sábado, 4 de febrero de 2012

Cómic: Extramuros

Hoy reseña/comentario/crítica de EXTRAMUROS de Santiago Valenzuela, volumen cuarto de la saga LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN TORREZNO. 

EXTRAMUROS de Santiago Valenzuela: ****

La lectura de las aventuras del Capitán Torrezno me resulta a cada nuevo volumen más fascinante y atractiva, un logro que tras cuatro libros uno empieza a tener miedo se volatilice y deje coja la continuidad de una de las sagas más asombrosas del tebeo nacional contemporáneo. El desbordante ejercicio de imaginación y pulso narrativo que despliega Valenzuela en este cuarto tomo ratifica, si no era ya de sobra evidente con los anteriores, que su capacidad para sorprender al lector va más allá de un brillante arranque sobre una premisa original y ambiciosa alargada un par de cientos de páginas. A estas alturas la coincidencia y el azar ya no son compatibles con las mieles resplandecientes de un universo en el que campan a sus anchas los ecos medievales y renacentistas mezclados con proyectos científicos misteriosos, teorías conspiranoides, las desventuras sin tregua de un protagonista tan castizo como ingenioso o las incontables referencias a la cultura popular de la más diversa índole, desde STAR WARS, pasando por EL SEÑOR DE LOS ANILLOS hasta otras tan intrincadas y personales que es mejor dejar a cada uno las posibles conexiones. Aunque si hay una que conecta en esta entrega directamente con la infancia y la sensibilidad del que suscribe es la de crear un estado independiente y neutral que se lucra negociando bienes con ambos bandos del conflicto sobre una maqueta de Ibertrén. Entre este detalle genial y las referencias a la Renfe, Valenzuela se ha vuelto a ganar mi corazón.

Mi mente la tiene de sobra atrapada, cual cubo de Rubik en viñetas, con el crisol temático que mantiene más burbujeante que nunca en este EXTRAMUROS, cobrando cada vez más presencia y quizás futura importancia capital los resquicios de un control y supervisión secretos del mundo anidado en el sótano de la calle Valverde. Ponent mantiene su pulcra edición en rústica para con la serie nacional más absorbente y adictiva que ha caído en mis manos.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...