martes, 29 de octubre de 2013

Cine: Octubre 2013 (I)

Comienzo con el repaso al cine visto durante este mes de Octubre, apuntando el anárquico aluvisón de títulos recopilados, que no siguen una línea lógica de visionado, con actor, director o género alguno que pueda atarlos a catalogación más o menos lógica.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS DURANTE OCTUBRE 2013 (I)

Acción/Aventuras

EL FUGITIVO: ***1/4
Cine de acción de los 90 con forma y fondo, se basa en la popular serie televisiva de los 60 con David Janssen de protagonista, al que un estupendo Harrison Ford toma el testigo enfrentado a Tommy Lee Jones y cuyo duelo en paralelo hace del entretenimiento deleite. Andrew Davis dirige probablemente su mejor cinta con forma de thriller policiaco, memorables escenas de acción resueltas y rodadas de modo brillante. Además, cosa denostada hoy día en el género, un guión coherente y sólido que sostiene el conjunto sin fisuras.
GRAVITY: ***1/2
El cine de Alfonso Cuarón, de una técnica exquisita y deliberadamente perfeccionista consigue despertar la admiración del espectador curtido con el poder de su puesta en escena poderosa y totalmente inmersiva. Pero si en HIJOS DE LOS HOMBRES el tema central era tan sugerente e intenso como su dirección, en GRAVITY se limita a montar un espectáculo de lujo en forma de survival movie prodigiosamente planificado y ejecutado, pero someramente escrito. No obstante resulta tan apabullante visualmente que como cine espectáculo no tiene peros.

GUERRA MUNDIAL Z: **1/2
Poco queda de la popular novela que la inspira, ya que el protagonismo coral de aquella cede, inevitablemente, terreno ante el nombre de su estrella central Brad Pitt, cuya presencia en el 95% del metraje se convierte en el lastre de una cinta cuyo poderoso arranque y posteriores dos grandes secuencias (Israel y accidente de avión), quedan diluidas en un final que se decanta por el suspense pero en cuyo recorrido decreciente se va perdiendo la intensidad y el interés. Marc Foster demuestra cierto pulso narrativo pero escasa personalidad tras las cámaras.
HANSEL Y GRETEL: *
Convertir premisas supuestamente atractivas en largometrajes sin objetivo alguno más que las sempiternas ganas de amasar taquilla con el 3D en su primer fin de semana tiene estas cosas. Un dislate de referencias populares modernizado casi hasta la vergüenza que se sostiene a base de mamporros y efectos digitales. Trabajo sin argumento alguno que no tarda en hacer aguas en su trama y cuyas referencias (VAN HELSING o LOS HERMANOS GRIMM) son demasiado obvias, provocando el aburrimiento incluso con ajustada duración.
IP MAN: ***
Película biográfica estimable y entretenida sobre la vida del maestro de Bruce Lee, un personaje curioso cuya gran pericia en la técnica de lucha Wing Chun le sirvió para sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial y ser aclamado como uno de los nombres más destacados de las artes marciales. Wilson Yip dirige con espectáculo y dinamismo un relato de superación pero siempre conducido por buenas formas narrativas y espectaculares peleas coreografiadas desde su servicio a la historia y no a la inversa. Una cinta muy recomendable.
KICK ASS 2: *1/2
Si su primera parte ya era de por sí deficitaria de un mayor peso específico, el arrojo y mala uva que destilaba (en gran medida debido al guión original del irreverente e irregular Mark Millar para el cómic de mismo título) era suficiente para hacerla divertida y entretenida gracias al talento visual de su realizador Matthew Vaughan. En esta innecesaria secuela solo destaca el talento de Chloe Moretz y un fugaz Jim Carrey, que arrastran como pueden sus personajes en mitad de una trama rocambolesca y sinsentido regada de burdos chistes de instituto yankee. Muy poca cosa.
STAR TREK INTO DARKNESS: **
La apatía y conformismo de los guionistas de blockbusters y secuelas en líneas generales deviene en desastres como el aquí perpetrado, donde solo un predecible y alargadísimo recorrido por los lugares comunes de la memoria trekkie y toda la espectacularidad que los dólares pueden pagar consiguen que la nueva saga se mantenga a flote. El ajustado carisma de sus jóvenes actores y Benedict Cumberbatch como reclamo central apenas salvan los muebles de una cinta lineal y poco interesante. Además J.J. se vuelve a pasar de listo con los destellos.

