sábado, 1 de diciembre de 2018

Si yo fuera rico: Cómics de Diciembre 2018

Las recomendaciones comiqueras del último mes de 2018 se reducen a cinco títulos. Dejo fuera, una vez más, los títulos en serie cuyas entregas llegan en estas fechas, como el segundo y jugoso tomo de Y EL ULTIMO HOMBRE.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE DICIEMBRE 2018

LA CRUZADA DEL INFINITO 2 (Panini)
Punto final. La colección infinita de Jim Starlin alrededor de Thanos y cercanías, culmina con la segunda parte de su CRUZADA DEL INFITINO, el último destacable de estos eventos que ha firmado el autor americano (luego siguió insistiendo, pero no merece la pena ahondar en esos charcos). Panini remata una colección de lo más recomendable en general y con varias de sus entregas como piezas a tener de forma casi obligada en la colección comiquera de cualquier aficionado que se precie. Marvelita o no.

RECUERDOS DEL ETERNO PRESENTE (Norma)
Entrega inédita de las aventuras de Schuiten y Peeters dentro de sus mundos imaginarios de arquitectura física y humana imposible. A la reedición de las entregas descatalogadas más antiguas, Norma suma ahora un nuevo capítulo de este complejo y filosófico universo conceptual que los autores europeos llevan décadas ampliando sin desfallecer a la hora de aportar nuevos elementos y lecturas a su propuesta. Quizás no resultan tan sorprendes a estas alturas como al principio, pero su poderío visual y narrativo sigue intacto.

EL TESORO DEL CISNE NEGRO (Astiberri)
Si lo firma Paco Roca hay que tenerlo en cuenta. Incluso si el guión no es suyo, porque su talento narrativo eleva cualquier libreto que le caiga entre manos. Si consiguió hacer entretenido un relato mediocre como EL ÁNGEL DE LA RETIRADA, es de esperar que la aventura marítima a la Hergé que nos presenta aquí merezca como mínimo la recomendación ciega, y es posible que también su lugar en el podio de los mejores cómics nacionales del año en curso, como suele pasarle a todo lo que Roca hace.

USAGI YOJIMBO SAGA 3 (Planeta)
Un año después del segundo tomo de la "saga" de Usagi, el conejo samurai, Planeta por fin nos trae la tercera entrega. La estupenda edición que están completando poco a poco, bien vale la inversión, ya que se trata de la obra maestra de Stan Sakai y uno de los mejores cómics serializados en activo de las últimas décadas. Las aventuras y entuertos del protagonista siempre son entretenidas, originales, emotivas o apasionantes. ¡A veces todo ello junto!. Sin duda se trata de una de esas series que todo aficionado debe leer en algún momento.

WAR MOTHER (Medusa)
Nueva propuesta autoconclusiva integrada dentro del universo Valiant, en la que el nombre del guionista, Fred Van Lente, y las imágenes previas de su dibujante, Stephen Segovia, son suficiente para (con una sinopsis interesante de calado futurista y fantástico de por medio) recomendar a ciegas -su precio asequible también ayuda- este título. Van Lente se mueve bien en la comedia de acción, por lo que puede resultar interesante descubrir si es capaz de resolver con la misma maña este terreno.

6 comentarios:

  1. Se ve que las editoriales han hecho la campaña de Navidad en noviembre, y este diciembre se ha quedado un tanto anémico en lo que respecta a novedades. Las que yo aguardo con más expectación son la cuarta entrega (¡por fin!) de Mattéo de Gibrat y una de la que me acabo de enterar: una minoritaria recopilación de las historietas que creó Rafael Auraleón para la revista 1984.

    ResponderEliminar
  2. Hola CC, pues si, la acumulación de Noviembre ha pasado factura a la cesta de novedades de Diciembre. Pero casi mejor...El "Matteo" que comentas es una estupenda noticia, pero espero a su edición integral para recomendarlo (igual que hice con "La Prórroga" o -espero- haré con "Jonas Fink"). Y también ha sido una alegria enterarme por Luis Durán de la publicación de los relatos de Auraleón! Pero tengo que esperar a tener el libro en las manos para juzgar...ha pasado mucho tiempo y no conozco la editorial.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. Un integral de Mattéo puede tardar una década en llegar. Queda por publicar un último tomo en Francia y luego en España antes de eso. Leí una entrevista con Gibrat y sus planes son acabar Mattéo y luego reunir a los personajes de La Prórroga con los de El Vuelo del Cuervo en una obra que cierre el ciclo. Sí tengo más esperanzas en un Jonas Fink integral a medio plazo. Por otra parte, la editorial del libro de Auraleón es más bien un faneditor recién llegado al estilo de Manuel Caldas, aunque creo que está relacionado con Tebeosfera.

    ResponderEliminar
  4. Actualización: Norma acaba de anunciar el integral de Jonas Fink. Mi apuesta es para abril coincidiendo con el Salón.

    ResponderEliminar
  5. Pues es una magnífica noticia! Habrá que lanzar más deseos al aire -virtual- para que alguno acabe llegando. También puede ser interesante el LONG JOHN SILVER integral, dependiendo de la edición, aunque el cierre de la serie no lo recuerdo demasiado satisfactorio.

    Gibrat se lo toma con calma, pero sus resultados avalan esa decisión. No tengo prisa y espero vivir unos cuantos años para ver esa edición integral de "Matteo" y leer todo ese plan narrativo que comentas.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  6. Pues siga usted deseando, porque en ese mismo plan anunciado entre febrero y abril viene también el integral de Long John Silver.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...