miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cómic: Y, el Último Hombre Volumen 2

Hoy reseña/comentario/crítica de Y EL ÚLTIMO HOMBRE 2. En esta inmediata continuación del viaje al número previo, Yorick, la agente 355 y la doctora Mann se verán atrapados temporalmente en el medio oeste americano, encontrándose con contratiempos inesperados.

Y, EL ÚLTIMO HOMBRE VOLUMEN 2: CICLOS
de Brian K. Vaughan, Pia Guerra y José Marzan Jr: ***1/2

Una vez presentada la multitud de personajes que poblarán la obra en su comienzo, Vaughan empieza a dar rienda suelta a su capacidad narrativa para enrevesar las situaciones, introduciendo a Yorick por accidente en una pequeña y floreciente comunidad llamada Marrisville, donde se topará con la primera de las mujeres que pondrán a prueba en serio su fidelidad por Beth, la novia ubicada en Australia a cuyos brazos tan denodadamente intenta llegar el protagonista. Asímismo el conflicto anunciado de las Hijas de las Amazonas y su fanática líder, Victoria, alcanzan en dicho lugar uno de los primeros clímax de la saga, con amargo sabor de boca para con Yorick y su hermana Hero. Pero la cinética que Vaughan sabe necesaria para que el relato no deje de fluir, enseguida nos introduce en un nuevo arco argumental que hará tambalearse los parámetros iniciales del serial; la exclusividad del personaje central como único hombre sobre la tierra. De este modo la narración se reconduce con la reaparición (brevemente se la vio en una escena del primer tomo) y adquisición de protagonismo de Natalya, una oficial rusa conocedora de la trayectoria de una estación espacial orbital de inminente reentrada en el planeta con al menos dos astronautas masculinos entre su tripulación, uno de ellos compatriota suyo.

La dibujante Pia Guerra mantiene con habilidad el ritmo que el guionista imprime en cada capítulo, planificando de modo sobrio y esquemático pero muy efectivo todo el desarrollo de la trama sin perder nunca el foco de atención, dejando las splah pages para clímax dramáticos, revelaciones importante o giros inesperados, asegurando de este modo la continuidad con una economía de esfuerzos estimable, quizás incapacidad para mayores dotes artísticas, quizás auténtica inteligencia por su parte. Sea como fuere la cosa funciona, y lo hace muy bien. ECC mantiene el tomito en rústica con portadas e interesantes notas finales a precio razonable.

2 comentarios:

  1. EN ESTE HAY MÁS CARNAZA ARGUMENTAL Y MÁS ACCIÓN, JUNTO A VARIAS TRAMAS PARALELAS, PERO EL TOMO ANTERIOR, CREO QUE ESTÁ MEJOR PLANTEADO PESE A LOS FRENTES APARENTEMENTE INCONEXOS,QUE ABREN LAS PUERTAS AL DETONANTE DE LA HISTORIA, NO OBSTANTE EN ESTE ENTRA MATIZANDO MÁS SOBRE LOS PERSONAJES Y MOTIVACIONES, Y DETALLA MÁS SOBRE LO QUE CIERNE A LOS PERSONAJES. ESTOY DESEANDO EMPEZAR LA LECTURA DEL TERCERO

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que el primer volumen viene a ser la presentación de la serie y de sus personajes centrales. Ahora es cuando todo comienza a ponerse en marcha, pero Vaughan no se duerme en los laureles y consigue que sin llegar a ser algo atropellado, el recorrido de los personajes se trunque, complique y resuelva con agilidad, avanzando lo necesario en cada episodio. Unos son puro diálogo, pero nos hacen profundizar poco a poco en las personalidades de cada uno, otros se vuelcan en la acción, pero todo están en función del viaje, el recorrido tanto interno como externo. Y esa es la clave de la tremenda agilidad y dinamismo de la serie.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...