lunes, 18 de febrero de 2013

Cómic: Shigeru Mizuki Autobiografía Libro 2

Hoy reseña/comentario/crítica de SHIGERU MIZUKI. Continuación directa de las aventuras infantiles del tomo anterior, este segundo volumen prosigue con la rememoración por parte del maestro de sus últimos días felices antes de ser alistado en el ejército y el comienzo de su pesadilla.

SHIGERU MIZUKI AUTOBIOGRAFÍA LIBRO 2 de Shigeru Mizuki: ***1/2

A medio camino entre NONONBA y los primeros compases de OPERACIÓN MUERTE, el mangaka construye con gran virtuosismo el siguiente capítulo de sus memorias, focalizando con especial mordacidad su época de adolescencia en la que se retrata como un vago redomado con la comida como única felicidad. El talento para el dibujo del joven Mizuki apenas le servirá para conservar ninguno de los trabajos que su padre vaya facilitándole o el mismo encontrando. De este modo su torpeza física y descuidado comportamiento servirán de inmisericorde diana de golpes y humillaciones varias en su incipiente formación militar. Asimismo, el autor se encarga de ofrecer un amplio abanico de datos e información acerca de los hechos históricos que jalonaron la entrada de Japón en la guerra, así como un detallado listado de conceptos sobre la jerarquía militar que resultarán particularmente útiles en sucesivas entregas.

La buena mano de Mizuki con el contenido emocional desarrollado (bellísimo el último encuentro del protagonista recién alistado con un amigo del barrio comiendo juntos unos dulces y motivo de la portada del tomo), así como su innegable talento narrativo, convencerán a cualquier lector que se aproxime a este magnífico trabajo como medio de iniciarse en la obra del mangaka y satisfará por completo las expectativas de sus admiradores. Astiberri continúa con su estupenda edición en rústica con solapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...