sábado, 21 de enero de 2023

Lo mejor de 2022

Otro año completado con multitud de lecturas, audiciones y visionados. Toca hacer una breve recopilación de títulos destacados, que siempre quedará lejos de ser una lista absoluta de -realmente- lo mejor de cada disciplina, pero que se ajusta a lo que yo he degustado con especial placer.

LO MEJOR DE 2022

B a n d a s   S o n o r a s

Mi BSO favorita de 2022 ha sido "The Menu" de Colin Stetson, un prodigio ecléctico y malsano lleno de ideas e inventiva. La siguen de cerca "Decision to leave" de Cho Young Wuk, "Don´t worry darling" de John Powell, "Emily" de Abel Korzenioswki, "Babylon" de Justin Hurwitz, "The Wonder" de Matthew Herbert, "Nope" de Michael Abels, las televisivas "Interview with the vampire" de Daniel Hart y "Moonknight" de Hesham Nazih, y el trío de Alexandre Desplat con "Pinocchio", "The Lost King" y "The Outfit".

C i n e

Aunque apenas he visto películas de estreno en cines, si he visto a través de varias plataformas unos cuantos títulos que puedo meter sin dudarlo entre lo mejor del año. Son "Top Gun: Maverick" de Joseph Kosinski, seguida de cerca por “The Batman” de Matt Reeves en cuanto a espectáculo. "Athena" de Roman Gavras, “McBeth” de Joel Cohen, “RRR” de S.S. Rajamouli, "Argentina 1985," de Santiago Mitre, "Nope" de Jordan Peele, "The Menu" de Mark Mylod, “The Wonder” de Sebastian Lelio (por Florence Pugh, la mejor actriz actual) y el divertimento enrevesado de “Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion” de Rian Johnson las otras. Me faltan “Decision to leave” de Park Chan-Wook, “As bestas” de Rodrigo Sorogoyen, "Mantícora" de Carlos Vermut, "TAR" de Todd Field, "The Fabelmans" de Steven Spielberg y “Todo a la vez en todas partes” de Dan Kwan y Daniel Scheinert.

C ó m i c

Una vez más el recorrido por el cómic podría ser interminable, pero voy a abreviarlo, mencionando aquí los pocos manga que he leído en 2022 y luego las tres secciones habituales. "Destino Tierra" de Keiko Takemiya (Milky Way), "Asadora" y "Mujirushi" de Naoki Urasawa (Planeta), "Flores rojas" de Yoshiharu Tsuge (Gallo Negro) y el manhwa -de Corea del Sur- "Hellbound" de Yeon Sang-ho y Choi Kyu-sok (Panini) son los títulos que he adquirido y leído con gusto. Me falta el omnipresente "Hierba" de Keum Suk (Reservoir) y tengo curiosidad por el éxito de "Chainsaw Man" de Tatsuki Fujimoto (Norma).

Cómic Americano

Los dos títulos más satisfactorios dentro del mercado americano han sido obra del mismo guionista, James Tynion: "The Nice House on the Lake" con Álvaro Martinez Bueno (ECC) y "El Departamento de la Verdad" con Martin Simmonds (Norma). Además "Algo está matando niños" y su spin-off "La casa de Slaughter" con Werther Dell’Edera (Planeta) también son lecturas dignas, lo cual le convierte en el autor americano del 2022. También me parecieron excelentes los tres tomos de "Reckles" de Ed Brubaker y Sean Phillips (Panini), los tres de "Ice Cream Man" de Chris O´Halloran y Martín Morazzo (Moztros), "Locke & Key: The Golden Age" de Joe Hill y Gabriel Hernández (Panini), el nuevo volumen de "Saga" de Brian Vaughan y Fiona Staples (Planeta), "Matanza Americana" de Bryan Hill y Leandro Fernández (ECC) y "Highest House" de Mike Carey y Peter Gross (Planeta) pese a quedarse abierta y el formato elegido. Podría destacarse, aunque más a la baja, "Sector Lejano" de N.K. Jemisin y Jamal Campbell (ECC), "Crossover" de Donny Cates y Geoff Shaw (Panini) y "We live" de los Hermanos Miranda (Planeta). Metería "Supergirl" de Tom King con Bilquis Evely (ECC), pero estoy esperando el tomo. Aunque mi lectura favorita americana del año ha sido "Upgrade Soul" de Ezra Claytan Daniels (Norma).

