jueves, 29 de enero de 2015

Lo mejor de 2014

Llegada es la hora de pasar lista. Siempre faltarán obras que probablemente merezcan aparecer el cualquier listado de "lo mejor de" si el tiempo y los recursos lo hiciesen posible. Pero tendremos que consolarnos pensando en lo que tenemos y disfrutamos (que es mucho) y no lo que dejamos en el tintero, que siempre será bastante.
 
Bandas Sonoras
 
El 2014 vuelve a ser el año de Alexandre Desplat ("Godzilla",  "Unbroken", "The Grand Hotel Budapest" y "The Imitation Game", habiendo logrado la nominación por las dos últimas), pero la mejor banda sonora es "Interstellar" de Hans Zimmer que supera el muy alto listón previo de "Inception". Y después todas las demás, sin olvidar el meritorio último "Hobbit" de Howard Shore, el nuevo e imprescindible Jonny Greenwood de "Inherent Vice" o el recién llegado Gary Yershon con su elegante y sutil "Mr. Turner".

Cine
 
Christopher Nolan entrega su -posiblemente- mejor película con "Interstellar" y Dennis Villeneuve firma una de las cintas del año con "Enemy", aunque David Fincher me decepcionó con su culebrón televisivo de altos vuelos "Gone Girl". Iñarritu cumple con "Birdman" pese al cliché conceptual de la disputa artística, "Guardianes de la Glaxia" de James Gunn fue el blockbuster sin discusión y "Locke" de Steven Knight la sorpresa desapercibida. Martin Scorsese y Wes Anderson, con "El Lobo de Wall Street" y "Gran Hotel Budapest" respectivamente, también forman parte de las cintas finalistas más destacadas del 2014.

Cómic
 
En cuanto a novedades americanas "Trillium" de Jeff Lemire, "Este del Oeste" y "Proyectos Manhattan" de Jonathan Hickman, "Prophet" de Brandon Graham, "Saga" de Brian K. Vaughan y Fiona Staples, "The Massive" de Brian Wood, "Locke & Key" de Joe Hill y Gabriel Rodriguez, "Archer & Armstrong" de Fred Van Lente, así como "Nowhere Men" de Eric Stepehnson y Nate Bellegarde me han gustado mucho. "The Unwritten" de Mike Carey pese a su sequía editorial vio un estupendo crossover con "Fábulas". Y "Black Science", "Sex Criminals" y "Deadly Class" en inglés.
Respecto a las novedades nacionales creo que hay tres títulos que comparten podio y son "Yo, Asesino" de Altarriba y Keko, "Orlando y el Juego" de Luís Durán y "Las Oscuras Manos del Olvido" de Cava y Seguí, tan diferentes entre sí (aunque Altarriba y Cava tengan elementos en común) como apasionantes. "Pepe" de Carlos Gimenez, "las Guerras Silenciosas" de Jaimen Martín, "Versus" de Luis Bustos, "Las Meninas" de Santiago García y Javier Olivares y "Las Crónicas de Leodegundo" de Gaspar Meana también se merecen recordatorio.
En lo relativo al europeo, poco puedo aportar más que los habituales nombres de confianza como "Murena 9" de Dufaux y Delaby, los dispares westerns "Lobo de Lluvia" de Pellejero y "Los Hijos de Sitting Bull" de Baudoin o "La Técnica del Perineo" de Rupert y Mulot. "Belleville Story" de Malherve y Perriot era maja. Los segundos volúmenes de "La Peor Banda del Mundo" de Fernandes y "Baco" de Eddie Campbell cumplían con creces (gracias Astiberri). Todas las obras de Sergio Toppi y Attilio Micheluzzi editadas por Ninth también entran.
En el apartado oriental "Billy Bat" de Urasawa, "I Am a Hero" de Kenzo Hanazawa, "Assassination Classroom" y "Thermae Romae" así como las nuevas ediciones de Junji Ito "Gyo" y "Black Paradox" son lo más estimulante del poco manga de novedad que he consumido durante el pasado año. "Alabaster" y "La Canción de Apolo" de Osamu Tezuka son libros obligados pese a no alcanzar la altura de previas obras. "Kanikosen" de Takiji Kobayashi y Go Fujio, así como "Seraphim" de Mamoru Oshi y Satoshi Kon también merecen la pena.

Y ya en material recuperado y por cerrar el cómic a lo grande tenemos "Torpedo" de Abulí y Bernet, el triplete de John Byrne con "Next Men", "Alpha Flight" y "Puño de Acero", así como el triplete de Alan Moore con "Black Dossier" "Swamp Thing" y "Miracleman", "Errata Stigmata" de Beto Hernández, "Marshal Law" de Pat Mills y Dennis O´Neill, "Fuerza X" de Peter Milligan y Mike Allred, "Fear Agent" de Rick Remender, "Multiple Warheads" de Brandon Graham, "Manos Kelly" de Hernández Palacios, "Los Gringos" de Víctor de la Fuente y "El Bus" de Paul Kirschner. Y sobre todo, "Little Nemo" de Winsor McCay, en impresionante edición de Kraken.
 
Televisión
 
La cosa está bastante clara en este apartado: "True Detective" de Nic Pizzolato y Cary Fukunaga es la ganadora. Pero "Fargo" no le anda lejos. Igual que "House of Cards" que nos dejó el mejor cierre de serie del año habiendo elevado el nivel de su primera ronda hasta el sobresaliente. "The Americans" resulta cada vez más apasionante, "Juego de Tronos" cumple con creces y "The Knick" también está entre lo mejor. A falta de ver los finales de "Boardwalk Empire", "Sons of Anarchy" y "Mad Men", las finalistas del 2014 serían "Orange is the New Black", "Manhattan" y "Hannibal". Mucho, variado y bueno.

Y eso es todo amigos. Sin duda habrá ausencias que os ruego dejéis reflejadas para poder recuperarlas en cuanto tenga tiempo y añadirlas a mis mundos en paralelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...