4 comentarios:

  1. vaya sesión....
    El FUGITIVO: QUE PUEDO DECIR YO DE UNA DE LAS PEORES PELIS DE HARRISON FORD QUE HE VISTO, Y CON UNA TERRIBLE "SECUELA", ESCENAS DE ACCIÓN MEMORABLES SI, BIEN RESUELTAS Y SIN FISURAS SI, PERSONAJES MAL TRATADOS SI, CREIBLES NO.

    GRAVITY: MUY BIEN REALIZADA, EL 3D IMPRESCINDIBLE, EFECTOS
    VISUALES 10/10. LA HISTORIA...¿LA HISTORIA? ¿QUE HISTORIA?

    GUERRA MUNDIAL Z: DE LO PEOR QUE HE VISTO ACTUALMENTE, Y EL FINAL DEMASIADO PATRIOTICO, PARA NO PERDERSE: LOS ZOMBIES ACRÓBATAS

    HANSEL Y GRETEL: ESPELUZNANTE (LO BUENO..QUE NO SE TOMA EN SERIO A SI MISMA..SI LO HICESE SI QUE DARÍA MIEDO)

    KICK ASS 2: LLORÉ CUANDO LA VI (PERO DE LA RISA) NADA QUE VER CON LA PRIMERA, LO MÁS SALVABLE JIM CARREY EL PERSONAJE DE MINTZ...

    IP MAN: NO LA HE VISTO Y NO SÉ SI LA VERÉ NO ME LLAMA DEMASIADO

    STAR TREK: LA MEJOR DE TODAS, INCREÍBLE CUMBERTBACHT EN SU PAPEL DE KHAN, Y EL INICIO TAN PSICODÉLIO DE LOS 60 CON ESE AIRE PULP. GENIAL

    ResponderEliminar
  2. EL FUGITIVO mala y STAR TREK buena? Aquí has perdido la perspectiva del tiempo y dejado llevar por el CGI me parece a mí. El arranque de INTO DARKNESS es simpático, el resto va todo cuesta abajo a partir de ahí con un guión inexistente cosido a retales y predecible en todo momento. Precisamente los personajes centrales (Kimble y Gerard) de EL FUGITIVO tienen una entidad y fisicidad únicas, la trama resulta atractiva y apasionante por la implicación emocional de los mismos en ella. Además Ford y Lee Jones les dan cien patadas a todo el elenco de STAR TREK al completo. No en vano Lee Jones estuvo nominado al Oscar y ganó varios premios (algo de por sí extraordinario al tratarse de una película de acción) y Ford habría sido un candidato perfectamente válido a actor central ese año.

    Creo que tendrías que darle otro visionado, EL FUGITIVO, como gran parte del cine de acción de los 90 es mucho mejor, más convincente, mejor rodado y más interesante que cualquier cinta de JJ Abrams hasta la fecha y que el 90% del cine comercial actual.

    En el resto coincidimos. ;-)

    ResponderEliminar
  3. no sé no sé...,le volveré a dar una oportunidad y un revisionado (si si Lee es un actorazo, y Ford tb, lo que no me convence son sus personajes..,creo que no les hacen justicia, pero todo sea...,la revisitaré, quizás la recuerdo peor de lo que es...,a veces pasa ;) )

    ResponderEliminar
  4. Tu lo has dicho, a veces pasa...a mí por lo menos un montón!

    Saludos en paralelo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...