martes, 8 de febrero de 2011

Concierto: Pavel Urkiza

El pasado Sábado 5 de Febrero en la sala del bar Yemayá, en el incomprable marco del castizo barrio madrileño de La Latina, el que escribe acudió en inmejorable compañía al concierto que hoy se comenta aquí. Con gratísima sensación, por cierto.

PAVEL URKIZA & IVAN RUIZ MACHADO EN DIRECTO: ***

Compositor, arreglista, guitarrista y cantante de origen cubano de destacado interés en la apertura hacia todas las culturas musicales, Pavel Urkiza es conocido por sus aportaciones a la música Afrocubana y la interacción de géneros como el Jazz y el Flamenco, que a su vez fusiona con ritmos mediterráneos, indios o caribeños. Estudió música en el Conservatorio “Ignacio Cervantes” de La Habana pero de formación casi autodidacta ha escrito música para teatro, cine y trabajado como asesor musical del grupo Teatro Estudio de La Habana. En 1990 formó el dúo Gema (la que lamentablemente no pudimos disfrutar en dicha velada) y Pavel, junto a la cantante cubana Gema Corredera, participando en multiples festivales y conciertos, compartido a su vez escenario con nombres como Tito Puente, Pablo Milanés, Marta Valdés, Carlos Cano, Pedro Guerra o Javier Ruibal entre otros. Actualmente, además de seguir con Gema y Pavel, toca como Pavel Urkiza & Descarga Subterránea.

Baste la píldora biográfica para dejar ver el peso específico de un músico independientemente del conocimiento previo de su trabajo. Supliendo ausencias forzadas acompañó a Urkiza, estupendamente, al bajo Iván Ruiz Machado. No puedo ocultar mis temores inciales ante conciertos y manifestaciones autorales acústicas que suelen quedar en minúsculas demostraciones (musicales) de gran afirmación del ego de los intérpretes. Por suerte para todos los asistentes (legos entre los que incluyo también) no fue así. Durante más de noventa minutos se sostuvo una amena sucesión de vibrantes y cohesionados temas de la más diversa procedencia con asombrosa homogeneidad. Si bien la necesidad intrínseca de este tipo de limitado diálogo polifónico (guitarra, bajo, vocalizaciones y nada más) obliga al volantazo y a la sorpresa con concesiones más o menos populares, se apreció agradecidamente en las intenciones del músico titular el conocimiento de los mimbres que elaboran discursos sonoros de cierta enjundia, o al menos entretienen con buen hacer y unas mínimas aspiraciones éticas y estéticas.

Así fue. Cuando durante más de hora y media no se aburre al personal con el uso reiterado de las mismas armas algo funciona (y bastante bien) en el conjunto. Igual los "expertos" pueden tildar de esto o aquello a la puesta en escena, a la ambición o al lenguaje empleado. Pero desde el "patio de butacas" donde estaba un servidor poco dado a emocionarse con música como la servida, Urkiza consiguió un adepto para sus futuras intervenciones en el entorno madrileño. Quizás un par de peros mínimos y sin peso real desde el punto de vista del disfrute autónomo de la pareja, como son el abuso de las vocalizaciones en las secciones puramente instrumentales (soberbias en el apartado rítmico de Pavel, pero algo forzadas e impostadas ocasionalmente en el caso de Iván) de ciertas canciones y la ausencia real de pasajes puramente acústicos (debilidad de amante de la música orquestal), que dadas las evidentes capacidades interpretativas de los músicos, podían ofrecerse sin temor alguno y que quedaron tan solo apuntadas en algunos minutos - sin las mencionadas vocalizaciones que pasaban a comerse el protagonismo - magníficos, en la línea de Michael Brook o Gustavo Santaolla, que harían las delicias de los fans - culpable - del ambiente de neón de Michael Mann.

Lo dicho, si quieren pasar un rato agradable y disfrutar de música bien sazonada y servida que no carga las tintas en lo étnico, pero que tampoco olvida las raices y sabe entreverar el mestizaje con un discurso musical suficientemente sólido y coherente no duden en acudir al próximo concierto de Pavel Urkiza en cualquiera de sus compañías. Y si es en algún barrio céntrico de Madrid con buenos amigos mejor todavía.

2 comentarios:

  1. Allí estuvimos y así lo oímos, pero no lo sabemos contar como Iñaki lo hace :)

    ResponderEliminar
  2. Ni falta que hace! La inmejorable compañía suele mejorar la percepción y disfrute de los eventos.

    En breve podremos leer, como solo los gatos saben expresarlo, opiniones legales y éticas.

    Eso decimos todos! ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...