Cómic Europeo

Me quedo con "Colt & Pepper" de Igor Kordey y Darco Makan (ECC), pero seguido de cerca por "Luna" de Maria Llovet (Norma), "Tránsitos" de Nadar (Astiberri), "Baños de Pleamar" de Isaac Sánchez (Dolmen), "Corto Maltés: Nocturno Berlinés" de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero (Norma) y "La bestia ha muerto" de Edmond-François Calvo y Jacques Zimmermann (Reino de Cordelia), que no siendo en absoluto una novedad, nunca se había editado en nuestro país y además de forma tan exquisita. Se me han quedado pendientes bastantes títulos en esta categoría que me me interesan: "In" de Will McPhail (Norma), "El Asesino" de Matz y Luc Jacamon (Norma), "Túneles" de Rutu Modan (Salamandra), "Goya: Saturnalia" de Manuel Gutiérrez y Manuel Romero (Cascaborra), "Dragman" de Steven Applebly  (Astiberri) y "Grito Nocturno" de Borja Gonzalez (Reservoir).

Cómic Reeditado

Aquí, como de costumbre, la lista se dispara con "Clarke & Kubrick" de Alfonso Font (ECC), "Catwoman Vol. 1" de Ed Brubaker, Darwyn Cooke y Brad Rader (ECC), "Ex-Machina" de Brian Vaughan y Tony Harris (ECC), "Irresistible" de Mark Wheatley y Marc Hempel (Dolmen), "Excalibur" de Chris Claremont y Alan Davis (Panini), "Nemo" de Alan Moore y Kevin O´Neill (Planeta), la preciosa edición definitiva de "Enigma" de Peter Milligan y Duncan Fegredo (Planeta), la nueva edición de "Casanova" de Matt Fraction y Gabriel Bá/Fabio Moon (Norma), tanto el quinto integral como el segundo IDW a color de "Usagi Yojimbo" de Stan Sakai (Planeta), los dos -de tres- integrales de "Chew" de John Layman y Rob Guillory (Planeta), "Calavera Lunar" de Albert Monteys (Astiberri), la fabulosa edición en dos tomos de "Parker" de Darwyn Cooke (Astiberri), los volúmenes anuales de "Weird Science" y "Tales from the Crypt" (Diábolo), las bibliotecas Marvel en tapa dura de "Alpha Flight" de John Byrne y "Caballero Luna" de Doug Moench con Bill Sienkiewicz (Panini), así como el "Daredevil" de Mark Waid con Chris Samnee en Marvel Saga, la brutal edición integral en dos tomos de "Goomer" de Ricardo y Nacho (Norma), "Ocho relatos de Isaac Asimov" de Fernando Fernández (Cartem), "Versiones" (Astiberri) y "Viajero de Gris" (ECC) del gran Alberto Breccia, y finalmente todos los títulos de la Biblioteca Fernando de Felipe (ECC).

T e l e v i s i ó n

Aunque han sido bastantes las series que he visto, estrictamente hablando y estrenadas en 2022 apenas puedo destacar un puñado. Que son "Tokyo Vice" (HBO), "The Old Man" T1 (Disney+), "After Life" T3 (Netflix), "The Peripheral" T1 (Amazon), "Rick & Morty" T6 (HBO), "Severance" T1 (Apple), "The Peacemaker" T1 (HBO), "Only murders in the building" T2 (Disney+) y "Atlanta" T3 (Disney+). Me faltan "The Bear" (Disney+), "House of Dragon" T1 (HBO), "Pachinko" (Apple) y "Colegio Abbot" (Disney+).

4 comentarios:

  1. Pues sí, Tynion está viviendo su momento al sol, pero yo tengo mis reservas. A falta de ver cómo concluye The Nice House on the Lake, me está encantando (aunque ya hayan anunciado una segunda temporada, lo que me deja un tanto perturbado), pero falta algo en sus grandes obras que no consigo identificar y que no acaba de ponerlo a la altura de los grandes. Veremos por dónde deriva su carrera.

    De lo que estoy disfrutando es del Reckless de los Brullips (no podría ser de otra manera), pero, especialmente de Ice Cream Man. Cada episodio es un pequeño festival de sorpresas que lo hace muy refrescante. El dibujante y el guionista están realmente sintonizados en la misma onda y ambos buscan constantemente nuevos y sabrosos caminos.

