viernes, 9 de mayo de 2014

Cómic: Las Torres de Bois-Maury Ciclo I

Hoy toca algo especial porque este es el post número 500 que se publica en este blog. Motivo de orgullo y satisfacción que quiero refrendar dedicándolo a una gran obra. Y que vengan al menos 500 más! Así que les presento la reseña/crítica/comentario del primer ciclo de la saga LAS TORRES DE BOIS-MAURY de Hermann. Esta soberbia serie histórico-medieval lleva publicadas ya quince entregas de las cuales las diez iniciales componen su primer ciclo, centrado en la vida y aventuras de Aymar de Bois-Maury.

LAS TORRES DE BOIS-MAURY CICLO I de Hermann: ****

El talento de Hermann a los lápices no admite discusión. Desde la primera entrega de esta serie "Babette", el talento para el dibujo del artista francés se despliega como un elemento cardinal de la creación. Detallismo, veracidad, fisicidad y un portentoso sentido de la narrativa acompañan cada una de las viñetas que Hermann dedica a este impresionante y longevo fresco medieval. El protagonista central del relato será un caballero sin tierras, Aymar de Bois-Maury, expulsado de ellas siendo un niño y deambulando desde entonces por el mundo en busca de la suficiente fortuna como para poder recuperar su hogar. No será el único evidentemente, su fiel escudero y sirviente Olivier se perfilará como algo más que un secundario, mientras que el escultor reconvertido por las circunstancias en mendigo y ladrón, German, también adquirirá una inesperada relevancia.

El recorrido de Aymar a través de Europa primero y luego Tierra Santa durante la Segunda Cruzada le llevará a presenciar y protagonizar actos de gran valor, arrojo, maldad y vileza, dando por resultado la experiencia de su viaje un monumental relato histórico con el que Hermann construye como autor integral la que probablemente sea su mejor obra. Si su destreza inicial con el dibujo es admirable, según se suceden los álbumes la capacidad pictórica del autor crece hasta límites sublimes, entregando en los últimos números del ciclo algunas de las mejores planchas de toda su carrera, y por extensión de la BD contemporánea. Pero el autor no ejerce su labor artística de modo caprichoso o buscando el lucimiento, sino que articula la puesta en escena y la narrativa al servicio de cada relato independiente y la trama que en cada uno acontece, respondiendo cada álbum al nombre de un personaje destacado que hará aparición por uno u otro motivo y con diferente peso dramático.

A lo largo de los cinco primeros volúmenes ("Babette", "Eloise", "German", "Reinhardt" y "Alda") Hermann nos introduce al protagonista y su escudero así como su deambular por Europa siempre labrado a costa del honor, pero no de una heroicidad impostada, arriesgando sus vidas en más de una ocasión no por gusto precisamente. Castillos, abadías, iglesias, villorrios, caminos, campesinos, caballeros, labriegos, pastores, soldados, todo el espectro imaginable queda retratado con brillantez cautivadora por la mano del artista galo, capaz de una atención al detalle portentosa. La profundidad emocional irá creciendo además en cada nueva entrega, y de admirable retrato histórico comienza a presentar brillantes ideas expositivas o soluciones en el desarrollo de sus tramas sucesivamente más elaboradas y sólidas. Los enredos y complicaciones se resuelven siempre plausibles, realistas, sin escatimar en sangre, piedad o crueldad.

El sexto álbum "Sigurd" supone un punto de inflexión en la saga y un interesante paréntesis conceptual, aportando elementos sobrenaturales con uno de los trabajos visuales más hermosos y sugerentes de Hermann para todo el ciclo. Además lo que en el acontece llevará a Aymar a embarcarse en su gran viaje hacia Tierra Santa. Se aglutina en "William", "El Selyúcida" y "Khaled" toda la estancia del personaje lejos de su hogar y la consecución prácticamente fortuita de la fortuna que le permitirá regresar a Europa con riquezas suficientes como para luchar por sus añoradas tierras. En un gesto poético y elevando la resonancia de la serie con su hermoso y triste final, "Olivier" cierra el recorrido de todos los personajes relevantes hasta el momento y abre las puertas a una continuación indeterminada, aunque apasionante.

Editada por Norma en rústica, a color y en formato álbum europeo, LAS TORRES DE BOIS-MAURY supone una de los mejores series en activo del cómic actual independientemente de sus fronteras. Una saga pletórica de calidad artística, tanto en ilustración como en narración y guión. La dificultad para localizar varios de sus primeros números sería la mejor excusa para relanzarla en el formato que sin duda merece, que no es otro que el de -dos o tres- integrales en tapa dura con los subsiguientes extras (al menos todos los incluidos en el décimo volumen) y a su tamaño original. Seguro que no soy el único que desembolsaría su escueta partida económica en ellos llegado el caso.


Los diez álbumes que componen el Primer Ciclo de LAS TORRES DE BOIS-MAURY juntos, con la excepción del sobrante "Assunta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...