lunes, 12 de octubre de 2020

Ha fallecido Quino (1932-2020)

Ha fallecido a los 88 años de edad Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino. Historietista argentino y autor de la popular Mafalda.

QUINO (1932-2020)

Nacido en San José (Guaymallén) en 1932, Quino comenzó con las observaciones afiladas de Mafalda en 1964 y fue aumentando su familia y alrededores con grandes dosis de ingenio y mordacidad hasta 1973. Nueve años de tiras con las que lanzar dardos contra las injusticias y contradicciones de la sociedad moderna, especialmente contra la política, la burocracia y la autoridad.

Hijo de inmigrantes españoles (de Fuengirola), su tío Joaquín le animó desde muy joven a desarrollar su talento en el dibujo. Estudió Bellas Artes en Mendoza y se instaló en Buenos Aires, publicando desde 1950 en varios medios de forma continua personajes como Rico Tipo, Tía Vicenta o Doctor Merengue, hasta alcanzar el culmen de su carrera con Mafalda, que lo convirtió en una figura hispanohablante mundialmente conocida.

Recibió el premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 2014 y publicó multitud de libros recopilatorios centrados en los temas más diversos ("Quinoterapia", "Si, cariño", "Déjenme inventar", "Humano se nace", "¿Quien anda ahí?"), siempre desde un punto de vista humorístico, ácido y crítico. Ha fallecido a los 88 años, un día después de cumplir 56 años su primera tira para Mafalda. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...