viernes, 8 de octubre de 2010

Tv: Fringe Temporada 1

Inauguro etiqueta para la televisión con el comentario de la primera temporada de FRINGE, una serie que pese a mi tibia recepción de sus primeros capítulos, he acabado por visionar al completo con cierto interés.

FRINGE TEMPORADA 1 de Abrams, Kurtzman y Orci: **1/2

Aun con la interesante premisa del episodio piloto, de tintes fantásticos (debilidad de friki obligaba), la serie enseguida se encaminaba hacia lugares demasiado comunes, y pese a que nunca consigue salir de ellos del todo, el tono que adquiere de entretenimiento formulista sin pretensiones, consigue que el cliché imperante en los episodios "modelo" autoconclusivos (crimen, investigación, resolución) logre parcialmente el milagro de la asiduidad - que no continuidad - por parte de un espectador poco exigente, y del minimamente exigente por el saber hacer de unos actores convincentes (que desde luego son Lance Reddick, Joshua Jackson, tan solo parcialmente la estática pero interesante Anna Torv y el auténtico maestro de ceremonias de la función: John Noble, único elemento de la producción que asegura la fidelidad - de haberla - del espectador). 

Ahora bien, como serie americana comercial que es, denota la falla central de toda creación que antepone los resultados a la calidad intrínseca del producto; que no es sino el alargamiento artificial del arco argumental hasta conducirlo al límite de lo tolerable. Es durante episodios del final de la temporada que no parecen sino un revival de EXPEDIENTE X, en los que se nota lo estirado de un chicle sin sabor alguno. No obstante la idea inicial que subyace como núcleo temático de la serie (la existencia y flujo entre universos paralelos) acaba por parecer - que no evidenciar en ningún momento - lo suficientemente interesante como para hacer el esfuerzo de seguir adelante (sobre todo desde el magnífico arranque del capítulo 4º) hasta un final bisagra que da el aliento suficiente como asegurar la función una temporada más, o al menos durante sus primeros episodios.

Las referencias son múltiples y variadas, que además se intensifican durante el comienzo del segundo ciclo, a saber: EXPEDIENTE X como referente máximo en forma y fondo, pero también la temática de invasión de ODISSEY 5 y FIRST WAVE (recolectando actores de todas ellas, por cierto, como Peter Weller o Roger R. Cross), así como la estructura de "cliffhanger" de LOST (Abrams mediante) o las infinitas referencias fílmicas (desde TIMECOP hasta ALTERED STATES) harán su aparición a lo largo de los episodios. Con todo, y quizás precisamente a esos apuntes que hacen de simpática conexión pactada con el espectador típico de este tipo de creaciones, la serie mantiene una calidad y cohesión lo suficientemente coherentes como para auparla al aprobado y esperar que mejore en los elementos interesantes que puntualmente se apuntan diseminados a lo largo de esta primera temporada (el "observador", los secretos de esa sosías de Dharma que es Massive Dinamics o la resolución del secreto a los cuatro vientos que es el origen de Peter). Para entretenerse sin mayores pretensiones.

6 comentarios:

  1. GRANDIOSISIMA SERIE QUE TE ATRAPA Y TE CONVIERTE EN ADICTO SI AGUANTAS LOS 6 PRIMEROS EPISODIO: LA SERIE ES GENIAL Y FANTASTICA, LO MEJOR LA SEGUNDA TEMPORADA: ESPECTACULAR, ANSIO LA LLEGADA CON SUMA IMPACIENCIA LA TERCERA TEMPORADA. 8/10

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a mi grandiosa no me parece en absoluto, pero es cierto que a partir del 4º la serie gana en interés. El gran handicap que tiene es que es un calco de EXPEDIENTE X con "mad doctor" que se quiere redimir y luego la cosa torna hacia ODISSEY 5 y FIRST WAVE, pero con todo resulta entretenida. Ahora empiezo la 2ª temporada, y no va mal, aunque reitera episodios típicos autoconclusivos que no aportan nada. Veremos...

    Un saludo figura.

    ResponderEliminar
  3. No sé que manía le tiene la gente a los episodios auto-conclusivos si todos sabemos que las temporadas DEBEN (más por imposición que otra cosa) tener unos 22-24 capítulos ¿como van a desarrollar la trama durante TANTOS capítulos sin acabar cargándosela?

    De todas formas a mi si que me gustan los capítulos típicos de caso que se resuelve en el mismo capítulo. Una serie que merece la pena ver, sobretodo si has sido fan de expediente-x (pedazo guiño al principio de la segunda temporada jejeje).

    ResponderEliminar
  4. Pues temo que no es manía, pues la respuesta es muy sencilla: HBO. Temporadas de 12 episodios donde la trama se desarrolla a múltiples niveles, en todas direcciones, con muchos personajes y se cierra de modo magistral, es algo que evidentemente no está a la altura de casi nadie, pero es posible. Y tiene nombre; THE WIRE.

    Así pues también digo que no tengo nada en contra de episodios autoconclusivos si son buenos, interesantes o aportan algo. Pero en FRINGE se limitan a repetir -bastante a menudo- lugares comunes que ya hemos visto en EXPEDIENTE X muchas veces, y ojo con todo me gustan, pero no puedo decir que sea lo más original y mejor del mundo.

    Y cierto, el primer episodio tiene un par de guiños brutales.

    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  5. ¿¿Sosías de Dharma?? Perdona que me haya fijado sólo en esto pero... joder, como si Perdidos hubiese inventado eso de las corporaciones misteriosas y malvadas. Eso ya viene de mucho antes.

    Por otro lado, para mí Fringe está mucho mejor desarrollada, y con mejores personajes. Pero bueno, yo soy minoría al respecto. XD

    ResponderEliminar
  6. Pues yo soy de opinión contraria. LOST empezó mucho mejor, generando una tensión in crescendo mucho más absorvente y sorprendente que FRINGE, con un tipo de narración y suspensión de la incredulidad pocas veces vista antes. FRINGE tira por sendas muy, muy trilladas (ODISSEY 5, FIRST WAVE, X-FILES) y lo de las corporaciones, aun viniendo de lejos, es inevitable al ser Abrams el responsable.

    Además sus personajes eran infinitamente más interesantes, que la émula de Scully y la típica tensión paterno-filial de los Bishop. Ya solo el dilema moral de Jack con su padre o el de Sayid con su pasado, o incluso Locke y su credulidad me parecen mucho menos socorridos y manidos que los de FRINGE.

    Pero claro LOST se fue viniendo abajo y FRINGE va mejorando con cada temporada, por lo que está por verse una valoración global todavía.

    Veremos. Interesante comentario no obstante.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...