domingo, 14 de julio de 2013

BSO: James Newton Howard II (I Am Legend )

Esta es, para mí, la última gran banda sonora de James Newton Howard si excluimos su participación en THE DARK KNIGHT. Tras ella tan solo DEFIANCE y THE HAPPENING me resultaron realmente destacables y sólidas (siendo los tres títulos citados todos ellos del año siguiente al del trabajo hoy rescatado, el 2007) aunque no tan inspiradas como esta. Hace ya seis años.

I AM LEGEND de James Newton Howard: ***3/4

Al abordar el planteamiento sonoro de esta tercera adaptación (aun pendiente una visión a la altura del texto de Mathieson -que en gloria esté-), Howard opta para su tema central por un camino tan acertado como evidente, el de reflejar la soledad y aislamiento del protagonista Robert Neville (un contenido y ajustado Will Smith que conecta con su presencia la reseña anterior) con una melodía afligida y melancólica, cercana al adagio y muy similar en intenciones a la de Alan Silvestri para CAST AWAY. El film apenas emplea score con cualidades puramente musicales hasta bien pasada la primera media hora, pues tan solo una fugaz y ténebre sonoridad ambiental para la apertura (no incluida en el cd) se escuchará con las imágenes. El corte “Deer Hunting”, escueto y sobrio en su ilustración de la secuencia de caza inicial por la ciudad, es un regalo para el aficionado, puesto que se trata de posiblemente la única pieza del film que suena íntegra en el mismo. 

Asentada ya la idea de abandono y desolación, aparecerá entonces por primera vez y plenamente desarrollada la melodía principal en “My Name Is Robert Neville”, iniciada por un lánguido solo de trompeta solista a cargo nada más y nada menos que de Tim Morrison (toda una leyenda, valga la redundancia dentro de la música). Un tema recurrente al que se volverá a acudir puntualmente a lo largo de la cinta, que en el disco se desarrollará en pasajes como “Scan Her Again”, “Sam´s Gone” o “I´m Listening” y que en esta primera aparición se cierra con una interesante sección de rítmica electrónica.

Uno de los pasajes más destacados de la composición lo encontramos en “Evacuation”, un pasaje intenso y dramático en la línea del “Cedar Creek Exodus” de OUTBREAK o los “Main Titles” de THE POSTMAN. Durante su primera mitad se desarrolla con maestría el juego armónico de las cuerdas típicas de su autor, deconstruyéndose la melodía principal sobre un ostinato de halo trágico, mientras que en la segunda parte del mismo y ausente de nuevo en las imágenes, la música se torna cuasi mística en su desarrollo del tema central con el empleo de los coros y de una vocal solista, esgrimiendo una orquestación muy cercana en intenciones a la primeriza y estupenda obra de Howard FLATLINERS...

Puedes continuar la lectura en Scoremagacine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...