miércoles, 9 de marzo de 2016

Si yo fuera rico: Cómics de Marzo 2016

Tras un mes de Febrero infartante en cuanto a cantidad de novedades (inicialmente) interesantes, llega un algo más relajado mes de Marzo, que pese a todo suma una cantidad más que respetable de títulos a tener en cuenta. Son los siguientes:

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE MARZO 2016

ARCHER & ARMSTRONG VOLUMEN 5
de Fred Van Lente, Pere Perez y otros (Aleta)
La diversión del universo Valiant se divide en sus dos series cómico-aventureras más destacadas. La primera y más notable para el que escribe es ARCHER & ARMSTRONG que continúa su entretenido y coherente camino de diversión sin frenos. Y es la que sigo y recomiendo como colección desengrasante y deshinibida. La otra, QUANTUM & WOODY también es simpática, pero se excede en el humor para mi gusto y se pierde en sus intenciones narrativas.
BILLY BAT VOLUMEN 16
de Naoki Urasawa y Takashi Nagashaki (Planeta)
Anunciado ya un cercano final para la saga de los murciélagos bueno y malo a lo largo de la historia de la humanidad, los seguidores de Urasawa podemos respirar con alivio al conocer la noticia teniendo en cuenta los desvaríos y límites de (in)credulidad narrativa y expositiva a los que nos había llevado con BILLY BAT en algunos números previos, posponiendo indefinidamente con sub-tramas sucesiva e innecesariamente más enrevesadas el relato central.

CLASE LETAL VOLUMEN 2
de Rick Remender y Wes Craig (Norma)
La que considero desde estas líneas la serie más interesante y completa de Remender en activo (a falta de leer su reciente TOKYO GHOST) alcanza su segundo número en castellano y debo recomendarla porque desarrolla de modo magistral el asedio al primer gran enemigo del protagonista, con una planificación de Craig soberbia. Y además prepara el caldo de cultivo emocional de su siguiente número (magistral), en el que se alcanza el clímax de la serie hasta la fecha.
CREEPY PRESENTA
de Alex Toth (Planeta)
Cuando se trata de reivindicar autores de la talla de Alex Toth le faltan a uno los adjetivos superlativos para describirlo. Más todavía cuando se le dedican obras temáticas en exclusiva como toda su etapa terrorífica para CREEPY en las que el maestro americano desarrolló su talento para el dibujo tanto en blanco y negro (genial) como en color (fascinante). Estamos con casi total seguridad ante el lanzamiento editorial comiquero más importante del mes en curso. Un título imprescindible.
ESTE DEL OESTE VOLUMEN 4
de Jonathan Hickman y Nick Dragota (Norma)
La serie más alocada y ambiciosa de Jonathan Hickman sigue siendo PROYECTOS MANHATTAN, pero en calado épico, imaginación desbordante y escala emocional ESTE DEL OESTE está superando con cada nueva entrega a todo lo demás. A estas alturas el camino de la venganza del jinete del Apocalipsis rebelde puede competir en atrevimiento y alcance con las mejores series en activo del panorama internacional, así que no se la pierdan.
GOD IS DEAD VOLUMEN 3
de Mike Coste y Jonathan Hickman (Medusa)
La descacharrante propuesta de la batalla campal en la tierra de dioses de todas las procedencias de Hickman continuada con oficio por Mike Costa, continúa con gracia y aceptando su condición de entretenimiento absurdo y rocambolesco, que en su misma aceptación de la irreverencia como motor dramático consigue deslizar ideas simpáticas en torno a las creencias y los fanatismos. Pero sin exagerar, que lo importante aquí es ver como se despanzurran Odín, Zeus y Horus.
LOCAS VOLUMEN 1
de Jaime Hernández (La Cúpula)
Reedición del inicio de la mítica saga LOCAS, que inauguró a principios de los años 80 una de las series más memorables y logradas del tebeo americano moderno. Su hermano Beto con su serie hermana PALOMAR captó con su desbordante y cautivador realismo mágico la atención inicial, pero Jaime cultivó con más ahínco y paciencia el culebrón emocional regado de imaginación pseudo-futurista en este primer tomo. El comienzo de una obra maestra.
LA MUJER DEL MAGO
de Boucq y Charyn (Norma)
Del tandem artístico Boucq/Charyn han surgido maravillas como BOCA DE DIABLO y este título que ahora reedita Norma en tapa dura, un fascinante relato que juega con la puesta en escena, donde se difumina la realidad/ilusión de lo narrado haciendo del juego de espejos y engaños el doble fondo de la trama. Hay que destacar la habilidad naturalista de François Boucq para dibujar con facilidad todo lo que se le pone por delante. Una gran obra.
PASEOS DE UN GOURMET SOLITARIO
de Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi (Astiberri)
Continuación de la magnífica obra previa EL GOURMET SOLITARIO, que abrió el apetito y la curiosidad por la comida nipona a muchos de sus lectores entre los que me incluyo. Su belleza melancólica sumada al didactismo y sencillez narrativa, hacen de la mezcla un plato irresistible. Astiberri edita con acierto y su buen hacer profesional esta segunda parte que sin duda estará a la altura de su magnífico trabajo primigenio.
STAR SLAMMERS
de Walter Simonson (Panini)
Clásico contemporáneo donde los haya de la aventura espacial, STAR SLAMMERS cuenta con el añadido, aparte de ser un gran tebeo de aventuras, de ser obra de Walter Simonson, un narrador capital del mainstream americano del que tenemos pocas obras completas propias tan logradas como esta a nuestro alcance. La edición que anuncia Panini nos ha puesto ya de entrada los dientes largos y la boca babeante, así que será una adquisición obligada del mes.

