viernes, 17 de junio de 2022

Ha fallecido Tim Sale (1956-2022)

El dibujante americano Tim Sale ha fallecido a los 66 años de edad. Nacido en Ithaca (Nueva York) el 1 de mayo de 1956, ha muerto el 16 de junio de 2022. Su aportación al mundo del cómic en las últimas décadas fue imponente y su estilo único apasionó a multitud de fans.

TIM SALE (1956-2022)

Criado en Seattle (estado de Washington), se decantó por el arte enseguida pese a su daltonismo y estudió en la escuela especializada de John Buscema de Artes Visuales en Nueva York. Comenzó su carrera a mitad de los 80 como entintador, pero enseguida dió el salto al dibujo de la mano del independiente Matt Wagner en "Grendel" y al poco conoció al que sería su mejor socio en la industria Jeph Loeb con el que hizo "Investigadores de lo desconocido". Aunque el cómic no acabó de funcionar, las bases de una de las colaboraciones guionista/ilustrador más celebradas del noveno arte moderno ya estaban afianzadas.

Pasó a dibujar "Leyendas de Batman" (1992) con James Robinson primero y Alan Grant después como guionistas, lo que desembocaría en los especiales de Halloween de "Caballero Maldito", junto a Loeb, y de eso a las grandes sagas del hombre murciélago "El Largo Halloween" y "Victoria Oscura" posteriormente. El éxito fue tremendo y Sale alternó trabajos en Image como "Deathblow" (sustituyendo a Jim Lee) mientras continuaba en DC entregando obras como "Catwoman: si vas a Roma", "Superman: las cuatro estaciones" (ambas con Loeb) o "Superman: Kryptonita" (con Dawyn Cooke).

Pero su éxito no podía limitarse a solo una de las grandes compañías y Marvel también le recibió con los brazos abiertos. De nuevo junto a Loeb crearon primero "Lobezno/Gámbito: Víctimas" y luego cuatro grandes relatos independientes en los que se usaban cuatro colores para varios de los personajes más importantes de la casa de las ideas: "Daredevil: Amarillo", "Hulk: Gris", "Spiderman: Azul" y años más tarde "Capitán América: Blanco".

El éxito de todos estos relatos y sus continuas reediciones dan fe del poderío y reconocimiento del arte de Tim Sale. Su manejo de las sombras, la aplicación de masas de negro, el dinamismo de sus figuras, su espectacularidad expositiva y su estilizado juego de composición hacen de su inconfundible dibujo un deleite para el aficionado. Recientemente hemos podido disfrutar de su último trabajo editado: "Batman: El Largo Halloween-Especial", junto a su inseparable Jeph Loeb. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...