sábado, 4 de febrero de 2017

Lo Mejor de 2016

Habiendo cumplido el cupo prometido anual de 50 entradas en el blog (intentaré que este 2017 sean otras 50), repaso la lista de lo más destacado de la cultura comiquera y audiovisual a la que puedo alcanzar con mi limitado tiempo y conocimiento. Las cuatro categorías habituales en orden alfabético, con el cómic subdivido en cuatro vertientes diferenciadas: americano, europeo, manga y reedición.

LO MEJOR DE 2016

Banda Sonora

La sorpresa, por desconocimiento previo sobre todo, me la ha dado el canadiense Mark Korven con su espeluznante banda sonora para "The Witch", terror musical en estado puro. El joven Chad Cannon y Xe Yiaogang entregan la partitura sinfónica del año con "The Cairo Declaration". Alberto Iglesias y Pascal Gaigne entregan dos exquisitas y hermosas bandas sonoras nacionales que se cuentan entre lo mejor de 2016 por méritos propios: "Spain in a Day" y "El Faro de las Orcas" respectivamente. "La La Land" de Justin Hurwitz, "Doctor Strange" de Michael Giacchino, "The BFG" de John Williams, "Birth of a Nation" de Henry Jackman, "Arrival" de Johann Johannsson, "The Invitation" de Theodore Shapiro y "The Correspondence" de Ennio Morricone son las otras a destacar.

Cine en pantalla grande

Ha sido un año de poco cine en sala y más consumo casero atrasado, por ello que se me hayan escapado muchos títulos que sin duda estarán en la terna de casi todo hijo de vecino ("Comancheria", "Animales Nocturnos", "En la Habitación" y "Elle" las tengo subrayadas en rojo). Una vez más y a falta de una cinta realmente magistral, Denis Villeneuve vuelve a liderar el año con "Arrival", Martin Scorsese no se le queda lejos con "Silence", pese a su exceso de metraje en el último tercio. "Hasta el último hombre" de Mel Gibson vuelve a demostrar que la potencia visual y la emoción -compartamos sus creencias o no- en el cine están al alcance de muy pocos. "La La Land" de Damien Chazelle es una delicia a la altura de su reputación, aunque se la esté sobresaturando de premios. "La Bruja" de Robert Eggers y "El Hombre de las Mil Caras" de Alberto Rodríguez son las otras destacadas. Y el entretenimiento simpático y expansivo de "Doctor Strange" de Scott Derrickson de propina.

Cómic Americano

"Paciencia" de Daniel Clowes, "Intrusos" de Adrian Tomine y "El Día de Julio" de Beto Hernández, se reparten las medallas en lo relativo a los tres mejores cómics americanos que he leído. Pero hay un nombre nuevo que destaca y es Tom King, guionista de dos series que han cautivado -con razón- a la mayoría de lectores de la disciplina durante el 2016 y que son "El Sheriff de Babilonia" de Vertigo, y "La Visión" de Marvel, ambas complejas, poliédricas, con personajes, acción y diálogos de una profundidad y naturalidad admirables. Siguen destacando Jonathan Hickman con "Los Proyectos Manhattan" y "Este del Oeste", Jason Aaron con "Paletos Cabrones" y "The Goddamed", así como Rick Remender con "Clase Letal", "Ciencia Oscura", "Low" y "Tokyo Ghost". Jeff Lemire repite en la lista con "Descender", lo mismo que Mike Carey con "Riesgo Suicida" y "The Unwritten", e igual que Brian K. Vaughan con "Saga" y "Paper Girls". Alan Moore aun en forma con "Providence", la lenta pero segura "Sex Criminals" de Matt Fraction, el nuevo Peter Milligan de "The Discipline" y el placer culpable de Mark Millar para "Starlight" cubren el cupo.

