viernes, 17 de enero de 2020

Tv: The Mandalorian Temporada 1

Aunque no se haya estrenado oficialmente en ninguna plataforma o canal de emisión en castellano, todo el mundo (o casi) ya habrá visto la serie del cazarrecompensas galáctico deudor de Boba y Jango Fett. Comento su breve temporada inicial.

THE MANDALORIAN TEMPORADA 1 de Jon Favreau: **1/2

Aunque la mayor parte de su audiencia se haya deshecho en elogios hacia ella, "The Mandalorian" no deja de ser un producto televisivo menor e irregular, cuya principal virtud es encajar de forma cuidada y simpática dentro del universo Star Wars en una época post "Retorno del Jedi" de la trilogía original, y hacerlo con una estética y personajes más cercanos en intenciones a "Una Nueva Esperanza" que a todos los sucedáneos fílmicos posteriores. Y si el fan de "Star Wars" se alimenta en su mayor parte de nostalgia, "The Mandalorian" vive y respira de esto a sabiendas de no necesitar mucho más para existir.

El problema para el espectador que no sea un fan boy wasero o que exija mínimos de calidad a los productos que consume, es que la serie se queda muy corta en aspiraciones, alcance y resultado. Su argumento es la típica subtrama en un relato principal, con un protagonista al que se le adivina cierto carisma, pero que no llega a aprovecharse. Una suerte de "El Lobo Solitario y su Cachorro" de Koike y Kojima, adaptado a los suburbios de "Star Wars", que durante 8 capítulos que no llegan a 40 minutos cada uno pasa de ser un prometedor recorrido por los bajos fondos de la vida de un mercenario de halo legendario, a un sucedáneo de "El Equipo A" en sus momentos más vengonzantes, hasta repetir al borde del aburrimiento sus -escasos- esquemas narrativos (recordando peligrosamente el síndrome "Lost" de ir y venir al mismo sitio sin pensar demasiado en ello), lo cual no dice demasiado de los guionistas escogidos para desarrollar una historia con potencial, pero sin ganas ni intención alguna de ofender a nadie, cambiar nada dentro del universo "Star Wars", ni apenas sorprender en su imaginería visual.

Es por ello que la brevedad de la serie juegue a su favor, ya que apenas tiene nada que contar. Los protagonistas, Pedro Pascal (que pone la voz y el gesto, pero que al que solo vemos el rostro unos minutos en el episodio final) y el bebe Yoda (probablemente el nuevo personaje de ficción más popular de 2019), resultan convincentes. Los secundarios, con la siempre estimulante Gina Carano a la cabeza (que gran Big Barda tenemos en ella si alguien se anima a hacer una película de Mr. Milagro) seguida de Carl Weathers, Werner Herzog, Giancarlo Esposito y la voz de Nick Nolte, dan cierto empaque al conjunto, pero sus aportaciones no dejan de ser testimoniales dado su escaso calado y arco dramático. El CGI canta un poco en los capítulos iniciales, pero en general los efectos visuales están bastante conseguidos.

En realidad lo que se echa en falta es mayor ambición y profundidad. Tras "Juego de Tronos" (pese a su desnortadas últimas temporadas), "Battlestar: Galactica", "Stargate: Universe", "Firefly", "The Expanse" o "Legion", por citar tan solo algunos ejemplos de series de fantasía y ciencia ficción, lo que aporta "The Mandalorian" a la televisión es tan solo "Star Wars". Eso igual les vale a los fans, al resto aun tiene que demostrarnos mucho más. La segunda temporada ya está en camino, así que podemos darle un voto de confianza con la seguridad de que la cosa va a continuar nos guste o no, y nos podremos bajar del carro en cualquier momento mientras los fans se aseguran tenerlo en marcha durante mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...