lunes, 19 de septiembre de 2011

Cómic: El vendedor de estropajos

Hoy reseña/crítica/comentario de EL VENDEDOR DE ESTROPAJOS. La nueva colaboración de Baudoin con la novelista Fred Vargas tras LOS CUATRO RÍOS se salda de nuevo con un buen trabajo, en el que quizás la brevedad de su propuesta hace echar en falta, gracias al enorme talento del dibujante, un mayor desarrollo.

EL VENDEDOR DE ESTROPAJOS de Fred Vargas y Edmond Baudoin: ***

La excusa argumental de esta obra viene a ser otra trama detectivesca al uso, pero en esta ocasión el interés del escritor y en lo que respecta al apartado gráfico a Baudoin, se centra en el retrato de un alma perdida en el microcosmos urbano del París contemporáneo. Para ello el dibujante sintetiza la historia policiaca hasta reducirla a su mínima expresión para dar rienda suelta a la ilustración de la ciudad y de un tipo de personaje tan poco dado a protagonismos como es un vagabundo que vende estropajos por un euro para sobrevivir en la vorágine de la capital gala. El comisario de Vargas hace gala de su peculiar visión de las cosas y de una profunda humanidad que choca de lleno con los intereses pragmáticos de los poderosos a los que atañe el crimen que el vendedor ambulante ha presenciado. Baudoin intercede entre las posturas de los personajes con una poética pulcritud, aportando ese sugerente blanco y negro de tintes impresionistas tan único y fascinante con el que plasmar una ciudad hermosa en su dureza, implacable, pero también abierta a acoger entre sus grietas los resquicios emocionales de supervivientes a largo plazo como Pi, el vendedor y Adamsberg el comisario.

Un trabajo gráfico ejemplar que justifica la lectura de un album que se hace demasiado corto pese a los extras y la agradecida tapa dura, elementos que ayudan a que la estupenda edición de Astiberri adquiera algo de peso específico frente a la brevedad de su propuesta intrínseca. Con todo un trabajo recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...