domingo, 10 de febrero de 2013

Tv: Futurama Temporada 1

Hay creaciones que no se cansa uno de revisitar una y otra vez, obras que en su irónico y mordaz sentido del humor, vivacidad y frescura vuelven a resultar igual de entretenidas y divertidas que la primera vez.

FUTURAMA TEMPORADA 1 de Matt Groening: ***1/2

El punto de partida de la serie es de sobra conocido, no obstante no escatimaré la mínima sinopsis. Fry, un joven repartidor de pizzas queda accidentalmente congelado en 1999 durante mil años para despertar a los albores del siguiente milenio. Allí encontrará una nueva vida bajo la tutela de un pariente lejano que le ofrecerá trabajo en su empresa de reparto interestelar junto a un variopinto equipo de colaboradores. Matt Groening se equipara en el medio catódico a cualquiera de los grandes humoristas audiovisuales del medio, tanto por su ya clásica e hiperfamosa LOS SIMPSON, como, con más motivo a mi juicio, por esta tronchante y original propuesta. El primero de sus logros resulta ser el seminal en cuanto al género que aborda sin miedo ni tapujos; esto es emplear la ciencia ficción como marco de reflexión sobre el ser humano y su evolución como especie. Nula en este caso. De hecho, serán los robots y los extraterrestres los que tomen auténtico peso dentro de la sociedad futura de Nueva Nueva York, centro neurálgico de ubicación del serial.

La ristra de secundarios pronto deviene en la gran baza de la serie. Fry comienza siendo, como Bart, el personaje focal a través del cual descubrimos el descacharrante futuro que nos aguarda, pero al poco Lila, la capitana mutante, Zap Brannnigan, el Doctor Zoidberg, el profesor Fansworth (sobrino lejano de Fry) o Bender, el robot doblador, en especial este último trasmutado en el Homer-delincuente de la función, comienzan a reclamar su posición referencial. La ingente cantidad de chistes, bromas, ideas visuales o chascarrillos desopilantes que se acumulan por episodio convierten a FUTURAMA en un delirio de imaginación y humor ácido e irónico desatado.

Su primera temporada se compone de 13 episodios de una duración aproximada de 20 minutos cada uno, que como imaginarán se devoran a velocidad de vértigo. No obstante pese a su inicial brevedad, da tiempo en todos ellos a abordar algún tema cardinal o una parodia fílmica destacable, como la amistad en "Yo, Compañero", la contaminación en "Una enorme bola de basura" y la educación en "Universidad Marte", así como TITANIC en "Un vuelo para recordar" o CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE en "Fry y la fábrica de Slurm". Quizás le falte algo de homogeneidad a esta primera vuelta y una estructura algo más compacta en el devenir de sus tramas, pero su tremenda chispa e ingenio compensan sobremanera los pequeños flecos que rápidamente se van puliendo en cada episodio. Pura diversión.

2 comentarios:

  1. si, un poco experimental esta primera temporada y quizás la más floja, pese a que después va mejorando notablemente, pero muy divertida, aunque algo fuera de lo habitual, ya que no es el mismo sentido del humor al que el respetable estaba habituado en los simpsons, y eso que ami me gustaba mucho Futurama, y es ya un clásico de culto de la animación para adultos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, yo creo que FUTURAMA arranca con mucha mayor fuerza conceptual e imaginación que LOS SIMPSONS. Es evidente que durante esta primera temporada no alcanza la brillantez de más adelante, pero su desparpajo y diversión se van puliendo rápidamente para entregar ya en su siguiente vuelta algunos episodios memorables, cosa que LOS SIMPSONS no consigue hasta mucho más adelante.

    A mí siempre me gustó más. Y Bender es genial ;-)

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...