sábado, 5 de julio de 2014

Cine: Junio 2014

El descubrimiento de Denis Villeneuve aun colea ente mi consumo fílmico del mes. Varios títulos Disney recuperados cubren la cuota de cine obligatorio. Más centrado en varias series de tv de próximo comentario, han sido pocas pelis pero creo que bien escogidas.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS DURANTE JUNIO 2014

ALADDIN: ****1/2
La que es para el que suscribe la mejor película Disney de todos los tiempos (y se que es exagerado y temerario aseverarlo dada la gran cantidad de títulos que podrían competir por esta distinción), deviene en un carrusel de entretenimiento sin frenos, memorables y oportunos números musicales, humor a paletadas, ritmo endiablado y emoción narrativa a mansalva. Cuenta con una banda sonora formidable de Alan Menken (ganadora de dos merecidos Oscar de su año) y el mejor Genio de la Lampara de la historia del cine, que en su soberbio doblaje español se encarga Josema Yuste, pero cuyo añorado Robin Williams original es virtualmente insuperable. Imprescindible.

HERCULES: ***1/2
La deuda que tenía con esta cinta duraba demasiado, siendo de los escasos títulos de Disney modernos que se resistían a visionado por unos u otros motivos. Al fin puedo corroborar que se trata de una cinta magnífica, irreverente, divertida e impecable en sus intenciones. Aprovechando con desparpajo toda la mitología griega a su alcance, el relato de aventuras se mezcla sin fisuras con la comicidad y la auto-parodia, dando por resultado un trabajo al que sin duda debe mucho David Rubín y su HÉROE. La mezcla musical del gospel con el coro griego es uno de sus grandes aciertos y en conjunto resulta magnífica.

ENEMY: ****
La consolidación definitiva del realizador canadiense Denis Villeneuve (autor de las magníficas PRISIONEROS e INCENDIES) como uno de los nombres imprescindibles de la cinematografía moderna llega, a mi juicio, con esta portentosa adaptación de EL HOMBRE DUPLICADO de José Saramago, llevada a cabo con milimétrica y metafórica puesta en escena, que además queda potenciada por el talento interpretativo deslumbrante -por partida doble- de un Jake Gyllenhall en estado de gracia. Los tres David de oro ya tienen competidor con Villeneuve: Cronenberg, Lynch y Fincher.

LEGENDS OF FALL: ***1/4
El cine de Edward Zwick, romántico y épico en el sentido más tradicional de Hollywood, tuvo sus momentos de gloria a finales de los 80 con, precisamente, TIEMPOS DE GLORIA y ya a mediados de los 90 con esta adaptación de la novela folletinesca "Leyendas de Otoño" de Jim Harrison. Concebida como vehículo para el estrellato de un ascendente e insulso por aquel entonces Brad Pitt, la convicción narrativa clásica de Zwick consigue redondear una película emocionante gracias a la portentosa fotografía de John Toll y la magistral banda sonora de James Horner.

THE AMAZING SPIDER-MAN 2: *1/2
Si ya la primera parte de esta nueva trilogía -atentos al término- rebooteada no daba para mucho, esta segunda se queda definitivamente en agua de borrajas. No llega ni a entretener en buena parte del metraje y retuerce los orígenes familiares del personaje central hasta hacerlos irreconocibles para el fan de los cómics. Pero esto no sería un problema si la cinta funcionase autonomamente, cosa que no logra. Un par de escenas captan la livianidad humorística de Spiderman y la acción con algo de gracia, pero quedan muy diseminadas en un conjunto pobre, torpe y deslabazado.

X-MEN, DAYS OF THE FUTURE PAST: ***
Recogiendo el testigo de los X-Men, Brian Singer consigue equilibrar con elegancia y buen gusto el bagaje previo de su trilogía original rematada a la baja por Brett Ratner y el meritorio comienzo de los jóvenes talentos de la mano de Matthew Vaughn con FIRST CLASS. Olvidando por completo los devaneos de Logan por separado e incluso quedando relegado a secundario de lujo en esta cinta plenamente coral, el conjunto queda favorecido por un acertado reparto de protagonismos. Muy bien desarrollada, entretenida y espectacular, le falta la chispa de X2 para hacerla memorable, pero funciona estupendamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...