TRANSMETROPOLITAN VOLUMEN 8
de Warren Ellis y Darrick Robertson (ECC)
Los exabruptos, atropellos y denuncias de Spider están acercándose a su inevitable conclusión, haciendo de la carrera periodística kamikaze del protagonista una obsesión épica por hacer caer al nuevo presidente de los USA, el sonrisas Callahan. Las sucias ayudantes, su ex-editor y el resto del elenco secundario ayuda a enriquecer el universo distópico en expansión de Warren Ellis, que alcanza cotas de mala baba y humor negro cuasi legendarias. Divertimento puro.
THE UNWRITTEN VOLUMEN 9
de Mike Carey y Peter Gross (ECC)
La que para el que suscribe es la mejor serie Vertigo contemporánea (pese al dibujo de Peter Gross) está alcanzando su recta final, que tras el clímax reciente promete unas cotas de espectacularidad y coherencia narrativa salvajes. Carey ofrece puro genio con cada nueva entrega de THE UNWRITTEN y ha creado la que es a todas luces su obra magna, por encima -y ya es decir- de LUCIFER. Una maravilla meta-multi-referencial literaria de tomo y lomo.

6 comentarios:

  1. En realidad todos los meses están llenos de sobresaltos para el aficionado al cómic. Cuando uno piensa que llega una remesa de novedades más relajada, poco a poco la lista de la compra se va llenando con cada nuevo anuncio por parte de las editoriales.

    Uno de los imprescindibles es la bonita edición de la recopilación de las historias dibujadas por Alex Toth para Creepy. Desde luego, de lo mejor de su producción gracias a que está acompañado de un plantel de guionistas con oficio.

    Este del Oeste es un tebeo que empezó muy bien y cada vez me está gustando más. Máxime después de este cuarto volumen con el que, por fin, he logrado entender de qué va la historia que Hickman está contando, quién es quién, qué ha pasado y el papel que desempeña cada personaje en el drama.

    La reedición de Locas es el momento perfecto para que aquellos que se tropezaron con Chapuzas de Amor se enganchen a uno de los mejores tebeos de la historia, aunque el diseño anterior me parece más elegante.

    El Gourmet Solitario es una de las obras que más me desconciertan de Taniguchi. A veces me parece uno de sus mejores trabajos; otras, pienso que es un tebeo menor que me sabe (guiño-guiño) a poco. A ver si me aclaro con su continuación.

