miércoles, 24 de enero de 2018

Ha fallecido Ursula K. Le Guin (1929-2018)

Esta es una de esas noticias que nunca quieres que lleguen. La muerte de un artista que te ha emocionado y conmovido con su obra. Nunca la olvidaremos, pero ahora somos conscientes de que no volverá a estar entre nosotros.

URSULA K. LE GUIN


El 22 de Enero de 2018, a los 88 años de edad, ha muerto Ursula K. Le Guin, la mejor escritora de ciencia ficción de la historia de la literatura. Y eso quiere decir que hemos perdido a una de las mejores literatas de todos los tiempos. Así como suena. Su obra posee una profundidad y humanismo al alcance tan solo de los maestros de la disciplina. "La mano izquierda de la oscuridad" sigue siendo una de mis novelas favoritas y uno de los mejores ejemplos de lo que el género fantástico puede lograr en su máximo exponente: trascender la experiencia humana, traspasar las barreras de la comunicación, explorar los vericuetos emocionales con una sutilidad y poesía infinitas. La leí hace más de 20 años y todavía puedo evocar la sensación gélida de su trágico y hermoso final.

No es el único libro suyo que roza la genialidad. "Los Desposeídos" es otra obra maestra. "El nombre del mundo es bosque", "La rueda celeste" y "El eterno regreso a casa" también las recuerdo memorables. Igual que la maravillosa trilogía de Terramar, de la que llegó a realizarse una discreta mini serie de televisión. Ganó todos los premios posibles dentro de su género natural de adscripción (Hugo, Nébula, SFWA), pero mereció a todas luces el Nobel. Aunque estos reconocimientos son lo de menos teniendo en cuenta el alcance universal de su legado. Sus novelas no son una lectura obligada, son un placer absoluto. Ursula K. Le Guin se ha marchado y su recuerdo vivirá más allá de las estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...