viernes, 28 de febrero de 2025

Ha fallecido Gene Hackman (1930-2025)

El mejor actor americano de la historia, Gene Hackman, ha fallecido con 95 años. Nacido como Eugene Allen Hackman en California, ha sido encontrado muerto en su casa de Nuevo Méjico junto a su esposa y uno de sus perros.

GENE HACKMAN (1930-2025)

La tristeza de la noticia se mezcla con el desconcierto por las circunstancias del suceso. Pero hasta que se aclaren los detalles, solo podemos lamentar la pérdida de un actor de talla descomunal. Como apunto en el párrafo inicial, para mí, Hackman ha sido el mejor actor americano vivo. Es una afirmación arriesgada teniendo en cuenta los nombres de los grandes pesos pesados de la disciplina que siempre se citan automáticamente al enlistar a los mejores de la profesión; Marlon Brando, Al Pacino, Robert DeNiro o Jack Nicholson. Creo sinceramente que Gene Hackman fue superior a todos ellos.

De vocación tardía, se alistó en los Marines a los 16 sirviendo durante tres años. Luego estudió periodismo y trabajó en la radio, hasta que ya cumplidos los 30 se mudó a California y comenzó su formación actoral, haciéndose amigo de Dustin Hoffman durante el proceso. Al principio de los años 60 comenzó a realizar pequeñas apariciones televisivas y en cine su primer trabajo fue en "Mad dog coll" (1961). Luego se mudó a Nueva York y le llegó el primer papel en Broadway en 1964. Ese mismo año apareció en "Lilith" de Robert Rossen, junto a Warren Beaty, con quien también trabó amistad y el cual le recomendó para "Bonnie & Clyde" (1967) de Arthur Penn, con la que consiguió su primera nominación a los premios Oscar.

A partir de entonces comenzó una carrera en la que alternó grandes películas, con otras más discretas, pero aportando siempre una portentosa presencia en todas ellas. Trabajó con Robert Redford en "El descenso de la muerte" (1969) de Michael Ritchie y en 1972 se consagró ganando su primer Oscar gracias a su icónico policía Popeye Doyle en "The French Connection" de William Friedkin, así como por sus participaciones en "La aventura del Poseidón" de Ronald Neame y "El espantapájaros" de Jerry Schatzberg junto a Al Pacino. En 1974 protagonizó una de las cumbres de su carrera; "La conversación" de Francis Ford Coppola, seguida de la estupenda "Muerde la bala" de Richard Brooks. En 1975 interpretó otro rol memorable en "La noche se mueve" de nuevo a las órdenes de Arthur Penn, así como la espléndida secuela "French Connection II" de John Frankenheimer. Culminaría la década de los 70 con uno de sus papeles cómicos más memorables, el de Lex Luthor en "Superman" (1978) de Richard Donner, demostrando una versatilidad sin límites.

En la década siguiente comenzó escogiendo selectivamente sus papeles, como la pequeña intervención en "Rojos" (1981) para su amigo Warren Beatty, el espléndido trabajo para "Bajo el Fuego" (1983) de Roger Spottiswoode, su memorable entrenador de baloncesto en "Hoosiers" (1986) de David Anspaugh, el angustiado político de "No hay salida" (1987) de Roger Donaldson, hasta otro de los mejores papeles de su carrera como agente del FBI en "Arde Mississipi" (1988) de Alan Parker, por el que recibió una nueva nominación al Oscar a mejor actor principal. Pero también escogió trabajar ininterrumpidamente en títulos más discretos de aspiraciones comerciales pero mediocres resultados artísticos, como "Más allá del valor" (1983), "Target" (1985) o "Bat 21" (1988).

Una dolencia cardíaca le tuvo alejado varios años de la pantalla, pero regresó con una fuerza inusitada durante los 90 en todos los géneros: la comedia "Postales desde el filo" (1990) de Mike Nichols, el thriller "Testigo accidental" (1990) de Peter Hyams, el drama "Acción Judicial" (1991) de Michael Apted, y el western "Sin Perdón" (1992) de Clint Eastwood, por el que ganó su segundo Oscar, en esta ocasión como actor de reparto. A partir de ese momento, cada intervención suya se convertía en un acontecimiento, como así demuestra su presencia en pequeños pero cruciales roles en largometrajes como "La tapadera" (1993) de Sidney Pollack o "Wyatt Earp" (1994) de Lawrence Kasdan. Alternaba de género de forma magistral, pasando de la comedia en "Como conquistar Hollywood" (1995) y "La jaula de las locas" (1996), al drama judicial de "Cámara sellada" (1997), o un western hiperbólico en "Rápida y mortal" (1995) de Sam Raimi, hasta la acción moderna (en un rol que podría verse como la versión madura y actualizada de su Harry Caul de "La conversación") en "Enemigo del estado" (1998) de Tony Scott, con el que repitió tras su memorable papel de capitán de submarino en "Marea Roja" (1995) junto a Denzel Washington. Con "Poder absoluto" (1997) y "Al caer el sol" (1998) firmaría otras dos soberbias interpretaciones más.

Sus primeros trabajos en la siguiente década son significativos de su desconexión con la industria. Tras dos años de parón creativo protagoniza dos cintas a olvidar; "Bajo sospecha" y "Equipo a la fuerza", ambas del 2000. Pero el año siguiente echa el resto con nada menos que cinco apariciones, brillando en todas ellas: como secundario de lujo en la acción comercial de "Tras las líneas enemigas" de John Moore, como subversivo e hilarante patriarca en la comedia de Wes Anderson "Los Tenenbaums", como un cínico ladrón en el thriller de robos "El último golpe" de David Mamet, en una breve y memorable aparición en "The Mexican" de Gore Verbinski y otra comedia menos lúcida pero estimable como es "Las seductoras" de David Mirkin. Este canto del cisne del 2001 bien podría haber sido su despedida artística, pero aún trabajó en dos títulos adicionales; "El Jurado" (2003) de Gary Fleder junto a su amigo Dustin Hoffman, y "Bienvenidos a Mooseport" (2004) de Donald Petrie, una comedia inocua que resultaría ser su última película. 

Cansado de los rodajes y habiendo escrito previamente un libro en 1999 ("Wake of the perdido star"), Hackman anunció oficialmente su retiro en 2008 para dedicarse a la literatura. Publicó su segunda novela en 2004 ("Justice for none") y otra más en 2008 ("Escape From Andersonville"), todas ellas en colaboración con Daniel Lenihan, luego publicó dos novelas más firmadas en solitario: "Payback at morning peak" (2011) y "Pursuit" (2013). Pintaba cuadros, pilotaba aviones, conducía coches de carreras, tuvo tres hijos durante su primer matrimonio con Faye Maltese (desde 1956 hasta 1986) y se volvió a casar con la pianista Betsy Arakawa en 1959, que fue su esposa hasta el fallecimiento de ambos en 2025. Gene Hackman fue un titán de la interpretación cuyo trabajo está grabado en letras de oro dentro del séptimo arte. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...