domingo, 9 de septiembre de 2012

BSO: Jerry Goldsmith VI (Warning Shot)

Hoy breve comentario de un trabajo perdido y largamente inédito del gran Jerry Goldsmith, que sospecho pasó bastante desapercibido entre tanta recuperación de bandas sonoras más populares y destacadas.

WARNING SHOT de Jerry Goldsmith: **3/4

La edición que La La Land nos entrega, aparte de ser un auténtico Frankenstein conceptual (incluye tanto el score original, versiones jazzys de Zi Zentner de la misma como algunas versiones de temas famosos del Jerry de la época de la que data la película) contiene el material obtenido directamente de la cinta, masterizado quitando con filtros los diálogos y efectos, que en algunos casos se aprecian lejanamente. Desde luego es algo molesto, pero sin embargo la nitidez de sonido conseguida con semejantes fuentes de un largometraje del 67 hace más que interesante la audición. Los clips de audio publicitados no son representativos del trabajo, pues hacen notorio su estilo popero y jazzísitico, pero estas líneas no ocupan más de un tercio del total del conjunto, siendo el drama y el misterio más noir y clásicos los ejes de la partitura. Trompeta solista, órgano hammond, percusión, metales con sordina, bajos y contrabajos construyendo nerviosos pasajes rítmicos o reverberaciones electrónicas que vaticinan los simios por venir se reparten el protagonismo.

Más en la línea de THE LAST RUN, CITY OF FEAR, THE PRIZE o incluso PATCH OF BLUE en su hermoso tema de amor, me ha resultado una obra más estimulante  de lo que imaginaba. Y aunque más cercana a su música de Tv de la época por la orquestación y ensemble empleado, no deja de ser un claro antecendente de CHINATOWN en intenciones. Una obra menor de Jerry Goldsmith siempre merece la pena más que muchas otras cosas.

2 comentarios:

  1. mmmm,parece interesante...,a ver si puedo y la consigo para escucharla

    ResponderEliminar
  2. Temo que lo vas a tener dificil con este, ya que un cd de tirada (e interés) limitado que no creo circule con fluidez por las pistas -gratuitas- de la información, consumo y entretenimiento de internet.

    No obstante si lo consigues aconsejo su escucha a cualquier aficionado a la música de cine y a Jerry Goldsmith en particular.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...