jueves, 6 de enero de 2011

Cómic: Jazz Maynard

Hoy reseña/crítica/comentario de JAZZ MAYNARD. Recopilados en un flamante integral en blanco y negro los tres primeros tomos de la serie nacional JAZZ MAYNARD, su lectura ofrece un despliegue gráfico impactante donde disfrutar ante todo del trazo exquisito de su dibujante.

JAZZ MAYNARD de Raule y Roger Ibáñez: ***

El chulesco y simpático trompetista/ladrón barcelonés Jazz Maynard vuelve al Raval, su barrio natal para huir de problemas varios en Nueva York, pero su regreso no va a ser precisamente tranquilo y conciliador. Siguiendo la estela de los heroes de acción bogarescos modernos a caballo entre John McClane e Ethan Hunt, el protagonista se verá inmerso junto a su hermana, su mejor amigo, el único policia honrado de la ciudad condal y un sinfín de secundarios de manual - no por ello menos divertidos - en una prototípica historia de robos, traiciones, peleas, tiroteos y comentarios sardónicos con los que poner la puntilla a cualquier situación justo antes de que esta vuele por los aires. El tebeo resultante, agrupado en esta "Trología Barcelonesa", resulta entretenidísimo y funciona como un mecanismo de relojería que se disfruta de lo lindo, algo a lo que ayudan unos caracteres tan unidimensionales como atractivos (quizás precisamente por esa falta de dobleces tan sana cuando se aborda la acción de modo directo, inteligente y como mero entretenimiento espectacular), pese a que ya los hayamos visto muchas veces con anterioridad en cualquier cinta con guión de Shane Black.

Pero si por algo destaca esta edición en blanco y negro frente a los tres volúmenes previos en color que la configuran, es por el soberbio trabajo de un Roger Ibáñez de lápiz pulcro, con un dominio de la ilustración anatómica que se luce de modo impactante en las acobáticas peleas y "set pieces" de acción en las que se ven envueltos los personajes, desarrollando y planificando las viñetas con enorme talento y un vertiginoso ritmo cinematográfico, como no podía ser de otro modo. Un tomo de gran tamaño y exquisita presentación con el que disfrutar de las aventuras del popular personaje desde una nueva perspectiva.

3 comentarios:

  1. Demasiado unidimensionales, demasiado obvio todo. En la misma línea, Ken Games le da mil vueltas tanto en guión como en dibujo.

    ResponderEliminar
  2. Adoro las aventuras unidimensionales. Adoro el rollo Indiana Jones, La Jungla de Cristal, Piratas del Caribe (bueno, el rollo de la primera parte). Me encanta el género de aventuras y humor, y esta es una de las opciones que barajo para pillarme. Sobre todo ahora, que está en un tomo completo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo...con ambos!

    Se puede ser típico y tópico y no por ello insultar al lector/espectador. Creo en este sentido que JAZZ MAYNARD ofrece lo que promete y ni un gramo más.

    Coincido con que KEN GAMES esté un par de peldaños por encima en estructura formal y desarrollo de personajes, e incluso puede que el dibujo sea también superior, pero este tomo aglutina - bajo mi punto de vista - un saber hacer gráfico muy disfrutable y espectacular, en consonancia directa a la historia que cuenta.

    Un tebeo que es puro entretenimiento, y como tal cumple bastante bien. Si se quiere elevar el nivel dentro del género negro lo suyo es saltar directamente a BALAS PERDIDAS o SCALPED.

    Es lo genial del cómic actual, hay mucho y muy bueno donde elegir.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...