domingo, 24 de junio de 2018

Tv: Happy Temporada 1

Hoy comentario de la primera temporada de la serie de television HAPPY disponible a traves de la plataforma Netflix. Basada el el comic de Grant Morrison dibujado por Darrick Roberston.

HAPPY TEMPORADA 1 de Bill Butler: ***

Las adaptaciones audiovisuales de cómics han alcanzado un punto de saturación en el que resulta difícil saber si ciertos productos no son sino meras apuestas de relleno para competir con el exceso marvelita que inunda la pantalla grande y la pequeña. De este modo tenemos el universo Marvel en 18 partes para cine culminado con INFINITY WAR, las seis series de Marvel en Netflix (DAREDEVIL, JESSICA JONES, LUKE CAGE, IRON FIST, DEFENDERS, PUNISHER) que siguen avanzando pese a lo innecesario de buena parte de ellas, el universo DC televisivo que igualmente toma su cuota de pantalla (ARROW, FLASH, SUPERGIRL, LEGENDS OF TOMOROW), y luego todas las demás, que vienen a ser aciertos a tener en cuenta como el HAPPY que nos ocupa (o la interesante LEGIÓN, las primeras temporadas de WALKING DEAD, la arriesgada pero curiosa PREDICADOR, o la ténebre OUTCAST), y el sinfín de otras adaptaciones que se convierten en interminables procedimentales alejándose tanto de su original como LUCIFER que no se parece en nada al titulo que lo inspira, o los intentos desnortados de RUNAWAYS, INHUMANS o POWERS, además de las que ni me he atrevido a probar por pereza al tener interminables temporadas como GOTHAM o AGENTES DE SHIELD, así como las recientes KRYPTON o BLACK LIGHTING.

Por si esto fuera poco (muchas de ellas siguen renovando sin problemas para más temporadas), hay un montón de productos en la parrilla de salida para los próximos meses, como HALCÓN Y PALOMA, THE BOYS, LETTER 44, LAZARUS, LOCK & KEY, MIDNIGHT NATION, QUANTUM & WOODY, RAT QUEENS, THIEF OF THIEVES, INVINCIBLE, THE WOODS, UMBRELLA ACADEMY, RASL, TITANS y las que se me hayan olvidado o se sumen continuamente.

Peor todavía es que entre los proyectos aceptados y que más tarde o temprano llegarán a la pequeña pantalla también hay un puñado de títulos de primera categoría comiquera como RONIN, V DE VENDETTA, WATCHMEN, DMZ, BRIGGS LAND, AMERICAN FLAGG, DOOM PATROL, Y EL ULTIMO HOMBRE, CLASE LETAL, LA COSA DEL PANTANO o ASTRO CITY, por los que personalmente siento mucho cariño y temo por el resultado de abordarlos como el mainstream suele hacer; sin tener en cuenta la idiosincrasia de sus lecturas originales, modernizando superficialmente su estética para contentar los estudios de mercado y pervirtiendo su esencia transgresora o desafiante.

Sea como fuere, HAPPY se salva de la quema, haciendo de un relato corto (menos de 100 páginas) una temporada de ocho episodios, estirando el relato original de forma divertida y no demasiado forzada. Introduce personajes secundarios divertidos y cierra bastante bien (aunque también haya renovado para segunda ronda). Pero si por algo funciona como un entretenimiento violento y exagerado, es por adoptar el macabro y exagerado sentido del humor de Morrison sin medias tintas. El protagonismo de Christopher Meloni es sin duda el gran acierto de la serie, su físico se presta a la acción y su carisma y capacidad para el ridículo y el slapstick hacen el resto. Aun tomándose sus licencias, HAPPY logra ser un producto satisfactorio precisamente por abrazar las lineas maestras del cómic en el que se basa, estirándolas y jugando con ellas, pero respetando la esencia de la propuesta en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...