lunes, 4 de abril de 2016

Si yo fuera rico: Cómics de Abril 2016

Nuevo mes, nueva remesa de recomendaciones. Un poco aligerada por aquello de no saturar de agujeros el sufrido bolsillo del aficionado al cómic. Nuevas entregas de ASTRO CITY, I AM A HERO o BUENAS NOCHES PUN PUN quedan obviadas por su recomendación previa.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE ABRIL 2016

LAS AVENTURAS DE LUTHER ARKWRIGHT
de Bryan Talbot (Astiberri)
Si el año pasado tuvimos la suerte de ver editado en formato integral la continuación inédita a la fascinante distopía de Bryan Talbot en Inglaterra de las aventuras de Luther Arkwright, ahora nos llega todo su primer ciclo en un homólogo tomo completo. Un deleite para el amante de las viñetas en el que uno de los autores británicos más brillantes desgrana fantasía, retrofuturismo, conflictos sociales y espectáculo visual con un dibujo soberbio. Imprescindible.


EL DÍA DE JULIO
de Beto Hernández (La Cúpula)
Tengo que incluir un título editado a finales del mes de marzo que se me pasó incluir en su respectiva recomendación, porque se trata de una obra que merece atención. Beto es el hermano que más rápido brilló en Love & Rockets con PALOMAR, pero también que más brillantez ha perdido con los años, convirtiéndose en un autor consagrado que no hace nada mal, pero que no entrega obras plenas como Jaime. Hasta ahora con esta pequeña joya.
LA GRAN PATRAÑA
de Carlos Trillo y Madrafina (ECC)
Si hace poco recomendaba con buen sabor de boca el último trabajo de Carlos Trillo en LA FRANCESA, ahora podemos degustar con una exquisita edición por parte de ECC, uno de sus trabajos inéditos en nuestro país más exitosos. A los lápices encontramos a otro gigante argentino, Domingo Mandrafina, que aporta el trazo ideal para la trama expuesta. Ganadora del premio en Anguleme en 1999 a mejor obra. Ojalá COSECHA VERDE sea la siguiente.
GRENDEL INTEGRAL VOLUMEN 1
de Matt Wagner (Planeta)
Otro autor que merece siempre atención dentro del mainstream es Matt Wagner, cuyas aportaciones esporádicas a personajes ajenos siempre destacan, pero que cuando realmente se luce es cuando trabaja sobre material propio. Y nunca lo hizo mejor que con GRENDEL, su gran trabajo que ahora se comienza a recopilar en voluminosos tomos integrales en tapa dura. El precio (y por lo tanto la inversión) es considerable, pero la obra merece la pena.
HIJOS DEL CREPÚSCULO
de Gilbert Henández y Darwyn Coke (ECC)
De una fusión artística tan ecléctica y prometedora como la de Hernandez y Cooke solo puede salir un trabajo digno de atención. Las maravillosas locuras impregnadas de realismo mágico de Beto ilustradas por el sintético y desarmante estilo pictórico de Darwyn debería ser bastante para asegurar la recomendación, pero es que además el relato plantea uno de esos delirantes puntos de partida de "slice of lice" mezclado con fantasía tan jugoso como para no dejarlo pasar.


PROVIDENCE
de Alan Moore y Jacen Burrows (Panini)
El último Alan Moore no acababa de convencerme, algo difuso y abocetado frente la potencia conceptual de obras pretéritas tan poderosas (aun con sus fallas y aristas) como MIRACLEMAN. Es cierto que BLACK DOSSIER estaba a la altura de las circunstancias, pero ya tenía unos años y NEONOMICON (título directamente conectado con PROVIDENCE) no acabó de convencerme del todo, por lo que la sombra de la duda planea sobre esta recomendación. 
UN GUSANO EN LA FRUTA
de Rabaté (Norma)
Un autor tan carismático e interesante como el francés Pascal Rabaté no debe pasarse nunca por alto en sus estrenos editoriales. Ya había convencido con trabajos como RIO ABAJO o LA VIRGEN DE PLÁSTICO y una vez más es Norma la encargada de traernos otra obra suya, que puede servir como nueva confirmación de que su talento con las viñetas es un don perenne dentro de la disciplina, como la puerta de entrada a su estimulante imaginario personal.

5 comentarios:

  1. No olvidemos que este mes aparecen las últimas entregas de Zero, Blanco Humano y Queen & Country. Por lo demás, totalmente de acuerdo con la recomendación de Luther Arkwright. Respecto a Providence yo no tengo tantas dudas a pesar de que Crossed + 100 me pareció flojo para ser obra de Alan Moore. Creo, sin embargo, que Providence puede ser una de las obras más interesantes de las recientes del barbudo.

    Más reservas albergo sobre Hernández. Estoy de acuerdo con tus apreciaciones: su Palomar y derivados son espléndidos, pero con el tiempo se ha ido perdiendo en elucubraciones, y su encantador realismo mágico ha derivado en cierto onanismo mental que deviene frustrante. El Día de Julio me llama la atención, pero no lo suficiente; Los Hijos del Crepúsculo creo que va a resultar en un desparrame onírico para el que ahora no tengo cuerpo.

    Mucho me gustaba Cacho Mandrafina cuando lo leía en las revistas de Toutain, pero Trillo ha dado tanta cal como arena y eso, unido al temor de que no haya envejecido bien, me hace mirarlo con recelo.

    Por Grendel no me decidiré hasta que no lo tenga en mis manos. Hay libros que hay que sopesar, hojear y valorar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Koniec, las obras que citas también irían en el apartado de "ya recomendadas" y por eso las obvio como ASTRO CITY o PUNPUN, aunque merecen su atención por supuesto. Con PROVIDENCE picaré, pero tengo la mosca detrás de la oreja no se explicar por qué.

    Ya he leído EL DIA DE JULIO y está un poco por encima de todas esas obras que -creo compartimos opinión- han ido a la deriva de las obsesiones de Beto o de la simplificación de su discurso. No deslumbra, pero es un trabajo muy agradable y un tomito bastante asequible que aguanta las relecturas.

    De Trillo soy fan declarado y aunque no recuerdo nada de este trabajo la edición, el formato y la seguridad de encontrar algo sólido me hace decantarme por el sin dudarlo. Y sobre GRENDEL opino exactamente igual que tu, cuando lo veamos decidiremos.

    Saludos en paralelo

    ResponderEliminar
  3. Hojeado Grendel por encima en la librería, se ve muy bonito, pero sigo sin tener claro que me interese tanto lo que me va a contar y con la avaancha que viene para el Salón del Cómic...

    ResponderEliminar
  4. Hola, amigos:

    ¿sabéis si la edición de La gran patraña es a tamaño reducido?

    Me encantan Trillo y Mandrafina, y para lo poco que vemos de ellos por aquí, estaría bien que se los editase de forma correcta.

    Muchas gracias, y hasta otra.

    ResponderEliminar
  5. Hola Koniec, yo también he visto el tomo de GRENDEL y me ha gustado -con salvedades- la edición. Un volumen compacto, quizás demasiado al querer comprimir el total de entregas en cuatro, cuando la serie daba para volúmenes más aligerados y numerosos de más fácil adquisición. No lo se, cosas mías. No obstante el contenido me parece muy interesante y caerá, aunque no ahora.

    Hola Montaigne, no, LA GRAN PATRAÑA de ECC ha sido editada en gran formato, tipo álbum europeo, con tapa dura y algunos bocetos al final. Echo en falta algún texto introductorio (la obra ganó en Anguleme y Trillo es un titan del cómic), pero el producto es más que satisfactorio.

    Saludos en paralelo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...