domingo, 11 de septiembre de 2011

Tv: Breaking Bad Temporada 1

Es una gozada descubrir una serie tan buena como esta cuando ya lleva varias temporadas en emisión. No solo confirma que la buena prensa era acertada, sino que proporciona la satisfacción de poder devorarla sin freno hasta ponerse al día con ella.

BREAKING BAD TEMPORADA 1 de Vince Gilligan: ***3/4

Walter descubre que tiene cáncer de pulmón inoperable. Es casi un genio de la química, pero ha dejado que su vida le arrastre a el, en lugar de conducirla hacia algún sitio más acorde con su talento. No obstante quiere a su familia tanto como para decidir por intervención del azar y un cuñado policia, que puede hacer una buena cantidad de dinero fabricando metanfetaminas. De hecho sus conocimientos le llevarán a "cocinar" el producto de mejor calidad jamás visto en la zona. Los enredos en los que se verá envuelto a raíz de su decisión de asociarse con un antiguo alumno del instituo donde imparte clases -bastante bala perdida e inconsciente a priori- para la distribución de la droga y la situación personal a la que debe enfrentarse en su hogar con una mujer algo controladora y un hijo con parálisis cerebral, suponen el núcleo temático de esta breve (tan solo siete soberbios capítulos) temporada inicial.

Como muchas de las mejores series americanas contemporáneas, la temática central es la disgresión de la familia convencional, de formas más reales y orgánicas de núcleos familiares atados por lazos más interesantes y provocativos que las adocenadas propuestas de antaño; ahí están LOS SOPRANO, A DOS METROS BAJO TIERRRA, CALIFORNICATION, DEXTER o WEEDS con la que la creación de Gilligan guarda ciertos paralelismos, como ejemplos meridianos de esta nueva variante dramática. Pero si por algo resulta atractiva la serie es por el devenir de la trama, por el tiempo -aparentemente lento- que se toma para desarrollar las situaciones, enfatizando la sensación de auténtico embrollo y la facilidad del todo factible con la que se les van complicando las cosas a los protagonistas, dibujados con trazos sutiles, con psicología e inteligencia. Es evidente que a esto ayuda sobremanera la concienzuda escritura de sus guiones, obra de su creador, así como el acierto de un casting creible y ajustado, encabezado por un poderoso Bryan Cranston, auténtico pilar maestro del show.

El talento descomunal de este actor convierte la evolución del personaje y por ende de la serie en un muestrario de actitud vital con la que iremos encariñandonos y admirando sucesivamente más al protagonista, al tiempo que sufriendo por ello, puesto que ya sabemos desde el comienzo de la misma que todo va a ser la crónica de un mal rollo anunciado. Pero como todas las buenas historias contadas con honestidad y las cartas sobre la mesa, uno está deseando ver que pasa a continuación. A no perderse.

6 comentarios:

  1. Ésta es de las próximas en mi agenda. Todavía no he leído ni una sola reseña que no la ponga por las nubes. Ahora estoy terminando de ponerme al día con "Mad Men" (llevas mucha razón en eso de que es un gustazo empezar una buena serie cuando ya lleva varias temporadas emitidas) y también tengo pendientes "The Pacific" y "Carnivale", que por ser más breves posiblemente caigan antes que esta "Breaking Bad"; pero estoy bastante convencido que en los próximos meses me meteré de lleno en la odisea personal de Walter White.

    ResponderEliminar
  2. Justo acabo de leer su estupenda reseña de MAD MEN caballero y la ratifico como mi siguiente parada en la lista de series pedientes e imprescindibles. Era el empujón que necesitaba para confirmar su visionado :-)

    PACIFIC personalmente me decepcionó bastante, sobre todo por la diferencia comparativa con BAND OF BROTHERS. Como serie autónoma si se intenta evitar el recuerdo de la compañía "Easy" resulta interesante, pero demasiado cercana a LA DELGADA LÍNEA ROJA como narración bélico-humanista.

