viernes, 1 de julio de 2022

Si yo fuera rico: cómics de julio 2022

Las recomendaciones comiqueras de este mes de julio de 2022 están centradas en exclusiva en la ciencia ficción. Y ha sido pura coincidencia. Incluso el título que se queda fuera (el volumen integral 3 de "Ex-Machina") por haber recomendado previamente el tomo inicial de la serie, se encaja en este género. Casualidades có(s)mic(as).

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE JULIO 2022

DESTINO TERRA 3 (Milky Way)
Tercer volumen de una de las grandes obras de ciencia ficción del manga contemporáneo, obra de Keiko Takemiya, autora capital de la disciplina. Más conocida por su seminal "La balada del viento y los árboles", Takemiya desarrolla un relato complejo, visionario (se acabó de publicar en 1980) y poliédrico de la evolución de la humanidad con personajes ambiguos, profundas reflexiones sobre la relación con la tecnología y una puesta en escena siempre dinámica. La sombra de Tezuka planea -para bien- sobre el recorrido, tejido de forma orgánica y resuelto con brillantez. Como valor añadido; la impecable y económica edición de Milky Way, simplemente insuperable.

GREEN LANTERN 2 (ECC)
La nueva etapa galáctico-policial de Grant Morrison al frente de los Green Lantern arrancó con una aventura de infiltración y muchas posibilidades. El guionista parecía contenido y el peso del espectáculo recaía sobre el arte, espectacular, de Liam Sharp. Ahora toca ver como evoluciona la trama en este segundo volumen. El mundo cósmico de los vigilantes de los sectores espaciales en DC siempre me ha parecido atractivo, rico y complejo y Morrison es muy capaz de llevar a cabo nuevas ideas dentro del mismo que expandan sus ramificaciones e implicaciones morales y políticas. Es la hora de comprobar si lo logra con suficiente peso específico o todo queda en unos hermosos fuegos artificiales.

NOT ALL ROBOTS (Panini)
Las ácidas formas de Mark Russell a la hora de abordar comentarios críticos sobre la sociedad actual en forma de parábolas/sátiras en viñetas son siempre bienvenidas. Su "Second Coming", devino en una trama menos mordaz de lo esperable, pero este nuevo relato sobre robots que se alzan en armas contra sus amos puede tener mucho que decir en cuanto a la sociedad de entretenimiento a la que nos dirigimos. El dibujo foto realista de Mike Deodato Jr. no es mi favorito, pues el uso de actores famosos para dar rostro a sus personajes me suele sacar de las historias, pero en este caso parece haberse limitado a un par de ellos (Michael Douglas, Ben Kingsley).

OMEGA MEN POCKET (ECC)
En un mercado sobresaturado de lanzamientos editoriales apetitosos, con una oferta que excede en mucho la capacidad de gasto de cualquiera que no sea millonario, son de agradecer iniciativas como el formato Pocket de ECC. Por tan solo 10 euros se puede acceder a trabajos completos (o en dos partes, lo cual supone 20 euros de desembolso en meses separados) de mayor o menor relevancia, pero siempre interesantes. En este caso, una de las mejores obras del popular Tom King. Usando el trasfondo cósmico del UDC e intrincadas redes geopolíticas planetarias, King desarrolla sus obsesiones habituales con mucho tino y el atractivo dibujo de Barnaby Bagenda. Muy recomendable.

6 comentarios:

  1. Destino Tierra es una serie en la que ni había reparado y en la que tampoco me fijaría mucho si no fuera porque viene avalada por su recomendación, así que tendré que echarle un vistazo. La nueva obra de Russell es, desde luego, un fijo en la lista de la compra. Más todavía porque tuve la precaución, después de la decepción de Second Coming, de leer el primer número online. Y, sí, auguro que esta vez tendremos un trabajo de más calado. Omega Men es una obra primeriza de King y, sin embargo, es espléndida. En ella ya incorpora todas sus constantes. Con todo, y entendiendo todos los atractivos que el formato pueda tener para tantos, el pocket de ECC no es para mí.

    ResponderEliminar
  2. Destino Terra es un manga que tenía en mi radar desde hace años. El típico "clásico moderno" que se citaba en artículos y listados del género fantástico al estilo de "Capitan Harlock" y heredero de Tezuka, pero que todavía no nos había llegado. Teniendo en cuenta que son 3 tomos (creo), que su edición por parte de Milky Way es exquisita y que su precio es super competitivo (10€ por más de 300 pág por tomo) yo me he lanzado de cabeza. Solo he leído el primero y acaba de salir el tercero, así que haré relectura y seguiré del tirón. En cuanto termine dejo mis impresiones por aquí.

    Personalmente yo aplaudo y compro el formato pocket. Pero solo en los títulos concretos que me merece la pena. Esto es en los que dejé pasar por no ser una prioridad o porque su precio me parecía excesivo en sus ediciones compiladas iniciales. "Omega Men" lo tengo en la primera edición rústica de ECC a su tamaño original y lo prefiero así, pero si alguien lo dejó pasar y entre los 30€ de su coste actual en tapa dura y los 10€ de pocket, sin duda y a modo de "prueba", esta nueva edición resulta irresistible. Y la obra merece totalmente la pena.

