miércoles, 13 de febrero de 2013

BSO: Alexandre Desplat III (Rise of the Guardians)

Hoy, como es costumbre, una nueva reseña para Scoremagacine, centrada en uno de los últimos trabajos del pasado año del compositor francés más destacado de nuestros días.

RISE OF THE GUARDIANS de Alexandre Desplat: ***

Escuchada sin complejos ni perspectiva, esta banda sonora entronca de lleno con los títulos adscritos al apartado comercial hollywoodiense de Alexandre Desplat, ofreciendo una audición hipervitaminada de clichés sinfónicos a cada cual más disfrutable, un festín para el aficionado menos exigente con la profundidad de los temas e ideas de la creación. Se trata, en este aspecto, de un trabajo ciertamente meritorio en lo referido a la continuidad estilística hacia este tipo de productos infantiles, pues el francés es más que capaz de aportar todo lo esperable en la construcción y estructuración de la obra en función de los patrones habituales (heroicos metales, viento dulce, cuerda melódica, atonalidad agresiva, coros mágicos, etc..), dejando claro a las pocas notas donde están el bien y el mal dentro del relato. No se puede reprochar nada al respecto, pero en su formulista desarrollo encontramos las huellas de temp-track tanto como la comodidad de un autor poco inquieto e inspirado por las imágenes a las que se enfrenta. 

El inicio no puede ser más satisfactorio; una bellísima canción interpretada por Renée Fleming de gran tersura melódica y delicada armonía en "Still Dream". El tema principal hace inmediato acto de presencia en "Calling the Guardians" con toda la parafernalia al uso gracias a unos pegadizos aires bucaneros, destacando unas subliminales figuras al piano y percusión exótica. El minimalismo más reconocible de su autor se cuela entre las páginas de "Alone in the World" y "Dreamsand", mientras que la memoria de Goldsmith y su PRIMER CABALLERO (otra vez tras su empleo por parte de Newton Howard en LINTERNA VERDE) hacen acto de presencia en "Fanfare of the Elves", dando paso a los coloristas y bufonescos "Wind take me home!" o "Snowballs", que en sus momentos más jocosos recuerdan las ideas de MR. MAGORIUM...

Puedes continuar la lectura en Scoremagacine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...