lunes, 4 de marzo de 2013

Cómic: Greek Street

Hoy reseña/crítica/comentario de GREEK STREET. Una de las últimas aportaciones de la editorial Planeta al sello Vertigo firmada por un autor conocido en este blog, antes de perder sus derechos de publicación en nuestro país. 

GREEK STREET
de Peter Milligan, Davide Gianfelice y Werther Dell´Edera: ***

El planteamiento de esta malograda obra resulta tan interesante como lleno de posibilidades. La tragedia griega clásica se instala en las luchas mafiosas de dos familias en el corazón de un Londres contemporáneo. Una suerte de Esquilo, Sófocles y Eurípides meets Los Soprano, donde la habilidad del guionista irlandés Peter Milligan fluye sin grandes alardes, ejerciendo no obstante de convincente demiurgo hasta su discutible y parcialmente decepcionante final. El pilar argumental sobre el que se sustenta la narración viene a ser una amalgama de Casandra, Medea, Edipo y Áyax (este último separado y desarrollado de modo autónomo a los demás), personajes sobre los que orbitan juntos y revueltos toda su pléyade de secundarios correspondientes integrados con más o menos gracia y sutileza por parte de un Milligan un tanto disperso inicialmente que va adquiriendo pulso a medida que avanza el relato. 

Subdividido este en cuatro libros con los consiguientes protagonismos potenciados en función de la tragedia destacada, se encarga de la mayor parte de la serie el dibujante Davide Gianfelice, cuyo trazo anguloso y directo narra de modo efectivo, dinámico y sin dobleces, apoyado por el gran trabajo al color de Patricia Mulvihill y rematado con las portadas de Jock (y alguna de Kako que completa su trabajo), recordado por sus memorables aportaciones para SCALPEDDel dibujo del libro tercero dedicado al mito de Áyax se encarga Werther Dell´Edera, cuyo trazo más esquemático y despojado de la expresividad del titular cumple al menos con una puesta en escena coherente para con el resto del apartado ilustrativo.

Publicada en un tomo integral en rústica que recoge los 14 números que consiguió sumar la serie antes de ser cancelada, GREEK STREET supone un esforzado intento de recuperar y actualizar parte de la mitología griega (a lo BACO de Eddie Campbell pero sin la gracia del escocés) en el mundo actual. Su un tanto abrupto y discutible final -un deus ex machina en toda regla que recuerda a ENIGMA- cierra al menos sin resultar abrupto un trabajo curioso y recomendable para seguidores de Milligan o interesados en rarezas con cierto poso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...