka planea -para bien- sobre el recorrido, tejido de forma orgánica y resuelto con brillantez. Como valor añadido; la impecable y económica edición de Milky Way, simplemente insuperable.

GREEN LANTERN 2 (ECC)
La nueva etapa galáctico-policial de Grant Morrison al frente de los Green Lantern arrancó con una aventura de infiltración y muchas posibilidades. El guionista parecía contenido y el peso del espectáculo recaía sobre el arte, espectacular, de Liam Sharp. Ahora toca ver como evoluciona la trama en este segundo volumen. El mundo cósmico de los vigilantes de los sectores espaciales en DC siempre me ha parecido atractivo, rico y complejo y Morrison es muy capaz de llevar a cabo nuevas ideas dentro del mismo que expandan sus ramificaciones e implicaciones morales y políticas. Es la hora de comprobar si lo logra con suficiente peso específico o todo queda en unos hermosos fuegos artificiales.

NOT ALL ROBOTS (Panini)
Las ácidas formas de Mark Russell a la hora de abordar comentarios críticos sobre la sociedad actual en forma de parábolas/sátiras en viñetas son siempre bienvenidas. Su "Second Coming", devino en una trama menos mordaz de lo esperable, pero este nuevo relato sobre robots que se alzan en armas contra sus amos puede tener mucho que decir en cuanto a la sociedad de entretenimiento a la que nos dirigimos. El dibujo foto realista de Mike Deodato Jr. no es mi favorito, pues el uso de actores famosos para dar rostro a sus personajes me suele sacar de las historias, pero en este caso parece haberse limitado a un par de ellos (Michael Douglas, Ben Kingsley).

OMEGA MEN POCKET (ECC)
En un mercado sobresaturado de lanzamientos editoriales apetitosos, con una oferta que excede en mucho la capacidad de gasto de cualquiera que no sea millonario, son de agradecer iniciativas como el formato Pocket de ECC. Por tan solo 10 euros se puede acceder a trabajos completos (o en dos partes, lo cual supone 20 euros de desembolso en meses separados) de mayor o menor relevancia, pero siempre interesantes. En este caso, una de las mejores obras del popular Tom King. Usando el trasfondo cósmico del UDC e intrincadas redes geopolíticas planetarias, King desarrolla sus obsesiones habituales con mucho tino y el atractivo dibujo de Barnaby Bagenda. Muy recomendable.

martes, 28 de junio de 2022

Las actrices más guapas: Theresa Russell

Theresa Russell es una actriz americana nacida en San Diego (USA) en 1957. Comenzó en el cine a los 19 años en "El último magnate" (1976) de Elia Kazan, pero yo no la conocí hasta "El caso de la viuda negra" (1987) de Bob Rafelson. Posee posee un gran talento a la altura de su belleza intensa y felina. 

THERESA RUSSELL

En retrospectiva, su trabajo más exquisito e impactante lo he podido apreciar en las cintas dirigidas por su primer marido, el revolucionario director inglés Nicolas Roeg (con el que tuvo dos hijos) de las que ella fue protagonista: "Contratiempo" (1980), "Eureka" (1983) e "Insignificancia" (1985). Durante los 80 alcanzó cierta fama y un reconocimiento que se extendió a roles quizás menos destacados en los 90, pero siempre ofreciendo una calidad actoral exquisita en sus intervenciones ("Kafka", "Cold Heaven", "Being Human"). La siguiente década ha sido más discreta si cabe en su carrera (destacando sus pequeños roles en "Passionada", "Spiderman 3" de Sam Raimi y para HBO en "Empire Falls"), pero su melancólica belleza sigue perenne y su presencia asegura buen hacer e intensidad dramática.

viernes, 17 de junio de 2022

Ha fallecido Tim Sale (1956-2022)

El dibujante americano Tim Sale ha fallecido a los 66 años de edad. Nacido en Ithaca (Nueva York) el 1 de mayo de 1956, ha muerto el 16 de junio de 2022. Su aportación al mundo del cómic en las últimas décadas fue imponente y su estilo único apasionó a multitud de fans.

TIM SALE (1956-2022)

Criado en Seattle (estado de Washington), se decantó por el arte enseguida pese a su daltonismo y estudió en la escuela especializada de John Buscema de Artes Visuales en Nueva York. Comenzó su carrera a mitad de los 80 como entintador, pero enseguida dió el salto al dibujo de la mano del independiente Matt Wagner en "Grendel" y al poco conoció al que sería su mejor socio en la industria Jeph Loeb con el que hizo "Investigadores de lo desconocido". Aunque el cómic no acabó de funcionar, las bases de una de las colaboraciones guionista/ilustrador más celebradas del noveno arte moderno ya estaban afianzadas.

Pasó a dibujar "Leyendas de Batman" (1992) con James Robinson primero y Alan Grant después como guionistas, lo que desembocaría en los especiales de Halloween de "Caballero Maldito", junto a Loeb, y de eso a las grandes sagas del hombre murciélago "El Largo Halloween" y "Victoria Oscura" posteriormente. El éxito fue tremendo y Sale alternó trabajos en Image como "Deathblow" (sustituyendo a Jim Lee) mientras continuaba en DC entregando obras como "Catwoman: si vas a Roma", "Superman: las cuatro estaciones" (ambas con Loeb) o "Superman: Kryptonita" (con Dawyn Cooke).

