viernes, 7 de octubre de 2011

Cómic: Berlin Ciudad de Piedras

Planeado como una trilogía, el recorrido comiquero de Jason Lutes por la caída de la República de Weimar y ascenso del nazismo en el Berlín de entre guerras, supone uno de los frescos históricos más detallistas e interesantes del tebeo contemporáneo.

BERLIN VOLUMEN I, CIUDAD DE PIEDRAS de Jason Lutes: ***1/2

No obstante que la propuesta sea fascinante para los amantes de una de las épocas -y lugares- cruciales de la historia del siglo XX no supone exclusión alguna para los aficionados al tebeo más exigentes, que se sentirán igualmente atrapados por su lectura. Esta desgrana un rico y complejo tapiz que se despliega a lo largo de más de 200 páginas con la presentación y preparación de los numerosos protagonistas de una trama coral en un escenario fascinante y volátil, donde el choque de ideales, culturas y personas eclosionará en el alzamiento de Hitler y la consecuente guerra por todos conocida. Lutes maneja un tempo lento, contemplativo, donde la acción solo viene refrendada por la más necesaria de las repercusiones al comportamiento de sus personajes. De este modo la existencia de los mismos se nos presenta con una cotidianeidad y ausencia de dramatismo admirables, capturando algo tan dificil y arriesgado en cómic como es el paso del tiempo con una maestría al alcance de muy pocos.

Como contrapeso a este devenir pausado pero al mismo tiempo inexorable, casi una llamada trágica del destino que aguarda a todos los habitantes que pululan por la ciudad, Lutes esgrime una línea clara de dibujo más cercana al clasicismo naturalista europeo que al nihilismo underground americano, resultando un trabajo gráfico ejemplar, cuya meticulosidad en el retrato de los detalles históricos es la mejor muestra de la dedicación exhaustiva de su autor a la hora de plasmar con un realismo quirúrjico el devenir de una ciudad (y nación) entera en su hora más crítica. Quizás esta parsimonia detallista pase algo de factura al ritmo global, pero si entendemos este primer volumen como el acto de apertura de una gran obra de extensión tres veces mayor al propio tomo, las intenciones de este segmento no dejan dudas sobre su enorme logro como narración autónoma así como del monumental fresco que aquí comienza. La edición en magnífica tapa dura por parte de Astiberri completa la sensación de cuidado y elegancia en una obra altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...