jueves, 25 de septiembre de 2014

Cómic: La Gran Odalisca

Hoy comentario/reseña/crítica de LA GRAN ODALISCA de Bastien Vivés, Florent Ruppert y Jérôme Mulot, trabajo editado por Diábolo. Primer título disponible en nuestro país de la iconoclasta pareja de artistas galos, en este caso acompañados del autor de EN MIS OJOS.

LA GRAN ODALISCA de Vivés, Ruppert y Mulot: ***1/4

La primera obra en ver edición en castellano de la dupla Ruppert y Mulot (con la ayuda del joven talento Bastien Vivés) fue LA GRAN ODALISCA, un trabajo expansivo y aparentemente ligero que conjuga con acierto la aventura y el espectáculo visual con el perfilamiento de personajes (femeninos) y un atractivo desarrollo emocional. Nos cuenta las alocadas peripecias de una pareja de jóvenes ladronas de obras de arte a las que se les encarga un trabajo especialmente complicado en el Louvre. Para acometerlo con éxito deberán contar con una tercera compañera de particulares cualidades, algo que supondrá un cambio en su habitual modus operandi. Pero la trama resulta ser tan solo una -correctamente- hilada idea principal frente al despliegue visual, suelto, de gran dinamismo y a la elaborada descripción emocional de las protagonistas. El trazo de Vivés fluye más fresco que nunca y la arrolladora creatividad de Ruppert y Mulot queda algo más contenida de lo habitual en ellos (si lo comparamos con sus rupturistas propuestas no editadas aun en castellano o incluso con LA TÉCNICA DEL PERINEO) gracias a un relato que oscila entre lo emocional y lo trepidante, pero siempre con la cronología y linealidad -hasta su hermoso epílogo- como soportes narrativos básicos.

La espectacularidad de la puesta en escena en las dinámicas set-pieces de acción, al tiempo que su delicadeza en los detalles expresivos gestuales y faciales de las tres mujeres protagonistas con gran economía de medios, dicen mucho en favor de la calidad formal de LA GRAN ODALISCA, que además de suponer un más que entretenido ejercicio de narrativa, expone con ternura las relaciones emocionales que definen los caracteres centrales, convirtiéndolos en humanos, increiblemente cercanos a la sensibilidad femenina. Diábolo edita en gran formato, tapa dura, a todo color y exquisito acabado este recomendable trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...