    Todo el mundo está aplaudiendo The Golden Age. Y yo también, no se me malinterprete. Es un gran tebeo, pero no lo es para el que no conozca bien tanto Locke & Key como The Sandman. Si eres fan de ambas series, este crossover es un caramelo, un regalo, pero si sólo sigues una de ellas, o ninguna, la historia no tiene impacto en absoluto.

    Hablando de crossovers, me gustó Crossover de Cates. Es un tebeo muy divertido para los que llevamos toda la vida leyéndolos, pero me pregunto si va más allá del guiño y la gamberrada, si lo recordaré o lo recordaremos en unos años. Y Upgrade Soul es un tebeo… extraño. Creo que rompe muchos tabúes y muchas reglas del medio y por eso, al cerrarlo, deja un regusto extraño. Sabes que has leído algo bueno, pero no te puedes quitar de dentro esa sensación de frio. No sé, no lo tengo claro. Con We Live me siento estafado, muy enfadado. No digo más.

    Coincido también en otros títulos: Parker (aunque yo tengo una edición anterior), Irresistible (aunque no me parezca de lo mejor del año), Chew, Catwoman de Brubaker, Daredevil de Waid y, sí, cualquier cosa de Alberto Breccia.

    ResponderEliminar
  2. Veo que coincidimos bastante (una vez más). Yo a Tynion lo he conocido ya con la fama subida, pero ni antes me llamaba la atención ni ahora lo pongo en los altares. Me explico, las series que le sigo y compro me parecen muy buenas (Nice House, Departamento) y las otras (Algo está, House Slaughter) simplemente bien hechas, aunque también algo estiradas. La suma de su trabajo en 2022 le aúpa al puesto de autor/guionista destacado del año, pero para mí aun no tiene el nivel en nada de lo que le he leído como para ponerlo a la altura de otros coetáneos más brillantes, aunque quizás también más irregulares o repetitivos (como Tom King o Robert Kirkman). Para mí Tynion no ha logrado -aún- escribir un cómic con la profundidad, capas y emoción de "La Visión" o "Los Muertos Vivientes". Pero también es verdad, desde mi punto de vista, que está empezado a despuntar ahora y va encaminado a entregar grandes trabajos. Cuando complete "Nice House" y "Departamento" se podrá apreciar mejor la dimensión de esto. Y luego veremos lo que venga...

    Lógicamente "Golden Age" es para lectores de "Locke & Key" (principalmente) y "Sandman", igual que "Better Call Saul" es para espectadores de "Breaking Bad". Se pueden disfrutar sin las series madres? Si, pero de forma muy deficitaria y probablemente decepcionen sin ese bagaje previo. Son productos que vienen condicionados por su origen y no los recomiendo de otra forma.

    "Crossover" me gustó, pero le veo más autocomplacencia que futuro. Es evidente el amor a los cómics en la obra, pero a veces en un plato necesitas más ingredientes que el amor para que funcione más allá del guiño constante. Sin embargo "Upgrade Soul" en su extraña forma y con la riqueza temática y emocional que desgrana a mi me desarma. Veo donde quieres llegar respecto a la frialdad, pero me alucina como elabora un ejercicio múltiple de crítica, reflexión, humanismo y arrojo existencialista, usando además la fantasía científica con un nivel de verosimilitud pasmoso. Como amante del género es un cómic que me tiene cautivado y que (al menos para mí) aguanta y agradece relecturas que lo enriquecen.

    "We Live" lo compré por varias recomendaciones (una de ellas la tuya, Nemo), y lo disfruté enormemente hasta las últimas páginas, en las que echan por tierra todo lo construido previamente. Si, estafa es la palabra en el sentido global. Pero es un viaje precioso con un final (prólogo a otro cómic que no me interesa) a olvidar.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. En mi descargo quiero decir que cada vez que he hablado de We Live he dicho que me parece un gran tebeo que al final me lleva a un lugar al que no me interesa ir. Y tras Age of Palladions y la situación de Aftershock, menos.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo. De hecho se lo voy a prestar a un amigo para que no se lo compre, porque tengo la sensación de que le pasará lo mismo que a nosotros cuando lo termine. Y ojo, no me arrepiento en absoluto de su adquisición y por descontado no te responsabilizo de la decepción final en la obra ni mucho menos. De hecho disfruté mucho de su lectura y lo volveré a leer sin ninguna dura. Pero no compraré más números ni continuaciones de "We Live", eso también lo tengo claro. Y los Miranda en cuarentena preventiva a partir de ahora, jajaja...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...