miércoles, 29 de enero de 2020

Lo Mejor de 2019

Aunque apenas he consumido cine en pantalla grande y mi visionado televisivo ha descendido bastante, me voy a arriesgar a mencionar (como todos los años) los títulos de BSO, cómic (aglutinando todos los géneros comiqueros en un solo bloque), cine y tv que más me han llamado la atención, pese a las numerosas ausencias pendientes.

LO MEJOR DE 2019

B a n d a s   s o n o r a s

Al estar al día de lanzamientos y escuchas, es el único apartado que puedo juzgar con conocimiento de causa. "The Lighthouse" de Mark Korven, "Midsommar" de Bobby Krlic, "Us" de Michael Abels, "The Personal History of David Copperfield" de Christopher Willis y "Joker" de Hildur Gudnadottir serían las cinco principales. "Song of Names" de Howard Shore, "A Hidden Life" de James Newton Howard, "Dolor y Gloria" de Alberto Iglesias y "Adults in the Room" + "Little Women" de  Alexandre Desplat.

C i n e

La mejor película de 2019 seguramente haya sido "Parásitos" de Joon Bong-ho, y luego sin ningún orden de prioridad: "Us" de Jordan Peele, "Midsommar" de Ari Aster, "John Wick 3: Parabellum" de Chad Stahelski, "La Favorita" de Yorgos Lanthimos, "Joker" de Todd Phillips, "Erase una vez en Hollywood" de Quentin Tarantino, "Puñales por la espalda" de Rian Johnson, "Historia de un matrimonio" de Noah Baumbach"Dolor y Gloria" de Pedro Almodovar y "El Irlandés" de Martin Scorsese.

C ó m i c

El cómic americano de 2019 fue "Es así como me ves" de Jaime Hernández, seguido de "Rusty Brown" de Chris Ware y "En un rayo de sol" de Tillie Walden. En el mainstream "Magic Order" de Mark Millar, "Caballero Blanco" de Sean Murphy y "Mr. Milagro" de Tom King. El europeo fue "La esperanza pese a todo" de Émile Bravo, seguido de "Diario de Italia" de David B, así como "Centaurus" de Leo y "El sabor de las cerezas" de Burgeon. En España la tercera entrega de "La Balada del Norte" de Alfonso Zapico,  "Ocultos" de Laura Pérez y "En otro lugar, un poco más tarde" de David Sanchez. Dentro del manga (con muchas ausencias), destacaría "Mi vida en barco" de Tadao Tsuge, "La cantina de medianoche" de Yaro Abe y "Mujeres del zodíaco" de Miyako MakiEn cuestión de series en curso "Black Hammer" de Jeff Lemire, "Este del Oeste" de Jonathan Hickman y "Hawkman" de Robert Venditti.

T e l e v i s i ó n

Es prácticamente indiscutible concederle a la miniserie "Chernobyl" (HBO) el oro televisivo de 2019, pero también destacaron "Modern Love" (Prime), "Peaky Blinders" T5 (Netflix), "Killing Eve" T2 (HBO), "Russian Doll" (Netflix), "Mindhunter" T2" (Netflix) que parece haber sido cancelada por la puerta de atrás para nuestra desgracia, "Fleabag" T2 (Prime), "Good Omens" (Prime), "Carnival Row" (Prime), "American Gods" T2 (Prime) y me faltan "Watchmen" y "Big Little Lies" por ver, que seguro entrarían aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...