    CARNIVALE por el contrario me parece una maravilla, un prodigio visual y conceptual que por desgracia -debo avisarle, aunque ya lo sabrá vd- finalizó con el cierre de su primer tercio de trama prevista (3 libros de 2 bloques/temporadas cada uno). Una mezcla sugerente, por momentos malsana, pero siempre inquietante y fascinante entre David Lynch y DIAS DEL CIELO de Malick again. Absolutamente recomendable.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. Ya había leído opiniones parecidas a la tuya respecto a "The Pacific". Intentaré tomármela como una obra totalmente independiente respecto a "Band of Brothers", asumiendo además que esta última es, en su género, sencillamente insuperable (de hecho a día de hoy sigue siendo una de mis 3 ó 4 series de tv favoritas de todos los tiempos).

    Lo de la cancelación de "Carnivale" es una absoluta lástima, más si tenemos en cuenta que pululan por ahí un montón de series mediocres o directamente malas que, sin embargo, gozan de audiencias de lo más saludables. Un sentimiento parecido al que me genera la prematura desaparición de "Firefly" mientras producciones bobaliconas como "Supernatural" o "True blood" se mantienen inexplicablemente a flote. Si además me dices que "Carnivale" combina aspectos del cine de Lynch con "Días del cielo" (una película extraña y preciosa que he visto esta misma semana para tener los deberes hechos de cara al estreno de "El árbol de la vida"), pues peor (o mejor, según se mire) me lo pones...

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy nuevo por estos lares y llego aquí, via "El abismo..." del amigo Jero. Si te ha gustado esta mini 1ª temporada, espera a ver la segunda y tercera. Lo vas a flipar. Enganchan como pocas series. La evolución que experimenta el personaje de Walter White (a.k.a Heisenberg)es acojonante (supongo que en la 4ª veremos al verdadero Sr. White). Brian Cranston está sencillamente inmenso, pero ojo a Aaron Paul, que construye un Jesse Pinkman realmente conmovedor.

    Recomiendo siempre que puedo "Breaking Bad",y los que la han visto, coinciden conmigo en sus virtudes. La reseñé por aqui (su 1ª temporada):

    http://tenganmuchocuidadoahifuera.blogspot.com/2010/07/breaking-bad-1-temporada.html

    En cuanto a "The Pacific" de la que se habla en los comentarios, creo que hay que afrontarla, tratando de diferenciarla de "Band of Brothers", porque no tienen absolutamente nada que ver, como no tuvo nada que ver la Guerra del Pacífico contra los japoneses con la Guerra Europea con los nazis, ni los paracaídistas con los marines. A mi me pareció una serie cojonuda, puede que algo inferior a "BoB" pero igualmente imprescindible. Aquí mi reseña por si a alguien le interesa:

    http://tenganmuchocuidadoahifuera.blogspot.com/2010/06/pacific-infierno-en-el-paraiso.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues al hilo de las series que coges tarde y resultan ser todo un descubrimiento... Sons of Anarchy, como todas incluida Breaking Bad, flojea cuando se alarga más de la cuenta, pero las dos primeras temporadas son muy buenas (la tercera aburre un poco en la parte central, pero el final hace prever un buen comienzo para la cuarta, que espero que sea la última).

    ResponderEliminar
  6. Jero:
    Ya vertí mi opinión por aquí sobre PACIFIC:
    http://mundosenparalelo.blogspot.com/2010/10/tv-pacific.html
    Coincido con vd, tengo BAND OF BROTHERS entre mi Top List de series ;-)

    Charlie Furilo:
    De HILL STREET supongo :-), creo que ya le he leído antes. Le adscribo a mi lista de blogs con efecto inmediato. No comparto su opinión sobre PACIFIC pero desde luego la respeto. Aun siendo evidentemente una serie diferente con diferentes premisas no deja de ser un producto muy similar en forma y fondo (mini serie de 10 episodios, drama humanista, reparto coral, misma producción, HBO, 2ª guerra mundial, etc...) Y comparando -inevitable- la emoción que me generó una y otra, esta última pierde por goleada, lo cual no desluce el envoltorio de PACIFIC, que como apunté en el comentario mencionado, me parece interesante, pero personalmente se me hizo pesada de digerir.

    Alvaro:
    Encantado de leerte my friend! Justo robé tu valoración sobre "series que coges tarde" cuando comenzamos con SONS OF A. para la entradilla de este post (jejeje). Y como has leído aproveché la idea de la "familia americana" cuando comentamos dichos episodios para el texto central del mismo (;-). Tomo nota de tu valoración de las temporadas venideras en BREAKING BAD, que por cierto fue recomendación tuya!

    Gracias a todos por los comentarios. Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...