    Mi problema con Star Slammers es que temo que sea un producto de su tiempo. Adoro el trazo de Walt Simonson desde que leí su adaptación de La Edad Hiboria, pero me da muuuucho miedo que el guión me resulte pueril. Ay, la ciencia-ficción ochentera…

    Cómo me arrepiento de haber dejado pasar The Unwritten en su momento. Ahora los primeros números son inencontrables y yo tengo la sensación de estar perdiéndome algo muy bueno sin visos de reedición.

    Sobre Billy Bat y Transmetropolitan ya hemos debatido en otras ocasiones. De lo anunciado para este mes yo también destacaría Intrusos de Adrian Tomime, que me causa mucha curiosidad; la entretenida Lady Killer y un Ellis nuevo, Orbitador, para aquellos que tengan un dinerillo de más, tampoco son para tanto; El Hombre que Ríe de Ed Brubaker, uno de los cómics básicos de Batman, y la continuación de la reedición de Bernard Prince. Y, claro, mis fijos: Vinland Saga, Buenas Noches Punpun, Hellblazer y Sunny. Mes tranquilo, ¿eh?

    ResponderEliminar
  2. Hola Koniec, pues más o menos de acuerdo en todo como de costumbre. Lo de Toth es obligado por pura ausencia de material suyo editado con mimo en nuestro país pese a ser uno de los grandes americanos. Con Hickman me debato entre sus dos series estrella porque PM es soberbia desde su inicio, pero EDO mejora en intensidad y épica con cada número. LOCAS es un imprescindible y de mis obras favoritas en viñetas (aparte del color -que tampoco me gusta demasiado- es discutible el aumento de precio en esta tercera edición ya que el aumento de precio sobre el mismo material y formato con los años es acentuada; 12, 15 y 19 ahora).

    La de Taniguichi es una debilidad y me encanta por muchos motivos. A otros que haya una doble temática en su obra quizás no les entusiasme, pero a mi aparte del cavilar y divagar prefiero el contraste y la mezcla como la comida en EL GOURMET, la geografía en FURARI o el amor reposado en LOS AÑOS DULCES.

    Albergo la misma duda sobre SLAMMERS pero la recuerdo más cercana a DREADSTAR que a los desvaríos populares post-Lucasianos. Ya veremos.

    El de Tomine se ha quedado fuera por olvido, el de Ellis por varias reseñas en inglés que la rebajan a gran premisa que no cuaja y se cierra abruptamente, LADY KILLER está fuera de mi radar, y el BATMAN de Brubaker por ser enésima edición, aunque un gran tebeo por supuesto. El resto es el clásico suma y sigue inabarcable. Aunque el que me duele haber dejado fuera y se llevará reseña y recomendación individual por puro baile de fechas es el integral de Ibañez para 13 RUE DEL PERCEBE, en impresionante edición a tapa dura y gran tamaño. Tengo debilidad por esta obra y lo compensaré en cuanto esté en mis manos.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta más el Taniguchi de Barrio Lejano y El Almanaque de Mi Padre. Los Años Dulces, un trabajo que me entusiasmó cuando fue publicado, con el tiempo y las relecturas se ha ido convirtiendo en, permítaseme la broma, agridulce. Debajo de la reposada historia de amor yace algo que me molesta muchísimo: el asfixiante machismo de la sociedad japonesa que está presente en casi cada manga que he leído y que también se refleja de una manera bastante incómoda página tras página en esta obra hasta ponerme de mal humor.

    Dreadstar es otro cómic producto de su época: espectacularmente dibujado, pero con un guión que envejece muy mal. Y yo, que ya estoy bastante viejo también, no me conformo con llamativos escorzos. Necesito que me cuenten una historia que me atrape y que me la cuenten bien. Entre Vertigo primero y la editorial Image ahora han puesto el listón muy alto a la hora de saber narrar. La prueba está en la cantidad de películas y series de televisión que han vuelto su mirada hacia los guionistas de cómics y las versiones, innecesarias a mi juicio, que se están haciendo de grandes tebeos en las pantallas grande y pequeña.

