jueves, 25 de julio de 2013

Cómic: Una asombrosa aventura de Jules 1

Hoy comentario/crítica/reseña de UNA ASOMBROSA AVENTURA DE JULES INTEGRAL 1. De sobra reconocida como una de las mejores series juveniles modernas, y por fin me he aventura con ella dando por resultado la grata experiencia que ofrecen ocasionalmente esas crónicas de éxito anunciado. Este tebeo es una maravilla.

UNA ASOMBROSA AVENTURA DE JULES INTEGRAL1 de Emile Bravo: ****

Abordar con tanto éxito el cómic en una faceta tan concreta y proclive en estos días a pasar desapercibida por su contextualización como es el tebeo juvenil resulta toda una hazaña. Lograr el éxito que esta serie ha adquirido con la unanimidad de crítica y espero -dentro de lo razonable dados los gustos populares- de público en nuestro país, se torna en un auténtico prodigio. Y es que JULES se lo merece. Aúna tanto el desparpajo temático mixto como la precisión a la hora de construir sus vericuetos narrativos dramáticos con la elegancia exponencial de la mejor en línea clara franco belga. No se autoimpone limitaciones a la hora de abordar los más diversos temas (la clonación, la familia, el sexo, el racismo) con una delicadeza, sinceridad, buen gusto y ausencia innecesaria de correcciones políticas absolutamente ejemplares. Lo mejor de todo es que la lectura de las aventuras de Jules es una delicia, una recuperación de esa sensación de ligereza y aventura en la que los personajes corren riesgos, se equivocan, aprenden y viven...y nosotros con ellos. Ninguno de los caracteres secundarios es retratado con menor solidez que los protagonistas, incluso los más colaterales están perfectamente perfilados con un par de hábiles pinceladas. Y por supuesto hablar del pincel de Bravo es obligado a la hora de valorar y admirar su exquisita puesta en escena, su dominio de la exposición secuencial y el ritmo incansable que ejecuta para llevar al lector desde las escenas más dialogadas, ya sean cómicas o dramáticas, hasta los momentos de acción sin que las transiciones sufran lo más mínimo. El autor se desvela como uno de esos artesanos narradores invisibles, al parecer, capaces de cualquier cosa en viñetas.

La edición de este primer tomo integral en tapa dura, esplendoroso color y formato original de UNA ASOMBROSA AVENTURA DE JULES (para nuestro deleite se aglutinan tres generosas aventuras de 54 páginas cada una en esta entrega) responde a los esfuerzos de Ponent, empeñada en la recuperación de clásicos europeos a costa de -quizás- un lento suicidio editorial que esperemos nunca llegue. Al menos ya se ha encargado de lanzar al mercado español los seis álbumes hasta ahora editados en Francia de esta soberbia serie. Ojalá vengan muchos más.

3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, Iñaki, con todo lo que comentas. Además no deja de sorprenderme el altísimo nivel de todos los álbumes, donde Bravo no muestra flaquezas sino todo lo contrario, una solidez inhabitual. Ahora mismo estoy leyendo el segundo integral y lo que podría parecer flor de un día es una realidad consolidada. Este nuevo integral es tan bueno, o incluso más por lo que llevó leído, que el anterior. Y es que las aventuras de Jules no dejan nunca de sorprender con su frescura, su riqueza, y tantas otras cosas. Asombroso el trabajo de Bravo, que encima por lo poco que pude apreciar hablando con el en el Salón del Cómic de Barcelona es un tipo humilde y muy simpático, que no tiene problema en perder su tiempo hablando con sus lectores.

    ResponderEliminar
  2. MAGNIFICO EMILE BRAVO, ME ENCANDILÓ CON SPIROU, Y JULES ES UNA OBRA MAESTRA

    ResponderEliminar
  3. Creo que todos los que conocen a JULES (y los que lo vayan a descubrir) coincidimos en considerarla una serie de referencia en su estilo. Lo que demuestra la consistencia en su continuidad es que el talento se tiene y se mantiene si las manos son capaces. Bravo es uno de esos artistas que parecen tocados por el genio sin atisbos de solemnidad o pedantería. Sus álbumes son una delicia y según comentas Jareth, el tipo es tan cercano como su obra. Otro tanto para apuntarlo en su currículum.

    En cuanto esté en mis manos y deguste su lectura, el segundo tomo verá su comentario por aquí, aunque por lo que anuncias Jareth (tu y muchas voces más) será prácticamente una repetición de loas y efusiva recomendación. ;-)

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...