martes, 29 de marzo de 2016

Cómic: Hombre Volumen 2

Hoy toca reseña/comentario/crítica del segundo volumen de HOMBRE, obra que acaba de lanzarse en formato integral, pero a la que dedico tan solo unas palabras a su segundo tomo editado en su momento por la extinta editorial EDT, heredera de GLENAT.

HOMBRE VOLUMEN 2 de Antonio Segura y José Ortiz: ***1/2

Todo lo dicho en su momento respecto a las entregas incluidas en el primer volumen de HOMBRE vale para describir este segundo, que por cierto todavía se puede encontrar de saldo a una cuarta parte de su precio de portada original en tiendas especializadas. Seca, contundente, cruel en ocasiones, esperanzadora en otras, de un machismo galopante incluso, la obra de Segura y Ortiz es un deleite para el lector poco dado a ofenderse por lo politicamente correcto. El gran formato de este segundo tomo a color supera al del primero (creando una incomoda diferencia estética en la estantería) e iguala en calidad del papel y en el cuidado que sus editores volcaron en el, aunque sus ventas no llegasen a culminar un éxito como su saldo indica. Para los que adquirimos el primer tomo a su precio original y ahora hemos conseguido el segundo rebajadísimo, el computo global es magnífico, pues el integral que ha lanzado Panini en su serie Revolution casi supone la suma de los precios originales de ambos sin añadir material o texto nuevo significativo, pero un 40% más de lo que hemos desembolsado los afortunados con gran dosis de paciencia y riesgo. Esta jugada no siempre sale bien, pero cuando sale nos reconforta la perspectiva y el bolsillo.

Sea como fuere el segundo volumen de HOMBRE es un disfrute continuo que se cierra in media res sin perjudicar esto a su lectura o integridad como obra completa. Una recomendación plena.

4 comentarios:

  1. Es curioso cómo funciona la memoria. Siempre he pensado que el coleccionismo de cómics tenía mucho de nostálgico. Por ejemplo, me gusta Born Again, pero no lo considero una obra maestra; tampoco pierdo la cabeza por los X-Men de Coloso, Tormenta, Lobezno y los demás. En aquella época yo leía otras cosas y esa nostalgia no me pertenece. Sin embargo recuerdo leer Hombre cuando fue publicado en Cimoc y no prestarle mucha atención. Seguramente el estilo de dibujo me hacía desdeñarlo entonces, que yo era un devoto de Richard Corben. Ahora, con el tiempo, me sigue gustando Corben, aunque nunca haya tenido un guión decente que ilustrar, y sigo pensando que los guiones de Hombre padecen de la misma resaca ochentera: intentan hacerse adultos entre el marasmo de tetas y culos disfrazados de terror y ciencia-ficción de la época, pero no acaban de conseguirlo. Y lo digo siendo alguien que se lanzó de cabeza a por los dos tomos cuando los publicó EDT, convencido de que había dejado pasar desapercibida una obra maestra en su época... y ahora Panini los reedita juntos en uno de esos integrales de los que soy tan fetichista. Me consuelo pensando que el formato es más pequeño.

    ResponderEliminar
  2. Hola Koniec, yo nunca llegué a retener HOMBRE en la memoria pese a que si leía Cimocs y demás, por eso mismo piqué con el primer tomo en blanco y negro creyendo igual que tu que había dejado pasar una obra maestra, pero tras su asimilación adulta el resultado no me pareció para tanto y el segundo tomo daba la sensación (y lo ratifiqué hace poco) de ser más de lo mismo en color. Añadiendo el formato y casi el doble de precio lo dejé pasar. Ahora me alegro porque la jugada me salió bien como apunto arriba, pero sigue sin parecerme ninguna obra maestra.

    Es interesante lo que apuntas. Yo BORN AGAIN lo tengo en gran estima, pero tampoco me parece "lo más", que es lo mismo que me pasa con AÑO UNO también de Miller, solo que me parece más sobrevalorada todavía. Sin embargo EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO me parece una joya ahora tanto como la primera vez que la leí. No se explicarlo. Aparte que nunca fui de Marvel, toda la mitología y mitomanía por las sagas en general me da mucha pereza y por no herir sentimientos me guardo mi opinión sobre ciertas vacas sagradas, mientras que otros autores y obras me parecen absolutamente brillantes y poco valorados. Pero esto ya da para debate largo y tendido.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Me guardo mi opinión sobre ciertas vacas sagradas, mientras que otros autores y obras me parecen absolutamente brillantes y poco valorados. Pero esto ya da para debate largo y tendido".

      Debate que estaría encantado de mantener.

      Eliminar
  3. Hola Koniec, jejeje. Pues prepararé la artillería con alguna reseña para justificarme. En su momento ya critiqué PERSEPOLIS por ejemplo, que me sigue pareciendo una obra muy sobrevalorada en forma y fondo creada a la sobra de un estilo ajeno (David B). Por ejemplo. Aunque Satrapi no sea -ni de lejos para mí- una vaca sagrada.

    Saludos en paralelo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...