    Ibáñez es un autor tremendamente incomprendido. Incomprendido por el público, por su editor y por sí mismo. Ibáñez no es un autor para niños. Ibáñez es un autor genial, brutal, gamberro, salvaje, surrealista, desbordante, pero no es para niños. Para niños es (era) Zipi y Zape. Ibáñez es otra cosa. Ibáñez, además, es un autor explotado. Obligado a una producción en cadena, mercenaria, que prime la cantidad por la calidad, utilizando todos los negros del mundo si es necesario. Cuando quiso hacer algo más cercano al cómic franco-belga (El Sulfato Atómico y Valor… ¡Y al Toro!) rápidamente le cortaron las alas y tuvo que volver a ese dibujo rápido y poco detallado que permitiera comercializar cuantas más páginas. Y, sobre todo, Ibáñez acepta eso. Piensa que no es más que “un dibujante de tebeos”. Como John Buscema frente a Barry Smith, Ibáñez no se considera un artista, sino un artesano. Él mismo cree que lo suyo es un divertimento intranscendente e infantil sin valor. Ni se ha dado cuenta ni entiende el mordiente de su propia obra, tal vez sepultado bajo esa ingente producción. Todavía hijo de una era pragmática, la posguerra, hacer tebeos es el oficio que le paga las facturas y le llena la olla, nada más. A estas alturas no es consciente de su propia leyenda.

    ResponderEliminar
  4. Hola Koniec, desde luego que de Taniguchi adoro (y considero sus mejores obras) BARRIO LEJANO y EL ALMANAQUE, pero considero que el tema de los recuerdos alcanza en ellas el esplendor narrativo que veo difícil seguir explotando en más obras, mientras que al ampliar su temática se enriquece el discurso. Sobre lo del machismo, pues es algo congénito y sociocultural que al menos no veo tan acentuado en manos de Taniguchi, que prefiere centrarse en las relaciones a un nivel más espiritual y emocional pese a la cojera oriental en ese aspecto. Por otro lado debo decir que EL CAMINANTE es la obra 100% Taniguchi (para mi) en cuanto a sublimación de la sensibilidad propia del autor, donde la mera excusa existencial es el todo narrativo. "Estoy vivo" sería la -nada simple aunque parezca contradictorio- temática que subyace en toda su obra y alcanza su cenit en EL CAMINANTE. Y no digo que sea mi favorita, pero si la más pura de su catálogo.

    DREADSTAR la tengo en mejor estima. Creo que los conflictos y la lucha contra la Iglesia o el Estado que justifica la acción de la tripulación supera con mucho los delirios coetáneos de la space opera comiquera. Aparte de las poses molonas muscolosas, Starlin aporta mucho más subtexto y reflexión política, social y evolutiva (en especial durante LA ODISEA DE LA METAMORFOSIS). Si, es deudora de STAR WARS, pero también avanza a FIREFLY y posee un sentido de la aventura arrebatador desde mi punto de vista.

    Sobre Ibáñez comparto todas tus apreciaciones y frente al humor vitriólico y algo soez de Vázquez, representa una visión más quirúrjica, más sarcástica, fina y negra del español de posguerra, con sus miserias expuestas y aireadas, de modo concreto en 13 RUE por ejemplo, con un sinfín de chistes, gags y recursos narrativos, que además por estar constreñidos cada semana al mismo espacio (esta obra es el súmum de la sit-com en viñetas!) le obliga a esmocharse la cabeza, resultando el conjunto un prodigio de inventiva, humor descacharrante y plasmación de la vida de toda la sociedad en un país durante toda una década (los 60), que al tiempo ilustra de modo cómico pero descarnado toda una generación. Para mi en este trabajo Ibáñez iguala a cualquier escritor costumbrista del más alto rango académico o reconocimiento popular. Y encima te tronchas durante más de 350 planchas seguidas. Insuperable.

    ResponderEliminar
  5. 13 Rue, además, tiene una gran componente de denuncia social de la que carecen las otras obras de Ibáñez, sin renunciar a las grandes dosis de humor surrealista que sí comparte con el resto de sus trabajos. En eso, costumbrismo, denuncia y surrealismo, todo ello envuelto en humor, me recuerda muchísimo a otro referente de los años del franquismo, Miguel Gila.

    ResponderEliminar
  6. Gila! Una buena apreciación sin duda. Los elementos de conexión que citas son totalmente ciertos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...