Pero su éxito no podía limitarse a solo una de las grandes compañías y Marvel también le recibió con los brazos abiertos. De nuevo junto a Loeb crearon primero "Lobezno/Gámbito: Víctimas" y luego cuatro grandes relatos independientes en los que se usaban cuatro colores para varios de los personajes más importantes de la casa de las ideas: "Daredevil: Amarillo", "Hulk: Gris", "Spiderman: Azul" y años más tarde "Capitán América: Blanco".

El éxito de todos estos relatos y sus continuas reediciones dan fe del poderío y reconocimiento del arte de Tim Sale. Su manejo de las sombras, la aplicación de masas de negro, el dinamismo de sus figuras, su espectacularidad expositiva y su estilizado juego de composición hacen de su inconfundible dibujo un deleite para el aficionado. Recientemente hemos podido disfrutar de su último trabajo editado: "Batman: El Largo Halloween-Especial", junto a su inseparable Jeph Loeb. Descanse en paz.

domingo, 12 de junio de 2022

Exposición: "Cómic: Sueños e Historia" en Caixa Forum (Madrid)

La que quizás sea la exposición más importante del año 2022 dedicada al cómic en nuestro país, ha arrancado en Caixa Forum (Madrid), aunque recorrerá otras provincias españolas al terminar su periodo de exhibición. Comenzó el 25 de mayo y se extenderá hasta el 28 de agosto.

COMIC: SUEÑOS E HISTORIA 

El impresionante recorrido, a través de más de 300 originales, incluye la mayoría de los nombres capitales del noveno arte, con obras de Winsor McCay, Richard Felton, Milton Caniff, Hergé, Alex Raymond, Will Eisner, Frank Miller, John Romita, Jack Kirby, Alan Moore, Moebius, Hugo Pratt, Quino, Francisco Ibáñez, Carlos Giménez, Laura Pérez, Purita Campos, Juanjo Guarnido, Goscinny y Uderzo, Alberto Breccia, Enki Bilal o Robert Crumb. Nada menos.

La exposición ha sido posible gracias a su comisario y uno de los coleccionistas de cómic más importantes del mundo: Bernard Mahé y se divide en ocho salas que muestran desde los orígenes hasta la vanguardia de las últimas décadas. Pasando por el nacimiento de los superhéroes, la edad de oro del cómic francobelga, la llegada de la modernidad, el fumetto italiano, los genios argentinos y por primera vez tiras originales de "Mafalda". Una gozada que ningún aficionado puede renunciar a visitar.

martes, 7 de junio de 2022

Si yo fuera rico: cómics de junio 2022

La feria del libro de Madrid 2022 permite que pila de lecturas aumente más todavía con los títulos atrasados y las novedades comiqueras que podemos adquirir allí. Repito el tema del retraso de varios títulos previamente recomendados ("Las mil caras de Jack el Destripador", "Alpha Flight" y "Amanecer de X") que se deberían añadir a los siguientes.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE JUNIO 2022

CHEW INTEGRAL 1 (Planeta)

Esta es una de esas series que el aficionado no puede dejar de leer. Da igual el formato, la edición o la espera. Tarde o temprano el lector de cómic ha de llegar a "Chew", obra de un John Layman que configura un guión preciso y brillante, ilustrado con genial dibujo cercano al cartoon de Rob GuilloryAhora que Planeta la reedita en (tres) formidables tomos integrales, es la ocasión idónea para comenzar un viaje único, desternillante, imaginativo, emotivo y vibrante. Para más detalles os dejo enlace a la reseña de mi amigo Rubén Molina sobre "Chew", con la que se os hará la boca agua.


DECORUM (Norma)

Nuevo trabajo independiente de Jonathan Hickman al que prestar atención. Tras dejar joyas como "Este del Oeste" o la recientemente reditada en formato integral "Proyectos Manhattan", Norma edita en un único tomo integral este proyecto de Image dibujado por Huddleston, en el que de nuevo con un trasfondo fantástico se dan la mano luchas de poder, asesinas elegantes, iglesias de fe peculiar y un desarrollo de personajes de lo más interesante. Aunque empieza a abrumar la cantidad de integrales (y su precio de lanzamiento) que se editan en nuestro país, este puede ser uno de los mejores del mes en curso.

EL HOMBRE QUE RÍE (ECC)

Después de recuperar los tres primeros trabajos, a cada cual mejor, de Fernando de Felipe, llegamos a su primera obra maestra. Si lo que "Nacido Salvaje", "ADN" y "SOUL" ofrecían era magnífico, con pinceladas de brillantez, con "El hombre que ríe" se alcanza la genialidad plena. El arte de Felipe resulta excelso, un derroche de inspiración, personalidad y expresividad, y la historia de Victor Hugo (terrible y emotiva) se nos narra con un clasicismo impecable y arrebatador. Cada página de este cómic es oro puro. Y la edición promete reproducción y extras a la altura. Imprescindible.

STARMAN (Salvat)

Decir que "Starman" de James Robinson y Tony Harris es uno de los mejores cómics de superhéroes que se hayan editado nunca puede parecer exagerado. Pero es una afirmación que podría hasta quedarse corta, porque se trata -probablemente- de uno de los mejores cómics que se han escrito nunca. Una trama río extensa, compleja, rica y profundamente humana que explora conceptos que van mucho más allá del relato heroico. Dentro de su coleccionable "Héroes y Villanos", ECC al alimón con Salvat lanza el primer arco de este título imprescindible. A la espera de una reedición, nada mejor que este soberbio aperitivo de aventuras, descendencia, familia y maravilla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...