martes, 4 de octubre de 2011

Cómic: La mano del diablo

Hoy reseña/crítica/comentario de LA MANO DEL DIABLO de un autor que se estrena en el formato de larga duración. En mi humilde opinión no consigue pasar de lo interesante.

LA MANO DEL DIABLO de Brais Rodríguez: **

Este trabajo posee como principal contra para el que suscribe (a otros les parecerá un pro) su asumida condición de nacer y configurarse con la etiqueta de "novela gráfica" como estandarte enarbolado en alto que justifica el asalto al relato extenso. De este modo se hace acopio de todos los tics y señas de identidad de la misma en su vertiente más gafapastosa y afectada (doliente tono dramático y social, asepsia narrativa, ilustración en blanco y negro desnuda y esquemática, etc...) como ya he señalado en otras ocasiones más o menos similares. Pero donde otros hacen caso omiso de dicha flaqueza para centrarse en las posibilidades narrativas o autobiográficas de las tramas expuestas, aquí el autor se centra en el manido horror de la guerra como núcleo de sugerencias y reflexión con el que darle peso específico a un relato que se nota estirado y unido secuencialmente con algo de morosidad.

La propuesta es aparentemente sincera y pese a usar herramientas funcionales para presentar su historia, Brais Rodríguez no consigue salir de unas encorsetadas líneas de trabajo que le pesan demasiado como para oxigenar con algo de personalidad o frescura el trabajo. También he de reconocer que su dibujo rígido, de nula caracterización individualizada y carente de emoción o sentimiento alguno (quizás era parte del objetivo, pero conmigo no se ha convertido en algo válido) apenas me ha ayudado a empatizar con la obra. Otro añadido negativo es un elevado precio en relación a su cantidad/calidad, por parte de una Astiberri que cuaja una edición poco más que discreta. Lo dicho al principio, interesante y poco más.

2 comentarios:

  1. El precio influye. Lo leeré bajado por internete y después decidiré si tenerlo en mis estanterías o no.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, setenta páginas en rústica -que además se leen en un suspiro- y pequeño formato por 10€ es un dato crucial para decidir la compra hoy día.

    Repiro que la obra es interesante en su propuesta de reflexión moral, pero de ahí a recomendar su adquisición hay más de un paso esta vez.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...