    Por ejemplo, yo no me hice con "Multiverso" de Morrison. Tenía ganas, pero 40€ es un inversión elevada, había otras prioridades y no estaba convencido de que toda la obra me convenciese. Ahora por 10€+10€ en meses separados la compro sin dudarlo. Quizás el dibujo sufra un poco en algunos capítulos ("Pax Americana") pero el precio y la comodidad me compensan sobradamente.

    ResponderEliminar
  3. En ese caso, espero a la reseña de Destino Tierra una vez completa la serie. Yo prefiero el cartoné porque creo que se conserva mejor y porque prefiero leer tomos más gruesos. Es decir, prefiero El Sheriff de Babilonia en el tomo en tapa dura que en los dos tomitos de rústica.

    El multiverso es harina de otro costal. Francamente, creo que es una obra que, en su conjunto, es un desperdicio de espacio. Sólo conservo la magistral grapa de Pax Americana. Lo que hubiera dado por todo un tomo contando esa historia, de esa manera y por esos autores.

    ResponderEliminar
  4. El caso de Pocket que comentas es justo el opuesto y que no defiendo. Yo tengo "El sheriff de Babilonia" en los dos tpbs iniciales que sacó ECC. Es mi obra favorita de King. Y comparto la idea de que en tomo cartoné aguantan mejor, pero yo la leí según salía y los tomitos eran asequibles. Cuando llegó la edición en tapa dura estaba decidido a comprarla y regalar mis tomos, pero no había nada en ella que lo justificara. Ni un extra, ni una entrevista, ni un artículo, nada excepto las tapas en cartón. Así que le quedé como estaba (igual que con "La Visión" por otros motivos). Y su edición en Pocket me parece bastante absurda, cuya una explicación es la ausencia de los TPBs a tamaño normal en el mercado para justificar su edición en rústica de nuevo. Y ni aun así, ya que el sentido del POCKET es tener obras unitarias a precios muy atractivos. A mí 140 pág. reducidas no me parecen atractivas a 10€, pero 280 pág. a 10€ si. Por ello nunca recomendaría "El Sheriff" en pocket(s), pero si "Omega Men" (y la próxima "Mr. Milagro"). Si el volumen tiene 200 pág. o más y es un título interesante, mi recomendación la tiene ganada.

    No tenía muchas referencias sobre "Multiverso", pero veo que no te convenció. A mi Morrison me suele vender su trabajo sin esfuerzo. No todo me gusta por igual, pero siempre estoy dispuesto a darle una oportunidad a cualquier lectura que salga de su cabeza. En esta ocasión y como suele decirse, "alea iacta est", porque tengo el primer pocket en la pila de pendientes esperando a la edición del segundo y acometer la lectura de ambos.

    Me ha pasado con esa obra lo mismo que con (salvando las distancias) "El reloj del juicio final" de Johns y Frank. Un mamotreto que viene a reunificar conceptos y desplegar universos a escala gigantesca, etc...me da pereza ya de entrada. Si luego resulta que el trabajo merece la pena, pues ya lo leeré cuando esté más que testeado y aceptado por voces con autoridad de las que me fie, pero mientras tanto se va al saco de los "pendientes". Y como soy un hombre paciente, espero a que la saquen dos pockets (que a ello se prestan sus dimensiones y voluminosidad) y la tengo por menos de la mitad de lo que cuesta la edición completa en cartoné (y sin contar la muy segura subida inflacionaria de la reedición en caso de estar agotada la versión de 42€ que ojeé en su momento).

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que tengo todas las obras fundamentales de Morrison y algunas otras que no lo son tanto. Me gusta Morrison, sí, pero creo que sus últimos trabajos ya no son tan interesantes. Aunque, claro, si nos paramos a pensarlo, casi todos los grandes guionistas escribieron sus mejores obras en la primera mitad de sus carreras. A El Reloj del Juicio Final me acerqué con reticencia. Y, sí, es una obra agradable, pero ni añade nada ni pienso que vaya a ser recordada en el futuro.

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, me acabas de dar la clave para esperar definitivamente a unos plausibles pockets con "El reloj del juicio final". La tenía etiquetada como una obra interesante pero no prioritaria, lo que relega su edición regular a una espera indeterminada. Ahora será en pocket o digital.

    Volviendo a Morrison brevemente, creo que estoy de acuerdo en que parece que el guionista ha entregado ya lo mejor de su cosecha y las últimas obras suyas que he adquirido no pasaban de lo correcto con chispazos de talento siendo su escenario lo más atractivo ("Nameless", "Aniquilador") de los trabajos. Tan solo leí los primeros compases de su "Batman" y me bajé inmediatamente, y sus "X-Men" ya lejanos tampoco me parecieron tan memorables (lo que ha hecho Hickman me resulta más interesante), por lo que su recorrido dentro del mainstream no es algo que me llame especialmente. Lo cual precisamente justifica mi aproximación a "Multiverso" en pocket. Probaré, pero gastando lo mínimo posible en ello.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...