lunes, 30 de enero de 2023

Las actrices más guapas: Angela Basset

Angela Evelyn Bassett es una actriz, directora y productora americana, nacida en Nueva York en 1958. Comenzó a trabajar el teatro y cine a mitad de los 80, hasta que su carrera despegó con las cintas "Boyz n the Hood" (1991) y "Malcolm X" (1992), convirtiéndose en una de las mejores actrices de su generación.

ANGELA BASSET

Estudió en la Universidad de Yale, donde se graduó en Bellas Artes y Arte Dramático, siendo la primera de su familia en lograr un título universitario. Allí coincidiría con su futuro marido, el también actor Courtney B. Vance. Su carrera se inició en teatro poco después, y su primer pequeño rol en cine fue en "Poli de Guardería" (1990). Después llegaron las mencionadas colaboraciones con John Singleton y Spike Lee, así como el gran éxito con la cinta biográfica de Tina Turner en 1993, por la que recibió el aplauso y reconocimiento unánime de la crítica, siendo nominada al Oscar y ganando el Globo de Oro.

Empezó a alternar papeles en diversos géneros, como la comedia en "Sangre Fresca" de John Landis, el drama en "Passion Fish" de John Sayles, la acción en "Días Extraños" de Kathryn Bigelow o la ciencia ficción en "Contact" de Robert Zemeckis. Tanto como protagonista, como secundaria, siempre está soberbia, siendo garantía de solidez su sola presencia. Su talento natural para los registros dramáticos se ha visto potenciado por cintas basadas en hechos reales como "Música del corazón" (1999), "La historia de Rosa Parks" (2002) o "Notorious" (2009). Pero no ha tenido problemas para formar parte de franquicias y sagas comerciales de éxito como "Objetivo: La Casa Blanca", "Misión Imposible: Fallout", "Black Panther", "Bumblebee", así como ser una presencia constante en la televisión en series como "Urgencias", "American History Horror" (de la que dirigió varios capítulos) y más recientemente en "9-1-1" donde ejerce de productora ejecutiva. También dirigió la película "Whitney" en 2015, biografía de su amiga la fallecida Whitney Huston, con la que compartió pantalla en 1995 en "Esperando un respiro". Acaba de lograr una nueva nominación como actriz de reparto por "Black Panther: Wakanda Forever" (2022).

Creo que nunca ha estado más guapa que cuando hizo -en la imagen- "Días Extraños" (1995) contando con 37 años, pero actualmente con 64 sigue siendo tremendamente atractiva, es una actriz extraordinaria, una persona comprometida (es embajadora de UNICEF), apoya programas de artes y actuación para jóvenes y tiene una presencia arrolladora. Angela Basset es una diosa de ébano que debería ser nombrada (como suelen decir los americanos) tesoro nacional estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...