viernes, 6 de septiembre de 2013

Cómic: Y, el Último Hombre Volumen 3

Hoy reseña/crítica/comentario de Y EL ÚLTIMO HOMBRE 3. La tercera entrega de la recuperada serie Vertigo resuelve el arco argumental abierto en el número anterior, que conjeturaba la posibilidad de ampliar la existencia de más hombres vivos sobre la tierra. 

Y, EL ÚLTIMO HOMBRE VOLUMEN 3: UN PEQUEÑO PASO
de Brian K. Vaughan, Pia Guerra y José Marzan Jr: ***1/2

Una vez resuelta esta sub-trama, Yorick se ve lanzado de nuevo al camino hacia San Francisco en pos del laboratorio de la Doctora Mann. Una vez más la aparición de una fanática, Alter -comandante militar israelí-, con ideas rocambolescas sobre el destino del último hombre vivo y la resolución climática del embrollo al que se ven abocados los personajes, nos muestra la brillantez del guionista a la hora de describir a sus caracteres, dotándolos de dobleces y características profundamente humanas en cuanto a su empecinamiento y grado de radicalismo ideológico, empujados por las circunstancias, el miedo, los deseos o el puro azar. Vaughan realiza uno tras otro retratos veraces de las mujeres que orbitan, persiguen, ayudan u odian a Yorick, cada una por sus propios motivos, implicándolas a todas ellas en secuencias de acción plausibles, realistas, pero que no olvidan el espectáculo inherente que debe generar toda narración gráfica que se apoya en una premisa dramática tan jugosa como la aquí expuesta, por lo que el dinamismo de las mismas siempre obedecerá a la progresión narrativa del viaje de Yorick, 355 y la Doctora Mann.

Este acierto en su cinematográfica puesta en escena se ve plagado por multitud de referencias a la cultura popular (películas, canciones, programas de televisión), en especial a la literatura con parada y fonda en Shakespeare durante el pequeño impás del arco argumental recogido en este tercer volumen titulado "Comedia y tragedia". Ilustrado por un dibujante invitado tan destacado como Paul Chadwick (recordemos la soberbia CONCRETE), este parece querer trasmutarse al parco estilismo funcional de Pia Guerra para no acentuar demasiado el tono intertextual que respira este breve pero ingenioso paréntesis en el que se nos vaticina uno de los finales posibles de Yorick. ECC mantiene el tipo con las portadas originales de J.G. Jones pero sin textos de apoyo en esta entrega.

2 comentarios:

  1. Para mí aunque este tercer volumen termine con un curioso cliffhanger la resolución de la sub-trama de las israelíes es poco satisfactoria y respecto de la de la Soyuz guardo cierta esperanza porque Natalia se queda en la granja pero igualmente me da la sensación de conclusión precipitada. La solvencia demostrada hasta el momento por Vaughan se disuelve con estos carpetazos y a otra cosa que ya se intuyeron con la conclusión de las Amazonas, si bien esta aventura queda un tanto abierta por la presencia de la hermana de Yorick. No he leído la serie completa así que desconozco si el cariz episódico que está tomando es el definitivo. Respecto al trabajo de Paul Chadwick, pues se limita a seguir las líneas marcadas por Pia Guerra sin más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ca, lamento la tardanza en responder a tu comentario, pero se me escapó entre otros que debía mantener por aquellas fechas y ahora acabo de verlo haciendo un repaso del material de Vaughan.

    En ciertos aspectos estoy de acuerdo contigo. El guionista siempre arranca fuerte y mantiene las expectativas altas durante al menos doce o quince números y luego comienza a desparramarse y su concentración merma considerablemente. No obstante y pese a los cierres de algunas sub-tramas e hilos adolezcan de mayor solidez, precisamente en estos números de Y -todavía iniciales- sustituye su dispersión con interesantes "huidas hacia adelante" que soslayan el hecho de dejar cabos sueltos o simplemente de no concluirlos con todo el aplomo necesario para hacerlos contundentes.

    No obstante y si te animas a seguir (cosa que todavía te aconsejo) lo peor de Y está todavía por llegar, pues en el volumen 5 o 6, ahora no recuerdo con claridad, una aventura marítica rocambolesca deviene en el momento más forzado e incoherente de la saga.

    En cualquier caso son tropiezos en un camino bastante disfrutable. No creo que sea la mejor obra de Vaughan, al que por otro lado no tengo tan encumbrado como la mayoría, pero si me parece un trabajo bastante digno y con momentos de auténtica brillantez. Aunque según mi criterio con 10 números menos de estiramiento del viaje de Yorick, la colección habría quedado mucho más compacta y resultona al pulirse las aristas innecesarias. Pero es solo mi opinión.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...