jueves, 26 de septiembre de 2013

BSO: Jerry Goldsmith VIII (The Salamander)

Hoy reseña/crítica/comentario de la banda sonora THE SALAMANDER de Jerry Goldsmith. Extracto del texto completo disponible en Scoremagacine.

THE SALAMANDER de Jerry Goldsmith: ****

Conceptual y formalmente THE SALAMANDER es la prima hermana de THE FINAL CONFLICT, la famosa tercera entrega de Goldsmith para la saga maligna del anticristo, bien recordada por los fieles del músico como la más espectacular y grandilocuente de la trilogía original gracias a un empleo coral masivo y rotundas ideas sinfónicas de gran calado stravinskyano y ecos nacionalistas rusos. En esta misma línea pero con tintes más mediterráneos (la localización de la cinta en Italia se deja notar en la orquestación y ciertas armonías del trabajo) que suavizan el tono agresivo de aquella, el inicio de la partitura no deja lugar a dudas sobre lo comentado, "The Salamander Main Titles" arranca con una robusta fanfarria para metales de ocho notas y potente percusión de inmediata filiación polifónica, piano y sutil electrónica incluídos que dan paso a un nervioso tema de acción y posterior misterio con todo el sabor goldsmithiano de antaño. Como inmediata continuación, "Funeral: Requiem for a General" nos retrotrae de nuevo y de modo directo a la tercera aventura de Damien y a su memorable "The second coming" con una pieza coral mixta y arabescos en la cuerda como contrapunto.

A partir de aquí arranca la acción con cinéticos pasajes que mezclan la polirritmia sincopada habitual del californiano con un sugerente misterio en el que se amalgaman efectivos sintetizadores con los efectos orquestales típicos del Goldsmith más juguetón y dinámico. En esta terna entran de lleno pistas como "Dante runs upstairs/The Surgeon", la breve y salvaje "The car chase", la violenta "Assassination Atempt" o la inquietante "Photographs/Steffi´s Abduction", de nuevo muy próxima a las ideas de THE OMEN. El tema de amor hace su delicada aparición en "Dante and Lili", una hermosa melodía de adscripción inmediata al imaginario romántico del californiano que en sus manos fluye con infinidad de registros y variaciones. Dicho tema volverá a recuperarse en "Manzini" con acordeón y nítidos violines o en "Phone call to Lili", mientras que el tema central se deconstruye de modo elegante a lo largo de la estupenda "Island Adventure", la segunda pieza más extensa del score en la que se desarrolla un elaborado y sinuoso recorrido por el suspense y la intriga sin perder durante un segundo la uniformidad musical ni la narrativa dramática; un prodigioso tour de force del detalle que solo puede venir firmado por uno de los grandes...

Puedes continuar la lectura en Scoremagacine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...