jueves, 18 de septiembre de 2014

Tv: Treme Temporada 4 (Final)

Hoy comentario/crítica/reseña de la cuarta y última temporada de TREME. Nueva Orleans vista desde todos los ángulos posibles dramatizados tras el desastre del Katrina, alcanza su recta final con el mismo poderío y convicción que comenzó.

TREME TEMPORADA 4 (FINAL) de David Simon y Eric Overmyer: ****

Tras cuatro años y muchas dudas acerca de su continuidad al finalizar su tercer segmento televisivo, TREME se despidió. David Simon y sus productores consiguieron financiación para cinco capítulos con los que dar un apropiado final a este magnífico serial. Dado el carácter, al tiempo, conclusivo y cíclico de cada temporada, TREME podía haberse cerrado en todas y cada una de sus temporadas sin llegar a importar demasiado si ciertos flecos narrativos quedaban en el aire. A fin de cuentas siempre fueron los personajes -docenas de ellos- el núcleo temático de este gran fresco catódico de Nueva Orleans. Su vida, inquietudes, alegrías y dramas, era lo que movía nuestro interés y motivaba nuestro seguimiento apasionado de TREME. En dicho aspecto, esta temporada final no defrauda lo más mínimo, pues todos los personajes que ya conocemos continúan con sus vidas, luchando, resistiendo y madurando frente a las inclemencias y sinsabores de la vida en su ciudad. Una vez más los músicos, la comida, el jazz, la educación, la amistad, el amor, la administración pública, la familia, la justicia o la corrupción (entre otros) vuelven a ponerse sobre el tapete, analizando, reflexionando y presentando con toda la riqueza y los menos maniqueismos posibles, todas las facetas cotidianas de un puñado de seres humanos que ya han trascendido su condición de personajes para convertirse en personas. Y aunque sepamos que son actores, el talento de muchos de ellos los convierten en reales ante nuestros ojos, deslizando una melancólica sensación de inasible pérdida con el destino de algunos, de alegría con el triunfo de otros, y de cariño para con todos ellos. La magia de David Simon en HBO es esa.

Si no la conocen o la comenzaron y abandonaron por uno u otro motivo, les recomiendo encarecidamente que la finalizen. La plenitud que TREME adquiere en conjunto supera cualquiera de sus iniciales inconvenientes o reticencias. Si buscan calidad televisiva, aquí la tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...