Comic Europeo

Voy a meter en este subgrupo también el cómic nacional para simplificar. Y por ello destaco primero "El ala rota" de Antonio Altarriba y Kim, "1212: Las Navas de Tolosa" de Jesus Cano de la Iglesia, "Presas Fáciles" de Miguelanxo Prado, "Lamia" de Rayco Pulido, "Intemperie" de Javi Rey, "Orlando y el Juego 3" de Luis Durán y "Gran Hotel Abismo" de David Rubín & Marcos Prior. Entrando en europeo tenemos "La luna al revés" de Blutch, "Un gusano en la fruta" de Rabaté, las aventuras de Leo para "Namibia", "El olor de los muchachos voraces" de Frederik Peeters, la cuarta entrega de "Los Centinelas" de Xavier Dorrison y Enrique Breccia, "Algunos días de verano" de Chabuté, "Little Tulip" de Boucq y Charyn, "La república de la lucha" de Nicolás de Crécy y "La Francesa", último trabajo de Carlos Trillo junto al dibujante Pablo Túnica.

Comic Oriental


Si ya el europeo ha descendido entre mis prioridades de lectura, el manga directamente baja a niveles mínimos. Aun así destacan "Bárbara" y "Dororo" de Osamu Tezuka que vuelve a elevarse como referencial en la disciplina, aunque también sobresalen "Los Niños del Mar" de Daisuke Igarashi, "Parasyte" de Hitoshi Iwaaki, "Paseos de un Gourmet Solitario" y "Tomoji" de Jiro Taniguchi, los últimos coletazos de "Billy Bat" de Naoki Urasawa, el cuarto tomo de "Kitaro" de Shigeru Mizuki, "I Am a Hero" de Kengo Hanazawa continúa imparable y la parodia super-heroica de "One Punch Man" de Yusuke Murata. Pero es Inio Asano con "Buenas noches, Punpun", "Nijigahara Holograph", "El fin del mundo y Antes del Amanecer" y "Dead Dead Demons Dededede Destruction", el que se lleva la palma de efervescencia creativa en el lejano oriente.

Cómic Reeditado

Aquí la lista podría dispararse de modo alarmante, por lo que solo voy a destacar la crème de la crème, lo más exquisito e indispesable, lo mejorcito, aquello sin lo que...en fin, ya se me entiende. Empezando por "Las aventuras de Luther Arkwright" de Bryan Talbot, una obra maestra de la fantasía. El integral de "Perramus" de Juan Sasturain y Alberto Breccia (el mejor dibujante en blanco y negro de la historia), la nueva versión en un tomo de "Zot!" de Scott McCloud, todo el material inédito de la soberbia "Baco" de Eddie Campbell, los tres tomos del lisérgico "Animal Man" de Grant Morrison, "Boogey" de Segura y Sánchez, el segundo tomo de "Blueberry" de Charlier y Giraud con sus colores originales, el primer recopilatorio de lujo de la estupenda "DMZ" de Brian Wood, el clásico contemporáneo "Scalped" de Jason Aaron y R.M. Guéra, la monumental "LJA: La Nueva Frontera" del tristemente desaparecido Darwyn Cooke, el segundo volumen de "Hans" con Rosinski, la nueva versión de la deliciosa "Stardust" de Neil Gaiman, y por supuesto la edición completa -al fin- de una de las cumbres del Noveno Arte: "Philemon" de Fred.

Televisión

Las series destacadas vistas en 2016 han sido mayoritariamente nuevas rondas a la altura de sus predecesoras (sino superándolas), como "The Knick T2", "Narcos T2", "Marco Polo T2", "Daredevil T2", "Black Mirror T3", la rotunda "Juego de Tronos T6", así como la estupenda "The Americans T4". También destacan "Westworld T1", "House of Cards T4", el animé "Ajin T1" y "Midnight Diner: Tokyo Stories T1". Y un poco menos "Mr. Robot T2" y "Jessica Jones T1". Me falta ponerme al día con "The Night Manager", "The Night Of", "The Crown" y "The Expanse". Y no, no me ha gustado "Stranger Things T1" tanto como al resto del mundo y por eso no la meto en mi terna final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...