miércoles, 26 de enero de 2011

Cómic: Todo 36-39 Malos Tiempos

Hoy reseña/crítica/comentario de TODO 36-39 MALOS TIEMPOS. Hablar de Carlos Giménez por estos lares comienza a ser la repetición de una cantinela, una sucesión continua e incesante de loas hacia su estilo y su capacidad narrativa. Pero es que a veces - muy pocas - uno no se cansa nunca de repetir lo bueno que es un autor cuando esta impresión se ratifica con cada lectura suya.

TODO 36-39 MALOS TIEMPOS de Carlos Giménez: ****1/4

Colección editada previamente en flamante gran formato y tapa dura por Glenat en cuatro volúmenes indispensables para el acérrimo de Giménez, Random la recupera ahora en edición integral rústica de bolsillo. No hay reducción de tamaño, gracias al cielo, pero si hay (evidentemente) remontaje de las viñetas para adecuarlas a su nueva presentación, lo cual es bien sabido, altera la concepción y diseño de página ideados originalmente por el autor. Pero atendiendo a la aprobación del mismo sobre el producto y el insuperable precio al que se lanza (toda la serie en Random equivale a un número de Glenat), los que no la hubiesen adquirido en su momento no pueden dejar pasar esta ocasión. Se incluyen además nueva introducción y textos complementarios de Giménez y otros que aparecieron en su momento a lo largo de los álbumes seriados, redondeando un producto realmente indispensable para cualquier aficionado al tebeo incapaz de seguir el frenético ritmo de lanzamientos y que con el olfato activo a larga distancia, quizás oliese la posibilidad de un integral como este con la aparición en su momento del TODO PARACUELLOS. Pero donde aquella edición - incómoda, nada manejable y abotargada - resultaba demasiado poco atractiva, TODO MALOS TIEMPOS consigue hacerse interesante. Para puristas y acérrimos Glenat sin duda (seguramente ya la tengan completa), para el resto de mortales y bolsillos apurados Random. Y todos contentos.

Pero, ¿qué como es la serie dicen?, ¿que si merece la pena?. Es un Carlos Giménez de primera. Eso debería ser respuesta tajante, pero por aportar algo más de chicha, diré que se trata de su obra más descarnada, más potente y dura. Una sucesión de impactantes viñetas que arrancan lágrimas, dolor, rabia y compasión. El autor no es - tal y como el mismo escribe - neutral, es directo, objetivo, consecuente e inmisericorde con la guerra. MALOS TIEMPOS es la guerra civil en Madrid vivida por una familia pobre y honesta, pero también ilustra la deshumanización del hombre, los bombardeos, el hambre, la desesperación, la concatenación de odio, el amor, la esperanza. El único pero es su terrible dureza, que puede convertir la experiencia en algo demasiado asfixiante y doliente a partes iguales. No obstante una vez inmersos en ella, la historia nos atrapa, nos agarra de las tripas y no nos suelta hasta el final. Una narración extraordinaria de la pluma de uno de los grandes del noveno arte. ¿Que más se puede pedir?.

4 comentarios:

  1. Va a ser una de mis adquisiciones en breve.

    ResponderEliminar
  2. Pues te aseguro que no lo lamentarás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y cómo trata el tema de fondo? Quiero decir, al desarrollarse la historia en Madrid, uno se teme que sea la tópica historia de "qué malos los fachas, que bueno Carrillo matando en Paracuellos".

    Es que el terror rojo sobre Madrid fue salvaje.

    ResponderEliminar
  4. Giménez mantiene una objetividad más que loable, criticando con dureza tanto a unos como a otros.

    Presenta los "paseillos" de los rojos con tanta dureza como los "fusilamientos" de los fachas.

    Creo que aun teniendo clarísima su postura y tendencia política, el autor consigue lanzarse a la yugular del conflicto sin resultar excesivamente panfletario (que a veces también).

    Creo que te puede resultar interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...